/ sábado 26 de mayo de 2018

Solarium

Seguridad y corrupción, temas centrales

Gallardo, Nava y González, sin debatir

El cotarro político

Toda la impresionante estructura política que se mueve hoy en plazas, mercados y lugares de reunión en busca de votos electorales tiene a flor de labios dos temas centrales: seguridad pública y corrupción. Su compromiso es terminar con ambos como parte de la oferta que hacen a los electores a cambio de sus votos, pero ordinariamente no señalan plazos ni formas de actuación para acabar con el par de flagelos. La razón es que no los tienen

No tengo idea de cuál de las dos promesas es más difícil de cumplir. La clasificación de la inseguridad es tan variada que no se puede tener un remedio para cada variante. Y la corrupción está por todos lados, impregna a la sociedad como la humedad y no parece haber sitio sin corruptelas.

Ya se sabe que la lucha contra el delito es obligación ineludible para los tres niveles de gobierno. Pero, al mismo tiempo, sabemos cuáles son las implicaciones que impiden que la seguridad vuelva a cada rincón del país para que las personas y los bienes transiten sin temores por las carreteras nacionales o, incluso, por los centros turísticos más acreditados de México. Una promesa para acabar con la inseguridad implica la acción multilateral de los gobiernos con la firma decisión de cambiar el ambiente urbano y rural, porque no hay sitio que escape a la violencia en cualquiera de sus formas.

En materia de seguridad y corrupción se reclaman decisiones colectivas en una misma dirección y con alcances similares. Si alguien –y debe entenderse en plural- de hace a un lado y mancha cualquier proceso, la mancha es inevitable y los resultados serían afectados de modo grave. Y quisiera ponerle varios ejemplos.

Se fundió un pequeño foco de la direccional posterior de mi auto. Acudí a una de las mejores refaccionarias que venden estas partes sin las que uno no puede maniobrar con seguridad cualquier vehículo. No conté con que esos focos tengan variantes, como ser “de patitas disparejas” y de nada sirvió mi adquisición. Gaste 39 pesos. Fui, enseguida a la agencia que me vendió el vehículo y me dijeron que no tenían existencia al tiempo que me informaron que el foquito tiene un precio de algo más de 200 pesos. No hice el pedido y terminó mi busca en una refaccionaria del norte de la ciudad que tiene de todo lo que las demás no tienen. Ahí el precio fue de ¡10 pesos! y compré varios. Tenemos un mercado corrupto de bienes y servicios ¿o no?

No tan reciente, me vi en la necesidad de adquirir un material de oficina y la dependienta del negocio me informó un precio que me pareció justo. A la hora de pedirle la factura a nombre de la institución para la cual laboré, me dijo que entonces el precio no sería el mismo y me dio otro con un 30 % de sobre precio. No le compré nada.

Cada vez que un candidato, o un representante de los organismos empresariales o un miembro de organizaciones no gubernamentales se llena la boca al acusar a los funcionarios públicos de corruptos, seguramente elude citar la vida cotidiana de los mexicanos que enfrentan –enfrentamos- estas corruptelas del sector no oficial. Y si hacemos referencia al sector público es porque para nadie es novedad que quien llega frente a las arcas públicas de pendejo no se lleva algo. Pero también hay gente honesta.

En San Luis, por ejemplo, acaban de subir los precios de la arena, del cemento, de las varillas y de una gran parte del material de construcción. ¿La causa? Pues que los personajes que controlan el mercado de esos materiales consideran que tienen más necesidades y chínguese quien se chingue.

Al rato las casas serán más caras, las rentas serán superiores, y ni modo que la cadena se rompa nomás porque un candidato debe cumplir sus promesas. Los verdaderos responsables de la corrupción le echan la culpa al gobierno y acabamos odiando a los funcionarios. Los ciudadanos nos justificamos con la versión cómoda de que en arca abierta, el más justo peca. Ya nos chingamos.

GALLARDO, NAVA Y GONZÁLEZ, SIN DEBATIR

Los mexicanos tenemos arraigadas dos aficiones. En cualquier pueblo de México no falta una función de lucha libre y si se rompen la cara los gladiadores, la gente se pone feliz.

La otra es testimoniar un pleito entre sujetos que se dicen hasta de lo que se van a morir y de esta forma surgió el simpático y permanente apoyo al “chaparrito del pleito”. Le van a tortear el atractivo, pero cuenta con nuestro apoyo.

Algo de ese morbo debe haber en los debates organizados por los organismos electorales disque para conocer las propuestas de los aspirantes a cualquier cargo de elección y tengamos una convicción firme a la hora de votas.

Lo único que se ve y se escucha en los debates –por lo menos hasta ahora- es un intercambio de acusaciones para el contrario y un recuento de chingonerías si el de la voz se autorretrata. Los debates no ayudan a nadie a decidir su voto. Es más, ni siquiera para ofrecer nuestra simpatía para alguno de los debatientes.

No debemos olvidar que la palabra “debate” hace referencia a una lucha frente a frente. Quizá en igualdad de condiciones, pero creo que no todos los que “triunfan” en un debate son los mejores como gobernantes, y los que pierden tampoco son tan malos. Dicho de otra manera, los debates son la parte menos útil de las campañas electorales.

El día que siete de cada diez ciudadanos se interesen en conocer las ofertas de los candidatos y tengan curiosidad por medir su honestidad y capacidad, otras serían las pruebas a que deban someterse los aspirantes y muy otro el resultado electoral. Así no habría arrepentidos y tampoco gobernantes que falten a su palabra y nos quieran salir por atrás.

Se me hace muy complicado etiquetar a los candidatos con adjetivos espectaculares. Por ejemplo a López Obrador lo tildan de “populista” y un peligro inminente para la prosperidad del país. Y de sus contrincantes no se diga. Meade se dice el más fregón, Anaya, el único que puede con el puntero y El Bronco no merece halagos de las voces más escuchadas del país. Así las cosas, será el ciudadano quien resuelva en la soledad de su recámara a quien le confía este país para que se acabe el desmadre.

Bueno, pues es hora de escribir lo que puse en la cabecita de descanso. ¿Por qué Gallardo no quiere debatir con Nava y Ceci González?

Por dos razones que se compensan. Gallardo no sabe discutir. A veces ni hablar. Pero compensa esa deficiencia con la ganancia de sus “trabajos” sociales en las áreas más pobres de la ciudad.

Si Nava quiere imitar a Anaya lo entendería. Pero el joven político necesita ponerle médula a su trabajo y todavía es tiempo.

Cecilia González tuvo buen arranque pero le faltó galleta. Su partido está preocupado por otros menesteres electorales. Aquel compromiso de los 300 mil votos los trae de cabeza.

Yo dijera, en resumen, que las razones del debate no existen. Gallardo está seguro de ganar y ayer le presumió al doctor Mancera que no solamente los pobres lo siguen. Los que tienen el poder económico en sus manos, también… ¡Hasta comen juntos!

EL COTARRO POLÍTICO

Al desayuno que organizó Ricardo Gallardo Juárez y que tuvo como invitado central al doctor Miguel Ángel Mancera, hasta hace poco Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora candidato al Senado, acudieron personajes de la localidad como Vicente Rangel Jr., Carlos López Medina, los hermanos Bocard, Fernando López Palau, José Mario de la Garza Marroquín, Miguel Torres Corzo, Jacobo Payán Latuff, alguien a quien sus amigos le dicen “La Pájara” de la Rosa… y más… Pura fina persona pues… Otros miembros del sector privado, pero estos de la Huasteca, se aventaron en contra de la fiscalía del estado porque han ocurrido actos violatorios de los derechos ciudadanos en el municipio de Aquismón. Le echaron montón… Margarito Salazar Cárdenas, nuevo obispo de Matehuala, es licenciado en teología fundamental de la Universidad Pontificia de México y a lo largo de su vida ha sido formador docente y vicerrector y rector del seminario diocesano, coordinador de la comisión diocesana para la Pastoral Vocacional y párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en La Ciudad de Matamoros Tamaulipas… La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que 82 edificios públicos cumplen con la normatividad sanitaria en materia de tabaco, solo unos pocos presentan incumplimiento a requisitos considerados no graves como es el caso de la falta de cenicero en los accesos del establecimiento para que paguen su cigarro antes de entrar, o con la falta de señalamientos en el interior de los edificios.De acuerdo a la legislación sanitaria se ha prohibido que cualquier persona consuma o tenga encendido cualquier producto en los espacios 100% libres de humo de tabaco…Diego Quintanilla Kawage, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) presentó al gobernador del estado los avances de las obras de la nueva terminal que se construye en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí, que se entregará en su primera etapa en julio entrante.El ejecutivo de la empresa agradeció las facilidades que brinda la administración estatal para la realización de este proyecto que se realiza en un total de 13 mil 500 metros cuadrados y que permitirá atender a más de 1.2 millones de viajeros anualmente para ser uno de los 10 aeropuertos del país que reciben tal cantidad de pasajeros… El terrible Manolo llegó cantando. Algo quiere… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr

Seguridad y corrupción, temas centrales

Gallardo, Nava y González, sin debatir

El cotarro político

Toda la impresionante estructura política que se mueve hoy en plazas, mercados y lugares de reunión en busca de votos electorales tiene a flor de labios dos temas centrales: seguridad pública y corrupción. Su compromiso es terminar con ambos como parte de la oferta que hacen a los electores a cambio de sus votos, pero ordinariamente no señalan plazos ni formas de actuación para acabar con el par de flagelos. La razón es que no los tienen

No tengo idea de cuál de las dos promesas es más difícil de cumplir. La clasificación de la inseguridad es tan variada que no se puede tener un remedio para cada variante. Y la corrupción está por todos lados, impregna a la sociedad como la humedad y no parece haber sitio sin corruptelas.

Ya se sabe que la lucha contra el delito es obligación ineludible para los tres niveles de gobierno. Pero, al mismo tiempo, sabemos cuáles son las implicaciones que impiden que la seguridad vuelva a cada rincón del país para que las personas y los bienes transiten sin temores por las carreteras nacionales o, incluso, por los centros turísticos más acreditados de México. Una promesa para acabar con la inseguridad implica la acción multilateral de los gobiernos con la firma decisión de cambiar el ambiente urbano y rural, porque no hay sitio que escape a la violencia en cualquiera de sus formas.

En materia de seguridad y corrupción se reclaman decisiones colectivas en una misma dirección y con alcances similares. Si alguien –y debe entenderse en plural- de hace a un lado y mancha cualquier proceso, la mancha es inevitable y los resultados serían afectados de modo grave. Y quisiera ponerle varios ejemplos.

Se fundió un pequeño foco de la direccional posterior de mi auto. Acudí a una de las mejores refaccionarias que venden estas partes sin las que uno no puede maniobrar con seguridad cualquier vehículo. No conté con que esos focos tengan variantes, como ser “de patitas disparejas” y de nada sirvió mi adquisición. Gaste 39 pesos. Fui, enseguida a la agencia que me vendió el vehículo y me dijeron que no tenían existencia al tiempo que me informaron que el foquito tiene un precio de algo más de 200 pesos. No hice el pedido y terminó mi busca en una refaccionaria del norte de la ciudad que tiene de todo lo que las demás no tienen. Ahí el precio fue de ¡10 pesos! y compré varios. Tenemos un mercado corrupto de bienes y servicios ¿o no?

No tan reciente, me vi en la necesidad de adquirir un material de oficina y la dependienta del negocio me informó un precio que me pareció justo. A la hora de pedirle la factura a nombre de la institución para la cual laboré, me dijo que entonces el precio no sería el mismo y me dio otro con un 30 % de sobre precio. No le compré nada.

Cada vez que un candidato, o un representante de los organismos empresariales o un miembro de organizaciones no gubernamentales se llena la boca al acusar a los funcionarios públicos de corruptos, seguramente elude citar la vida cotidiana de los mexicanos que enfrentan –enfrentamos- estas corruptelas del sector no oficial. Y si hacemos referencia al sector público es porque para nadie es novedad que quien llega frente a las arcas públicas de pendejo no se lleva algo. Pero también hay gente honesta.

En San Luis, por ejemplo, acaban de subir los precios de la arena, del cemento, de las varillas y de una gran parte del material de construcción. ¿La causa? Pues que los personajes que controlan el mercado de esos materiales consideran que tienen más necesidades y chínguese quien se chingue.

Al rato las casas serán más caras, las rentas serán superiores, y ni modo que la cadena se rompa nomás porque un candidato debe cumplir sus promesas. Los verdaderos responsables de la corrupción le echan la culpa al gobierno y acabamos odiando a los funcionarios. Los ciudadanos nos justificamos con la versión cómoda de que en arca abierta, el más justo peca. Ya nos chingamos.

GALLARDO, NAVA Y GONZÁLEZ, SIN DEBATIR

Los mexicanos tenemos arraigadas dos aficiones. En cualquier pueblo de México no falta una función de lucha libre y si se rompen la cara los gladiadores, la gente se pone feliz.

La otra es testimoniar un pleito entre sujetos que se dicen hasta de lo que se van a morir y de esta forma surgió el simpático y permanente apoyo al “chaparrito del pleito”. Le van a tortear el atractivo, pero cuenta con nuestro apoyo.

Algo de ese morbo debe haber en los debates organizados por los organismos electorales disque para conocer las propuestas de los aspirantes a cualquier cargo de elección y tengamos una convicción firme a la hora de votas.

Lo único que se ve y se escucha en los debates –por lo menos hasta ahora- es un intercambio de acusaciones para el contrario y un recuento de chingonerías si el de la voz se autorretrata. Los debates no ayudan a nadie a decidir su voto. Es más, ni siquiera para ofrecer nuestra simpatía para alguno de los debatientes.

No debemos olvidar que la palabra “debate” hace referencia a una lucha frente a frente. Quizá en igualdad de condiciones, pero creo que no todos los que “triunfan” en un debate son los mejores como gobernantes, y los que pierden tampoco son tan malos. Dicho de otra manera, los debates son la parte menos útil de las campañas electorales.

El día que siete de cada diez ciudadanos se interesen en conocer las ofertas de los candidatos y tengan curiosidad por medir su honestidad y capacidad, otras serían las pruebas a que deban someterse los aspirantes y muy otro el resultado electoral. Así no habría arrepentidos y tampoco gobernantes que falten a su palabra y nos quieran salir por atrás.

Se me hace muy complicado etiquetar a los candidatos con adjetivos espectaculares. Por ejemplo a López Obrador lo tildan de “populista” y un peligro inminente para la prosperidad del país. Y de sus contrincantes no se diga. Meade se dice el más fregón, Anaya, el único que puede con el puntero y El Bronco no merece halagos de las voces más escuchadas del país. Así las cosas, será el ciudadano quien resuelva en la soledad de su recámara a quien le confía este país para que se acabe el desmadre.

Bueno, pues es hora de escribir lo que puse en la cabecita de descanso. ¿Por qué Gallardo no quiere debatir con Nava y Ceci González?

Por dos razones que se compensan. Gallardo no sabe discutir. A veces ni hablar. Pero compensa esa deficiencia con la ganancia de sus “trabajos” sociales en las áreas más pobres de la ciudad.

Si Nava quiere imitar a Anaya lo entendería. Pero el joven político necesita ponerle médula a su trabajo y todavía es tiempo.

Cecilia González tuvo buen arranque pero le faltó galleta. Su partido está preocupado por otros menesteres electorales. Aquel compromiso de los 300 mil votos los trae de cabeza.

Yo dijera, en resumen, que las razones del debate no existen. Gallardo está seguro de ganar y ayer le presumió al doctor Mancera que no solamente los pobres lo siguen. Los que tienen el poder económico en sus manos, también… ¡Hasta comen juntos!

EL COTARRO POLÍTICO

Al desayuno que organizó Ricardo Gallardo Juárez y que tuvo como invitado central al doctor Miguel Ángel Mancera, hasta hace poco Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora candidato al Senado, acudieron personajes de la localidad como Vicente Rangel Jr., Carlos López Medina, los hermanos Bocard, Fernando López Palau, José Mario de la Garza Marroquín, Miguel Torres Corzo, Jacobo Payán Latuff, alguien a quien sus amigos le dicen “La Pájara” de la Rosa… y más… Pura fina persona pues… Otros miembros del sector privado, pero estos de la Huasteca, se aventaron en contra de la fiscalía del estado porque han ocurrido actos violatorios de los derechos ciudadanos en el municipio de Aquismón. Le echaron montón… Margarito Salazar Cárdenas, nuevo obispo de Matehuala, es licenciado en teología fundamental de la Universidad Pontificia de México y a lo largo de su vida ha sido formador docente y vicerrector y rector del seminario diocesano, coordinador de la comisión diocesana para la Pastoral Vocacional y párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en La Ciudad de Matamoros Tamaulipas… La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que 82 edificios públicos cumplen con la normatividad sanitaria en materia de tabaco, solo unos pocos presentan incumplimiento a requisitos considerados no graves como es el caso de la falta de cenicero en los accesos del establecimiento para que paguen su cigarro antes de entrar, o con la falta de señalamientos en el interior de los edificios.De acuerdo a la legislación sanitaria se ha prohibido que cualquier persona consuma o tenga encendido cualquier producto en los espacios 100% libres de humo de tabaco…Diego Quintanilla Kawage, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) presentó al gobernador del estado los avances de las obras de la nueva terminal que se construye en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí, que se entregará en su primera etapa en julio entrante.El ejecutivo de la empresa agradeció las facilidades que brinda la administración estatal para la realización de este proyecto que se realiza en un total de 13 mil 500 metros cuadrados y que permitirá atender a más de 1.2 millones de viajeros anualmente para ser uno de los 10 aeropuertos del país que reciben tal cantidad de pasajeros… El terrible Manolo llegó cantando. Algo quiere… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr