/ miércoles 25 de agosto de 2021

Recomendaciones para el regreso a clases

Uno de los temas en la agenda de la sociedad es el regreso a clases presenciales, a la opción de tomar las sesiones a distancia, a un modelo híbrido, por ello es importante considerar resultados de investigaciones realizadas en torno a este tema. La pandemia Covid-19 es un hecho trascendental en la vida local, nacional y mundial.

La Unesco ha establecido una diversidad de recomendaciones, aquí mencionaré algunas como las siguientes: priorizar el apoyo psicosocial y las actividades de aprendizaje socioemocional durante el periodo de apertura, antes que los contenidos. Considerar un periodo de transición de dos o más días para enfocarse en restablecer rutinas y compartir experiencias, antes de empezar las tareas académicas. Alentar a los niños, a las niñas, a las y los jóvenes a apoyar el bienestar psicosocial.

Identificar las necesidades adicionales de aprendizaje de cada estudiante. Apoyar a las y los docentes para llevar a cabo evaluaciones formativas del aprendizaje de los niños y niñas; a los estudiantes que han perdido el aprendizaje a distancia o se han retrasado durante el cierre de las escuelas.

Estar preparados para cierres recurrentes o posibles de las instituciones educativas. Promover una mayor inversión en la educación a distancia para futuros cierres de escuelas, incluyendo opciones que requieran de mayor tecnología. En el ámbito docente activar y reactivar redes de apoyo reales.

Por supuesto, preparar a la escuela para el distanciamiento físico en, alrededor y en el camino a los centros educativos; tomar medidas para asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes vuelvan, priorizando a los más vulnerables y reducir la deserción escolar, significativa en el 2020 e incrementada en el 2021.

La comunicación precisa del fenómeno del Covid-19, con la información científica más actual, permite un conocimiento real y no una desinformación. En las comunidades educativas, entre las y los estudiantes, las y los padres de familia, las y los profesores, las autoridades, debe existir información fidedigna. Esto se puede dar a través de pláticas directas, por medio de conferencias grupales en espacios abiertos, a través de folletos, etc.

Es necesario entender que durante 18 meses se ha hecho lo que más se ha podido, lo cual no ha sido suficiente y ha repercutido en el desarrollo educativo y emocional de las y los estudiantes. Así como hemos cambiado las rutinas de diversión, de contacto con la familia, de actividades con los amigos, de realizar ejercicio, de vacacionar, es impostergable aplicar las nuevas formas y dinámicas en la educación. Aquí la comunicación, como en todos los procesos humanos, también juega un papel muy importante, comunicarnos es recibir retroalimentación y no sólo transmitir información.

Y no se olvide, 25 de Agosto es día de “San Luis Rey de Francia”, por quien lleva el nombre y el escudo nuestro estado. Seguiremos hablando sobre los temas educomunicativos, sobre los proyectos de la ciencia para el gobierno electo en el estado, entre muchos otros. Ojalá se comunique: correo: lizyuasil.com, instagram: @lizynavarrozamora.

Uno de los temas en la agenda de la sociedad es el regreso a clases presenciales, a la opción de tomar las sesiones a distancia, a un modelo híbrido, por ello es importante considerar resultados de investigaciones realizadas en torno a este tema. La pandemia Covid-19 es un hecho trascendental en la vida local, nacional y mundial.

La Unesco ha establecido una diversidad de recomendaciones, aquí mencionaré algunas como las siguientes: priorizar el apoyo psicosocial y las actividades de aprendizaje socioemocional durante el periodo de apertura, antes que los contenidos. Considerar un periodo de transición de dos o más días para enfocarse en restablecer rutinas y compartir experiencias, antes de empezar las tareas académicas. Alentar a los niños, a las niñas, a las y los jóvenes a apoyar el bienestar psicosocial.

Identificar las necesidades adicionales de aprendizaje de cada estudiante. Apoyar a las y los docentes para llevar a cabo evaluaciones formativas del aprendizaje de los niños y niñas; a los estudiantes que han perdido el aprendizaje a distancia o se han retrasado durante el cierre de las escuelas.

Estar preparados para cierres recurrentes o posibles de las instituciones educativas. Promover una mayor inversión en la educación a distancia para futuros cierres de escuelas, incluyendo opciones que requieran de mayor tecnología. En el ámbito docente activar y reactivar redes de apoyo reales.

Por supuesto, preparar a la escuela para el distanciamiento físico en, alrededor y en el camino a los centros educativos; tomar medidas para asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes vuelvan, priorizando a los más vulnerables y reducir la deserción escolar, significativa en el 2020 e incrementada en el 2021.

La comunicación precisa del fenómeno del Covid-19, con la información científica más actual, permite un conocimiento real y no una desinformación. En las comunidades educativas, entre las y los estudiantes, las y los padres de familia, las y los profesores, las autoridades, debe existir información fidedigna. Esto se puede dar a través de pláticas directas, por medio de conferencias grupales en espacios abiertos, a través de folletos, etc.

Es necesario entender que durante 18 meses se ha hecho lo que más se ha podido, lo cual no ha sido suficiente y ha repercutido en el desarrollo educativo y emocional de las y los estudiantes. Así como hemos cambiado las rutinas de diversión, de contacto con la familia, de actividades con los amigos, de realizar ejercicio, de vacacionar, es impostergable aplicar las nuevas formas y dinámicas en la educación. Aquí la comunicación, como en todos los procesos humanos, también juega un papel muy importante, comunicarnos es recibir retroalimentación y no sólo transmitir información.

Y no se olvide, 25 de Agosto es día de “San Luis Rey de Francia”, por quien lleva el nombre y el escudo nuestro estado. Seguiremos hablando sobre los temas educomunicativos, sobre los proyectos de la ciencia para el gobierno electo en el estado, entre muchos otros. Ojalá se comunique: correo: lizyuasil.com, instagram: @lizynavarrozamora.