/ viernes 26 de abril de 2019

Prisma

*Viene Claudia Ruiz Massieu

*El Mijis se deja llevar por asesores

¿ES INJUSTO?- No es justo observar a miles de vehículos que circulan por la mancha urbana, con sólo un conductor, mientras otra cantidad al doble o triple de personas busca un medio de transporte, rápido eficiente y seguro para movilizarse al trabajo, estudio o recreación. La carencia de un transporte ágil y eficiente, así como el crecimiento del parque vehicular, generó un abismo entre la necesidad y la oferta, que difícilmente se llenará con más calles y avenidas para que circulen automóviles.

DESIGUAL.- El crecimiento urbano de la capital es desigual y se ha privilegiado a los autos, más que al transporte público o al transporte ligero, como el uso de la bicicleta, lo que ha generado un desorden vial que ya impactó en la movilidad de la población y no hay política de gobierno que se vea atinada para resolverlo; por una sencilla razón: no hay una cultura vial generada por el estado, por razones políticas, que ya no tienen razón de ser.

ORDEN.- El gobierno nunca ha podido meter al orden a los dueños del transporte público, quienes amparados por una concesión y compromisos políticos sostienen un sistema de transporte, que no permite ningún tipo de competencia, pero que tampoco da solución a los problemas que ha traído el crecimiento económico, lo que impide encontrar soluciones a largo plazo y lo peor, seguir contaminando y condenar a los ciudadanos a utilizar lo que hay.

¿Y LAS PROPUESTAS?- No hay en los gobiernos que entran, ni en los que están, una propuesta urbana que vea al futuro y proyecte un crecimiento armónico entre las necesidades de la gente para movilizarse y los intereses de los transportistas, que están apropiados desde hace más de 60 años del mercado. El Estado debe promover la competencia, crear ciclovías, innovar y ampliar el servicio del transporte a través de nuevos sistemas, e incluso por cuestiones ecológicas de supervivencia.

VIVIR MEJOR.- En 10 años más, la capital, al ritmo que vamos, será una megalópolis sin control, sin futuro y, lo peor, con una sociedad condenada a la supervivencia en las calles, con altas tasas delincuenciales y zonas urbanas donde será imposible entrar por sus niveles de peligrosidad. El transporte de los ciudadanos es fundamental y la movilidad más. Ojalá y que sin ánimo de quitar lo que ya se tiene, se promueva la inversión, se rompan cadenas que nos tienen atados a compromisos y se les dé a los potosinos una nueva oportunidad de vivir mejor.

DELICADITOS.- Personal de protocolo estuvo regañando al equipo de sonido en la reunión nacional del INEA, debido a que comenzó a fallar el audio. Aunque las fallas permanecieron durante el discurso del encargado de despacho del instituto nacional, lo que exigían era que no hubiera interferencias al momento de que hablara el gobernador; total, el visitante nacional se va y el gobernador se queda.

MARIACHIS.- Quién pidió mariachis al ex delegado de la Cruz Roja y expresidente del PANAL, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, que nos quería quitar al titular de la SEGE, para que no lo entrevistáramos.

POR CIERTO.- Viejos perfiles ahora formarán parte del patronato para la educación de los adultos, incluido, Jesús Ernesto de la Maza y el ex titular de la CEGAIP, Alfonso Serment Gómez; de quienes esperemos hagan algo porque en sus anteriores trabajos no brillaron por eficiencia.

VISITA.- Por fin la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, recordó que San Luis es de los pocos estados que aún gobierna su partido y tiene programada una visita para este viernes por la tarde, a fin de reunirse con la dirigencia local, la militancia y, por supuesto, el gobernador Juan Manuel Carreras. El discurso de “estaremos más cerca de la sociedad”, “las derrotas no son para siempre” y “somos una oposición responsable”, además del “vamos a ganar en 2021”, ya está choteado y los priistas esperan propuestas y decisiones que los motiven.

OTRA VEZ.- Nuevamente el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” se dejó llevar por sus asesores que traen su propia agenda e intereses y trató de cuestionar el trabajo de la presidenta de la directiva, Sonia Mendoza, señalándola de no querer informar sobre el proceso contra el exdiputado Mariano Niño, por presunta corrupción. La diputada le hizo ver que las carpetas están en la Fiscalía y con sus actitudes protagónicas, lo único que hacen es violar los procesos jurídicos y ayudar a quienes quieren sancionar.

*Viene Claudia Ruiz Massieu

*El Mijis se deja llevar por asesores

¿ES INJUSTO?- No es justo observar a miles de vehículos que circulan por la mancha urbana, con sólo un conductor, mientras otra cantidad al doble o triple de personas busca un medio de transporte, rápido eficiente y seguro para movilizarse al trabajo, estudio o recreación. La carencia de un transporte ágil y eficiente, así como el crecimiento del parque vehicular, generó un abismo entre la necesidad y la oferta, que difícilmente se llenará con más calles y avenidas para que circulen automóviles.

DESIGUAL.- El crecimiento urbano de la capital es desigual y se ha privilegiado a los autos, más que al transporte público o al transporte ligero, como el uso de la bicicleta, lo que ha generado un desorden vial que ya impactó en la movilidad de la población y no hay política de gobierno que se vea atinada para resolverlo; por una sencilla razón: no hay una cultura vial generada por el estado, por razones políticas, que ya no tienen razón de ser.

ORDEN.- El gobierno nunca ha podido meter al orden a los dueños del transporte público, quienes amparados por una concesión y compromisos políticos sostienen un sistema de transporte, que no permite ningún tipo de competencia, pero que tampoco da solución a los problemas que ha traído el crecimiento económico, lo que impide encontrar soluciones a largo plazo y lo peor, seguir contaminando y condenar a los ciudadanos a utilizar lo que hay.

¿Y LAS PROPUESTAS?- No hay en los gobiernos que entran, ni en los que están, una propuesta urbana que vea al futuro y proyecte un crecimiento armónico entre las necesidades de la gente para movilizarse y los intereses de los transportistas, que están apropiados desde hace más de 60 años del mercado. El Estado debe promover la competencia, crear ciclovías, innovar y ampliar el servicio del transporte a través de nuevos sistemas, e incluso por cuestiones ecológicas de supervivencia.

VIVIR MEJOR.- En 10 años más, la capital, al ritmo que vamos, será una megalópolis sin control, sin futuro y, lo peor, con una sociedad condenada a la supervivencia en las calles, con altas tasas delincuenciales y zonas urbanas donde será imposible entrar por sus niveles de peligrosidad. El transporte de los ciudadanos es fundamental y la movilidad más. Ojalá y que sin ánimo de quitar lo que ya se tiene, se promueva la inversión, se rompan cadenas que nos tienen atados a compromisos y se les dé a los potosinos una nueva oportunidad de vivir mejor.

DELICADITOS.- Personal de protocolo estuvo regañando al equipo de sonido en la reunión nacional del INEA, debido a que comenzó a fallar el audio. Aunque las fallas permanecieron durante el discurso del encargado de despacho del instituto nacional, lo que exigían era que no hubiera interferencias al momento de que hablara el gobernador; total, el visitante nacional se va y el gobernador se queda.

MARIACHIS.- Quién pidió mariachis al ex delegado de la Cruz Roja y expresidente del PANAL, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, que nos quería quitar al titular de la SEGE, para que no lo entrevistáramos.

POR CIERTO.- Viejos perfiles ahora formarán parte del patronato para la educación de los adultos, incluido, Jesús Ernesto de la Maza y el ex titular de la CEGAIP, Alfonso Serment Gómez; de quienes esperemos hagan algo porque en sus anteriores trabajos no brillaron por eficiencia.

VISITA.- Por fin la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, recordó que San Luis es de los pocos estados que aún gobierna su partido y tiene programada una visita para este viernes por la tarde, a fin de reunirse con la dirigencia local, la militancia y, por supuesto, el gobernador Juan Manuel Carreras. El discurso de “estaremos más cerca de la sociedad”, “las derrotas no son para siempre” y “somos una oposición responsable”, además del “vamos a ganar en 2021”, ya está choteado y los priistas esperan propuestas y decisiones que los motiven.

OTRA VEZ.- Nuevamente el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” se dejó llevar por sus asesores que traen su propia agenda e intereses y trató de cuestionar el trabajo de la presidenta de la directiva, Sonia Mendoza, señalándola de no querer informar sobre el proceso contra el exdiputado Mariano Niño, por presunta corrupción. La diputada le hizo ver que las carpetas están en la Fiscalía y con sus actitudes protagónicas, lo único que hacen es violar los procesos jurídicos y ayudar a quienes quieren sancionar.