/ miércoles 20 de julio de 2022

Opinión | Ambiente festivo

Es el inicio, se percibe un ambiente festivo, el fondo musical que se escucha son los huapangos con sus alegres décimas y versos. De los primeros en llegar fueron los señores zacahuiles, manjar huasteco significado de evento importante de toda ocasión. En la nave, ya con sillas enfiladas. Ellas en grupitos conversan y ellos parados en los laterales en tanto que la autoridad se acerca con la instrucción de pásenle a sentarse. Ellas acercaron sus sillas para estar más juntas. Ellos se sentaron todos al centro. Es un grupo nutrido, lo cual significa que el Tekiua, quien es el notificador comunitario realizó de forma eficiente su trabajo de citar a la reunión.

Llama la atención un animoso señor que se mueve de un lugar a otro dando el saludo con gusto y broma a los amigos.

Interrumpe su amena platica la autoridad comunitaria, que dicho sea de paso cuenta con su respeto absoluto. Es hora de tomar su lugar en la asamblea para la apertura de la consulta.

Antes de eso, el líder natural avisa, ahí hay agua… ya llegó el agua…

El señor secretario con apuro, cumple a cabalidad con su encargo. Hace el pase de lista a las y los asistentes. Ya que, dentro de su organización comunal, la asistencia a la reunión de la consulta se le ha asignado el valor de una faena. Por ese motivo, nadie debe faltar en el listado. Si así fuera, en ese momento adquieren una deuda de cien pesos pagaderos al señor tesorero por su inasistencia. El exquisito aroma del campo se filtra por los espacios abiertos de la galera ejidal. Interrumpe el silencio la voz de quien fue asignado para conducir el protocolo en español. Pero, cuando las instrucciones para la logística del evento se escucharon en Náhuatl, en ese instante se capto la total atención de las y los presentes a quienes se les propuso la mecánica de participación en la reunión.

Al finalizar les fue hecha la pregunta:

Que catza aki ita? kuhali pan mesa ti tekipanose o inka. Quena u inka?

Como ven? Está bien si trabajamos en mesas de trabajo? Si? No?

Al fondo se observa una mano levantada solicitando el uso de la voz.

Es la maestra de la comunidad y también originaria de ahí. De inmediato se dirige al grupo. Con esa diligencia característica de su vocación. Hace saber al pleno que ella recorrerá y asistirá a cada mesa de trabajo para brindarles orientación.

Usted por favor pase a la mesa número 1, usted por favor pase a la 2, hasta quedar constituidos los 5 grupos de trabajo.

Entre las mesas se observa un perro, que llego siguiendo a su dueño que por más que lo corrió, no se fue. Durante el dialogo debate, absolutamente nadie debe inmiscuirse. Solo ellas y ellos participan. El derecho les corresponde y así lo asumen.

La primera mesa en finalizar sus trabajos es la de salud. En la que notoriamente las mujeres se ausentaron de las mesas que les correspondían para hacer presencia en la que se refiere al tema de su interés. Además de su expertice. Y de su rol de género. Rayando el medio día, van cerrando sus círculos. Pacientemente quedamos a la espera de que todas las mesas finalicen sus actividades. Aunque era un día soleado con un calor sofocante. El cielo empezó a nublarse. De pronto, se escucharon los truenos y se dibujaron los rayos en el cielo. Llegó la lluvia torrencial, bendita e intensa por más de treinta minutos.

La energía eléctrica se apagó. El micrófono se silenció. Y el agua ingresó al lugar.

El golpe de la lluvia en el techado de lámina hacia las voces inaudibles, ni aun estando cerca. Se avisó de la pausa obligada, y con ello llegó el momento para degustar el tradicional zacahuil.

Ya entrando a la plenaria. Resalta la claridad de pensamiento para disertar sobre los temas analizados con toda acertividad.

La defensa, protección y conservación de sus derechos lingüísticos, exalta el orgullo y el sentido de pertenencia al origen Náhuatl. Ellos solicitan la regulación del uso de herbicidas. Pero también el tema político electoral es expuesto con sumo interés y en tono de exigencia. Igual se abordan temas respecto a las problemáticas globales. El calentamiento de la tierra, la contaminación, el respeto a la bio diversidad, la paridad de género…

Señalo que la maestra al inicio mencionada, sin duda conocedora del tema. Realizó una exposición magistral respecto a la educación indígena. Al igual que ellas, quienes han sido de siempre las promotoras de la salud comunitaria.

Sus conclusiones y decisiones están tomadas. Se levantaron las manos en señal de aprobación del acta leída ante el auditorio y finalmente entró en escena el arma más poderosa cuyo simbolismo es de autoridad. El motivo de orgullo que cuidan con vehemencia. El sello. El cual fue estampado en el acta levantada. Y al tiempo la voz de despedida, los trabajos han concluido.

Escribir desde la autoetnografía, conlleva vivencia y sentimiento para poder transmitir la experiencia cultural que ha sido extraordinaria. Y es el estar viviendo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes que me provoca una indescriptible sensación. Una mezcla con ingredientes de deber cumplido, de actuar con justicia, de ejercicio de derechos. Y a la vez, una profunda admiración y un entrañable respeto a su organización y su forma de vida.

Presenciar la reunión comunitaria de la consulta confirma el pensamiento permanente de que ellas y ellos son los herederos y representan a quienes legendaria y primeramente aparecieron como habitantes de los diferentes territorios potosinos que hoy ocupan. Que les asiste el derecho de consultarles de forma transversal cualquier tema que aborde su cultura, su organización, sus territorios, sus saberes ancestrales, sus usos y costumbres entre otros.

Ya que quien escribe, como Aquismonense he sido testiga de siempre de la cultura étnica del pueblo Tenek a quienes valoro, aprecio y respeto. Ha sido protagonista del devenir de mi querido pueblo de Aquismon.

Que se escuche su voz, que se rescate su identidad, que se ejerza su derecho.

Mientras tanto se respira el aroma exacerbado del árbol de cedro. Lo cual, la leyenda oral y las creencias dicen que es un augurio de que seguirá lloviendo.

Es el inicio, se percibe un ambiente festivo, el fondo musical que se escucha son los huapangos con sus alegres décimas y versos. De los primeros en llegar fueron los señores zacahuiles, manjar huasteco significado de evento importante de toda ocasión. En la nave, ya con sillas enfiladas. Ellas en grupitos conversan y ellos parados en los laterales en tanto que la autoridad se acerca con la instrucción de pásenle a sentarse. Ellas acercaron sus sillas para estar más juntas. Ellos se sentaron todos al centro. Es un grupo nutrido, lo cual significa que el Tekiua, quien es el notificador comunitario realizó de forma eficiente su trabajo de citar a la reunión.

Llama la atención un animoso señor que se mueve de un lugar a otro dando el saludo con gusto y broma a los amigos.

Interrumpe su amena platica la autoridad comunitaria, que dicho sea de paso cuenta con su respeto absoluto. Es hora de tomar su lugar en la asamblea para la apertura de la consulta.

Antes de eso, el líder natural avisa, ahí hay agua… ya llegó el agua…

El señor secretario con apuro, cumple a cabalidad con su encargo. Hace el pase de lista a las y los asistentes. Ya que, dentro de su organización comunal, la asistencia a la reunión de la consulta se le ha asignado el valor de una faena. Por ese motivo, nadie debe faltar en el listado. Si así fuera, en ese momento adquieren una deuda de cien pesos pagaderos al señor tesorero por su inasistencia. El exquisito aroma del campo se filtra por los espacios abiertos de la galera ejidal. Interrumpe el silencio la voz de quien fue asignado para conducir el protocolo en español. Pero, cuando las instrucciones para la logística del evento se escucharon en Náhuatl, en ese instante se capto la total atención de las y los presentes a quienes se les propuso la mecánica de participación en la reunión.

Al finalizar les fue hecha la pregunta:

Que catza aki ita? kuhali pan mesa ti tekipanose o inka. Quena u inka?

Como ven? Está bien si trabajamos en mesas de trabajo? Si? No?

Al fondo se observa una mano levantada solicitando el uso de la voz.

Es la maestra de la comunidad y también originaria de ahí. De inmediato se dirige al grupo. Con esa diligencia característica de su vocación. Hace saber al pleno que ella recorrerá y asistirá a cada mesa de trabajo para brindarles orientación.

Usted por favor pase a la mesa número 1, usted por favor pase a la 2, hasta quedar constituidos los 5 grupos de trabajo.

Entre las mesas se observa un perro, que llego siguiendo a su dueño que por más que lo corrió, no se fue. Durante el dialogo debate, absolutamente nadie debe inmiscuirse. Solo ellas y ellos participan. El derecho les corresponde y así lo asumen.

La primera mesa en finalizar sus trabajos es la de salud. En la que notoriamente las mujeres se ausentaron de las mesas que les correspondían para hacer presencia en la que se refiere al tema de su interés. Además de su expertice. Y de su rol de género. Rayando el medio día, van cerrando sus círculos. Pacientemente quedamos a la espera de que todas las mesas finalicen sus actividades. Aunque era un día soleado con un calor sofocante. El cielo empezó a nublarse. De pronto, se escucharon los truenos y se dibujaron los rayos en el cielo. Llegó la lluvia torrencial, bendita e intensa por más de treinta minutos.

La energía eléctrica se apagó. El micrófono se silenció. Y el agua ingresó al lugar.

El golpe de la lluvia en el techado de lámina hacia las voces inaudibles, ni aun estando cerca. Se avisó de la pausa obligada, y con ello llegó el momento para degustar el tradicional zacahuil.

Ya entrando a la plenaria. Resalta la claridad de pensamiento para disertar sobre los temas analizados con toda acertividad.

La defensa, protección y conservación de sus derechos lingüísticos, exalta el orgullo y el sentido de pertenencia al origen Náhuatl. Ellos solicitan la regulación del uso de herbicidas. Pero también el tema político electoral es expuesto con sumo interés y en tono de exigencia. Igual se abordan temas respecto a las problemáticas globales. El calentamiento de la tierra, la contaminación, el respeto a la bio diversidad, la paridad de género…

Señalo que la maestra al inicio mencionada, sin duda conocedora del tema. Realizó una exposición magistral respecto a la educación indígena. Al igual que ellas, quienes han sido de siempre las promotoras de la salud comunitaria.

Sus conclusiones y decisiones están tomadas. Se levantaron las manos en señal de aprobación del acta leída ante el auditorio y finalmente entró en escena el arma más poderosa cuyo simbolismo es de autoridad. El motivo de orgullo que cuidan con vehemencia. El sello. El cual fue estampado en el acta levantada. Y al tiempo la voz de despedida, los trabajos han concluido.

Escribir desde la autoetnografía, conlleva vivencia y sentimiento para poder transmitir la experiencia cultural que ha sido extraordinaria. Y es el estar viviendo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes que me provoca una indescriptible sensación. Una mezcla con ingredientes de deber cumplido, de actuar con justicia, de ejercicio de derechos. Y a la vez, una profunda admiración y un entrañable respeto a su organización y su forma de vida.

Presenciar la reunión comunitaria de la consulta confirma el pensamiento permanente de que ellas y ellos son los herederos y representan a quienes legendaria y primeramente aparecieron como habitantes de los diferentes territorios potosinos que hoy ocupan. Que les asiste el derecho de consultarles de forma transversal cualquier tema que aborde su cultura, su organización, sus territorios, sus saberes ancestrales, sus usos y costumbres entre otros.

Ya que quien escribe, como Aquismonense he sido testiga de siempre de la cultura étnica del pueblo Tenek a quienes valoro, aprecio y respeto. Ha sido protagonista del devenir de mi querido pueblo de Aquismon.

Que se escuche su voz, que se rescate su identidad, que se ejerza su derecho.

Mientras tanto se respira el aroma exacerbado del árbol de cedro. Lo cual, la leyenda oral y las creencias dicen que es un augurio de que seguirá lloviendo.