Estamos a unas semanas de que se lleva cabo la presentación del tercer informe de actividades de la administración del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, evento que se desarrollará prácticamente después de la Feria Nacional Potosina y que sin duda reviste de una gran importancia para conocer estado que guarda San Luis Potosí en varios aspectos, a la mitad de la gestión del mandatario.
Para este tercer informe, se continuará con la dinámica de llevar al interior del estado toda la logística que requiere un evento de esta naturaleza del que ya estaremos hablando con más detalle, pues tendrá como característica que se enmarca dentro del último lapso del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se descarta que sea el mismo jefe de la Nación quien acompañe al gobernador en este acto, junto a su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de que el informe representa el cumplimiento de un mandato constitucional, también será interesante observar que Ricardo Gallardo, seguramente contará con todo el respaldo de la nueva administración federal para dar continuidad a una serie de planes y proyectos que habrán de consolidar la visión de estado que quiere el mandatario potosino para que San Luis Potosí, alcance un liderazgo histórico gracias a la transformación que se ha alcanzado en estos primeros tres años .
Fiel a su ética de trabajo constante, el Gobernador del Estado sigue impulsando el arranque, la supervisión o la entrega de diversas obras de infraestructura tanto en la capital potosina como al interior del estado, alcanzando por lo menos 7 u 8 proyectos importantes durante la reciente semana tras haber completado su gira por los países de la comunidad árabe.
Ricardo Gallardo, ha recorrido personalmente los avances de los trabajos en la Arena Potosí y ha anunciado ya la presencia de AMLO para lo que será el arranque de la carretera Valles -Tamazunchale, además de garantizar el arranque del nuevo Hospital de Rioverde con la integración de personal médico extranjero para el tema de las especialidades.
Otro de los proyectos que avanza es el del Bulevar Bicentenario en Rioverde que transformará la fisionomía de toda la región. Adicionalmente en la capital potosina, el mandatario ya constató el avance de las obras del Puente Coronel Romero que tiene una inversión de 300 millones de pesos, como también la Vía Alterna, Prolongación Avenida Salk y el proyecto del Colector Pluvial en Cactus, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez que ya registra un avance de más del 50 por ciento.
Los planes y proyectos, las obras de infraestructura, la gestión de inversiones en el extranjero, el impulso de los programas sociales entre otros rubros, caminarán sin duda hacia un mejor estado donde la calidad de vida de las y los potosinos será la mejor en muchas décadas, dejando atrás años de rezago y omisión gracias a un gobierno que vino a trabajar y a terminar con muchos vicios y corrupción que dañaron tanto al estado.
En la actualidad, San Luis Potosí atraviesa por un dinamismo y crecimiento que antes no fue posible alcanzar por diversas causas, sin embargo, con el inicio del mandato del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ese crecimiento se vive de forma acelerada en varios ejes del Estado, no sólo en materia de desarrollo económico, sino para el sector industrial y en el consecuente desarrollo de proyectos que detonan la economía de la región.
Este es el caso del proyecto de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, para ampliar la capacidad de tránsito ferroviario en San Luis Potosí y traer como beneficio una mejora en la fluidez de los trenes, lo que además representa un beneficio para toda la industria. El escenario parece el más idóneo, sin embargo diversas trabas se fueron dando conforme se socializó el proyecto que, finalmente con el liderazgo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la destreza política del secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, se logró concretar.
Si bien es cierto que el proyecto inició con algunos inconvenientes, se logró una buena gestión estatal operada desde la General de Gobierno y ahora se podrá concretar el plan de inversión de KCS y reactivar el proyecto de reconfiguración de la línea B, propuesto por la concesionaria. Lo anterior, se dio gracias al impulso del acuerdo que llegó desde la Secretaría de Gobernación, pero que se trabajó finamente desde la Secretaría General de Gobierno y que se posibilitó con la reunión de más de 2 mil firmas de los colonos para dejar atrás la inconformidad vecinal que argumentaba un probable riesgo a sus viviendas y a la infraestructura urbana peatonal.
Dicho sea de paso, ya anteriormente el secretario General había hablado de la buena relación institucional del Estado con la empresa ferroviaria, lo cual se reflejó al concretar el acuerdo que propició la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, y para el bien del Estado se logró concretar un proyecto para que la concesionaria genere su tercera línea y se eviten los congestionamientos en el flujo de trenes, de hasta más de 100 vagones.
Esto confirma que con rumbo al tercer informe de gobierno, la administración de Ricardo Gallardo es ya un Estado muy bien posicionado como uno de los principales destinos para la inversión en el país y con un notable desarrollo económico que impacta de forma positiva y que se vuelve una tendencia para muchas otras áreas de nuestra entidad.
X @lozano_ray