/ domingo 19 de mayo de 2019

Las Obras y la Estabilidad

Un gran trabajo se va a desarrollar en los dos años y medio que restan del gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López en esta capital, al anunciar obras que, por sus dimensiones, fueron verdaderos reclamos sociales en diversas épocas del año, como son el dren del río Santiago en su segunda etapa y la ampliación del Puente Pemex en el sur poniente capitalino.

Carreras López explicó en el “Día del Constructor”, --el pasado jueves--, que se va invertir un paquete de 600 millones de pesos para obras de infraestructura urbana en varias etapas en esta ciudad, en donde de paso va a rescatar con recursos frescos a un sector que tenía años deprimido, sin posibilidades de despegue económico por diversas variables económicas que afectaron otros sexenios gubernamentales.

Todo se complementa también con el Puente del río Españita con Periférico, Puente Industrias y brazo conector vial Periférico Carretera 57, en donde también hay problemas de movilidad vial, pero no como cuando se inunda el río Santiago y queda cerrado por meses ocasionando un verdadero infierno en las calles adyacentes, las de arriba de la vialidad, como son Pedro Moreno, Damián Carmona, Avenida de la Paz, Juan del Jarro y párele de contar.

Mención aparte merece un monumental error municipal, en donde algún funcionario de tercera categoría prefirió darle vialidad, salida, a una calle lateral a cambio de seccionar a dos, tres carriles de una de las vías rápidas con que cuenta la ciudad y ocasionar a todas horas un verdadero calvario de poniente a oriente, sin que nadie se haya atrevido a remediar hasta ahora.

Indudablemente que se trata de que el sexenio del doctor Carreras López va a concluir a todo vapor, con obras que van a dinamizar la economía en las cuatro regiones de la entidad, ya que, una vez definido el rumbo con los 600 millones de pesos a invertir aquí, le quedará vía libre para agilizar las negociaciones que tiene en la Ciudad de México para traer recursos y construir el aeropuerto en la huasteca potosina, y terminar la carretera Ciudad Valles—Tamazunchale y el eje carretero Matehuala—Cedral—Real de Catorce.

Afortunadamente en los tres casos, ya son compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de hecho, podría ser que por un acto protocolario se espere el anuncio a principios de junio, el día 6, más o menos, cuando venga a inaugurar la planta automotriz BMW.

En torno a este tema, San Luis Potosí está preparado para recibir todas las inversiones que vienen a partir del segundo semestre de este año, una vez que entre en operaciones la empresa Bayerische Motoren Werke (BMW). Se espera que a la altura del 6 de junio venga el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ninguna restricción, ya que a esas reuniones anuales en las que suelen estar los líderes mundiales como los G—20 o en Davos, Suiza, por citar dos ejemplos, irá en su representación el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, más o menos por esos días.

Para el gobernador Juan Manuel Carreras López será otra nueva oportunidad de tratar asuntos que ya le fueron planteados en sus dos visitas anteriores, cuando aprobó un eje carretero entre Matehuala-Cedral-Real de Catorce para incentivar el turismo, la modernización de la carretera Ciudad Valles—Tamazunchale y la joya de la corona en el sexenio carrerista que será sin duda la construcción del aeropuerto en la huasteca potosina, en donde las opiniones empiezan a dividirse por aquello del ahorro de dinero.

El presidente López Obrador sabe del gran impacto económico que representa regionalmente la entrada formal en operaciones de un gigante automotriz de la talla de BMW y la urgencia de contar con mejores vías de comunicación tanto terrestres, aéreas y marítimas, con el fin de poner al alcance de los mercados más competitivos toda la producción que emane de la empresa alemana y un cúmulo de industrias “satélite” que serán sus abastecedoras.

Un gigante del tamaño de BMW requiere insumos para su producción de todo tipo, hasta los más inimaginables, por ello se espera la llegada de nuevas inversiones a parques industriales que paulatinamente abrirán sus operaciones en territorio estatal, como ya lo hizo hace unos días Vesta Park San Luis Potosí, precisamente en Villa de Reyes, muy cerca de la armadora automotriz y, por supuesto, de General Motors de México (GMC).

Hace ya algunos años, en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga, cuando estaba en construcción GMC en Villa de Reyes, la primera armadora automotriz que llegó aquí, empresarios potosinos calculaban un impacto económico sin precedentes en materia de empleos. Entonces eran aproximadamente 20 mil, en el caso de la BMW, la cifra puede ser mayor porque ahora los vehículos son mucho más sofisticados, con más tecnología.

Indudablemente que el estado y la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López van a entrar en una época de bonanza en los siguientes dos años, pero además, hay la confianza en que con las gestiones que se realizan en los más altos niveles económicos del país, se pueda concretizar la llegada de una nueva armadora automotriz que venga a llenar las expectativas de crecimiento que exigen los jóvenes que año con año se incorporan a la vida productiva.

Falta mucho tiempo todavía para que concluya la gestión de Carreras López, sin embargo, los vientos de la 4T soplan a su favor; es respetado en los más altos niveles gubernamentales, el propio Andrés Manuel lo ve con muy buenos ojos y bien podria darse un buen acuerdo político—económico que beneficie a San Luis Potosí en el año 2021.

Mientras tanto, los proyectos de desarrollo para la entidad siguen su curso, los hay turísticos para el altiplano y la huasteca potosina, económicos para San Luis Potosí y Villa de Reyes y es aquí en donde se finca precisamente la esperanza de que el Gobierno Federal decida hacer una gran inversión en infraestructura, porque la entidad tiene años dedicada al trabajo y a buscar su desarrollo, solamente se necesitaba de un mandatario que supiera en dónde están los botones para pulsarlos, en dónde se toman las decisiones para convencerlos.

Hoy tenemos la paz y la estabilidad que muchos años nos faltó.

CONTRASEÑA

En el Congreso del Estado esta semana ocurrió lo que parecía impensable: la modificación al Código Familiar para legalizar los matrimonios igualitarios. La resistencia principal radicaba no en el “derecho al amor” entre personas del mismo sexo, sino en la adopción de niños y niñas que podrán hacer, con todas las de la ley, los matrimonios entre hombres y entre mujeres. Los legisladores que se opusieron a esta nueva figura, insistieron hasta el cansancio en que su lucha principal era defender el derecho de esos niños que quieran o no, deberán vivir en una familia diferente a la tradicional de papá y mamá. Ese, era el punto, lo demás se trató de propaganda simplemente para presionar y lograr el objetivo…San Luis se integra al grupo de entidades que ya cuentan con esta figura y son Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California y Nuevo León…El tema que viene estará más controvertido aún: la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y ahí tal vez el choque de posturas entre quienes están a favor y en contra, no solamente será de gritos, sombrerazos y arañazos, sino más serio y riesgoso, por el discurso totalitario de los integrantes de MORENA y la férrea postura de las organizaciones católicas…HASTA LA PRÓXIMA.

@lozano_ray

Un gran trabajo se va a desarrollar en los dos años y medio que restan del gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López en esta capital, al anunciar obras que, por sus dimensiones, fueron verdaderos reclamos sociales en diversas épocas del año, como son el dren del río Santiago en su segunda etapa y la ampliación del Puente Pemex en el sur poniente capitalino.

Carreras López explicó en el “Día del Constructor”, --el pasado jueves--, que se va invertir un paquete de 600 millones de pesos para obras de infraestructura urbana en varias etapas en esta ciudad, en donde de paso va a rescatar con recursos frescos a un sector que tenía años deprimido, sin posibilidades de despegue económico por diversas variables económicas que afectaron otros sexenios gubernamentales.

Todo se complementa también con el Puente del río Españita con Periférico, Puente Industrias y brazo conector vial Periférico Carretera 57, en donde también hay problemas de movilidad vial, pero no como cuando se inunda el río Santiago y queda cerrado por meses ocasionando un verdadero infierno en las calles adyacentes, las de arriba de la vialidad, como son Pedro Moreno, Damián Carmona, Avenida de la Paz, Juan del Jarro y párele de contar.

Mención aparte merece un monumental error municipal, en donde algún funcionario de tercera categoría prefirió darle vialidad, salida, a una calle lateral a cambio de seccionar a dos, tres carriles de una de las vías rápidas con que cuenta la ciudad y ocasionar a todas horas un verdadero calvario de poniente a oriente, sin que nadie se haya atrevido a remediar hasta ahora.

Indudablemente que se trata de que el sexenio del doctor Carreras López va a concluir a todo vapor, con obras que van a dinamizar la economía en las cuatro regiones de la entidad, ya que, una vez definido el rumbo con los 600 millones de pesos a invertir aquí, le quedará vía libre para agilizar las negociaciones que tiene en la Ciudad de México para traer recursos y construir el aeropuerto en la huasteca potosina, y terminar la carretera Ciudad Valles—Tamazunchale y el eje carretero Matehuala—Cedral—Real de Catorce.

Afortunadamente en los tres casos, ya son compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de hecho, podría ser que por un acto protocolario se espere el anuncio a principios de junio, el día 6, más o menos, cuando venga a inaugurar la planta automotriz BMW.

En torno a este tema, San Luis Potosí está preparado para recibir todas las inversiones que vienen a partir del segundo semestre de este año, una vez que entre en operaciones la empresa Bayerische Motoren Werke (BMW). Se espera que a la altura del 6 de junio venga el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ninguna restricción, ya que a esas reuniones anuales en las que suelen estar los líderes mundiales como los G—20 o en Davos, Suiza, por citar dos ejemplos, irá en su representación el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, más o menos por esos días.

Para el gobernador Juan Manuel Carreras López será otra nueva oportunidad de tratar asuntos que ya le fueron planteados en sus dos visitas anteriores, cuando aprobó un eje carretero entre Matehuala-Cedral-Real de Catorce para incentivar el turismo, la modernización de la carretera Ciudad Valles—Tamazunchale y la joya de la corona en el sexenio carrerista que será sin duda la construcción del aeropuerto en la huasteca potosina, en donde las opiniones empiezan a dividirse por aquello del ahorro de dinero.

El presidente López Obrador sabe del gran impacto económico que representa regionalmente la entrada formal en operaciones de un gigante automotriz de la talla de BMW y la urgencia de contar con mejores vías de comunicación tanto terrestres, aéreas y marítimas, con el fin de poner al alcance de los mercados más competitivos toda la producción que emane de la empresa alemana y un cúmulo de industrias “satélite” que serán sus abastecedoras.

Un gigante del tamaño de BMW requiere insumos para su producción de todo tipo, hasta los más inimaginables, por ello se espera la llegada de nuevas inversiones a parques industriales que paulatinamente abrirán sus operaciones en territorio estatal, como ya lo hizo hace unos días Vesta Park San Luis Potosí, precisamente en Villa de Reyes, muy cerca de la armadora automotriz y, por supuesto, de General Motors de México (GMC).

Hace ya algunos años, en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga, cuando estaba en construcción GMC en Villa de Reyes, la primera armadora automotriz que llegó aquí, empresarios potosinos calculaban un impacto económico sin precedentes en materia de empleos. Entonces eran aproximadamente 20 mil, en el caso de la BMW, la cifra puede ser mayor porque ahora los vehículos son mucho más sofisticados, con más tecnología.

Indudablemente que el estado y la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López van a entrar en una época de bonanza en los siguientes dos años, pero además, hay la confianza en que con las gestiones que se realizan en los más altos niveles económicos del país, se pueda concretizar la llegada de una nueva armadora automotriz que venga a llenar las expectativas de crecimiento que exigen los jóvenes que año con año se incorporan a la vida productiva.

Falta mucho tiempo todavía para que concluya la gestión de Carreras López, sin embargo, los vientos de la 4T soplan a su favor; es respetado en los más altos niveles gubernamentales, el propio Andrés Manuel lo ve con muy buenos ojos y bien podria darse un buen acuerdo político—económico que beneficie a San Luis Potosí en el año 2021.

Mientras tanto, los proyectos de desarrollo para la entidad siguen su curso, los hay turísticos para el altiplano y la huasteca potosina, económicos para San Luis Potosí y Villa de Reyes y es aquí en donde se finca precisamente la esperanza de que el Gobierno Federal decida hacer una gran inversión en infraestructura, porque la entidad tiene años dedicada al trabajo y a buscar su desarrollo, solamente se necesitaba de un mandatario que supiera en dónde están los botones para pulsarlos, en dónde se toman las decisiones para convencerlos.

Hoy tenemos la paz y la estabilidad que muchos años nos faltó.

CONTRASEÑA

En el Congreso del Estado esta semana ocurrió lo que parecía impensable: la modificación al Código Familiar para legalizar los matrimonios igualitarios. La resistencia principal radicaba no en el “derecho al amor” entre personas del mismo sexo, sino en la adopción de niños y niñas que podrán hacer, con todas las de la ley, los matrimonios entre hombres y entre mujeres. Los legisladores que se opusieron a esta nueva figura, insistieron hasta el cansancio en que su lucha principal era defender el derecho de esos niños que quieran o no, deberán vivir en una familia diferente a la tradicional de papá y mamá. Ese, era el punto, lo demás se trató de propaganda simplemente para presionar y lograr el objetivo…San Luis se integra al grupo de entidades que ya cuentan con esta figura y son Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California y Nuevo León…El tema que viene estará más controvertido aún: la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y ahí tal vez el choque de posturas entre quienes están a favor y en contra, no solamente será de gritos, sombrerazos y arañazos, sino más serio y riesgoso, por el discurso totalitario de los integrantes de MORENA y la férrea postura de las organizaciones católicas…HASTA LA PRÓXIMA.

@lozano_ray