/ domingo 9 de junio de 2019

La Proyección Empresarial

San Luis Potosí se proyecta al mundo como uno de los nichos automotrices más importantes de América Latina y de la industria 4.0, al entrar en operaciones BMW para fabricar su modelo ligero más vendido en Europa, el Serie 3 Berlina a un estándar de 175 mil unidades en sus primeros seis u ocho meses.

Esto, porque para el año siguiente se proyecta un ambicioso crecimiento casi del 43 por ciento al incrementarlo a 250 mil vehículos, en un sistema de trabajo en el que bien caben universidades potosinas, centros de capacitación en ciencia y tecnología que ya fueron fundamentales para la integración de la juventud potosina a BMW Group.

Los alemanes, como en todas partes donde tienen proyectos industriales, llegan dispuestos a escribir grandes historias ya insertados dentro de la iniciativa privada, tienen otra mentalidad y suelen hacer grandes aportaciones a las comunidades que los adoptan; un ejemplo de ello en esta capital lo es la empresa Roberto Bosch, también del sector automotriz.

Para sus procesos de operación, BMW adoptó el sistema de formación dual que permite a estudiantes del nivel medio superior, Colegio Nacional de la Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), entre otros trabajar y estudiar, con lo que garantizan su titulación y una base de trabajo permanente.

La firma alemana, antes de su inauguración formó a cuatro generaciones de estudiantes de ese nivel, preparatorianos, digamos, en su Centro de Capacitación que fue inaugurado por el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López hace dos años, luego de una inversión de nueve millones de dólares, dentro de las 300 hectáreas de terreno que ocupa la planta BMW en el parque Logistik II, en Villa de Reyes, y que es la más moderna que tienen en el mundo.

Bajo esta estructura de formación de mano de obra calificada, BMW Group se apresta a atender 40 mercados en todo el mundo, en donde el carro ligero Serie 3 Berlina es el más apreciado de toda la producción automotriz alemana, y lo va a hacer con mano de obra altamente calificada potosina.

Son jóvenes y mujeres que se prepararon en el Centro de Capacitación, que radican tanto en esta capital como en los municipios de la Zona Metropolitana hasta donde va a llegar un sólido respaldo económico, que deriva de las políticas públicas del Gobierno del Estado por facilitar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).

Ciertamente, la inauguración de la armadora de automóviles alemana podría no haber llegado en un buen momento, por lo difícil, lo tensas que se encuentran las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales de México con los Estados Unidos de Norteamérica, derivadas de las intransigencias del presidente Donald Trump, sin embargo, la influencia del gigante automotriz teutón es de alcance mundial y pueden sobrepasar por mucho cualquier exabrupto mañanero.

Por otra parte, independientemente de su Centro de Capacitación, BMW también será capaz de generar su propia energía, la produce a través de paneles solares instalados dentro de las 300 hectáreas que ocupa en Villa de Reyes, en un espacio de 71 mil metros cuadrados, o sea que es industria ciento por ciento limpia.

Ya solamente falta calcular el número de empresas abastecedoras que van a venir en los próximos 12 meses y que van a saturar los 14 parques industriales con que cuenta la entidad y que también van a aportar un número de empleos mucho más grande de los dos mil 500 que de entrada contrató BMW.

Es preciso comentar que la empresa alemana inaugurada apenas el pasado jueves representa uno de los respaldos más sólidos para la economía potosina por el gran impacto que va a tener en cuando menos ocho municipios, siete de ellos situados alrededor de esta capital y todavía faltan muchos meses para que terminen de llegar firmas del ramo automotriz que van a estar estrechamente ligadas a BMW Group y a las estadísticas de los empleos a la alza.

CONTRASEÑA

Esta semana las novatas autoridades municipales de la capital encabezadas por Xavier Nava Palacios, tuvieron su primera prueba de fuego con las dos tormentas que se registraron, una nocturna el lunes y otra mañanera el miércoles, y reprobaron. Los funcionarios de las diferentes áreas siguieron el ejemplo del patrón de buscar justificaciones para no hacer nada, al grado de señalar que “es normal que cuando llueve, se inunde la ciudad”. Semejante manera de ver la problemática, proyecta lo que realmente es la autoridad municipal: un adorno, pero un adorno que no luce, que no sirve. Se supone, que los potosinos votaron por un presidente municipal que iba a hacer lo necesario para que, cuando lloviera, no se inundara la ciudad. Confiaron en Xavier Nava para que cambiara y resolviera los problemas y hoy se dan cuenta que se equivocaron y que lo único que van a recibir como respuesta será un: siempre pasa lo mismo…Las estadísticas frías, los registros diarios, los resultados palpables, avalan el trabajo en materia de seguridad pública en la administración del gobernador Juan Manuel Carreras. Ciertamente hay delitos, pero San Luis no aparece en ninguna de las listas negras, rojas o preocupantes que analiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tampoco está en las estrategias prioritarias de la Guardia Nacional y eso indica que la situación no está fuera de control ni en rango de emergencia, por eso es importante tomar decisiones con la cabeza fría, con datos duros, porque si se trata de quedar bien con tal o cual grupo de poder, entonces va a ser cuento de nunca acabar. Cuando presionaron para que corrieran al general Gutiérrez como secretario de Seguridad, argumentaron lo mismo que ahora y así va a ser con quien esté en el cargo, de tal manera que es importante analizar resultados, no escuchar presiones, cuando se trata de seguridad pública….HASTA LA PRÓXIMA.

Contacto: @lozano_ray

San Luis Potosí se proyecta al mundo como uno de los nichos automotrices más importantes de América Latina y de la industria 4.0, al entrar en operaciones BMW para fabricar su modelo ligero más vendido en Europa, el Serie 3 Berlina a un estándar de 175 mil unidades en sus primeros seis u ocho meses.

Esto, porque para el año siguiente se proyecta un ambicioso crecimiento casi del 43 por ciento al incrementarlo a 250 mil vehículos, en un sistema de trabajo en el que bien caben universidades potosinas, centros de capacitación en ciencia y tecnología que ya fueron fundamentales para la integración de la juventud potosina a BMW Group.

Los alemanes, como en todas partes donde tienen proyectos industriales, llegan dispuestos a escribir grandes historias ya insertados dentro de la iniciativa privada, tienen otra mentalidad y suelen hacer grandes aportaciones a las comunidades que los adoptan; un ejemplo de ello en esta capital lo es la empresa Roberto Bosch, también del sector automotriz.

Para sus procesos de operación, BMW adoptó el sistema de formación dual que permite a estudiantes del nivel medio superior, Colegio Nacional de la Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), entre otros trabajar y estudiar, con lo que garantizan su titulación y una base de trabajo permanente.

La firma alemana, antes de su inauguración formó a cuatro generaciones de estudiantes de ese nivel, preparatorianos, digamos, en su Centro de Capacitación que fue inaugurado por el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López hace dos años, luego de una inversión de nueve millones de dólares, dentro de las 300 hectáreas de terreno que ocupa la planta BMW en el parque Logistik II, en Villa de Reyes, y que es la más moderna que tienen en el mundo.

Bajo esta estructura de formación de mano de obra calificada, BMW Group se apresta a atender 40 mercados en todo el mundo, en donde el carro ligero Serie 3 Berlina es el más apreciado de toda la producción automotriz alemana, y lo va a hacer con mano de obra altamente calificada potosina.

Son jóvenes y mujeres que se prepararon en el Centro de Capacitación, que radican tanto en esta capital como en los municipios de la Zona Metropolitana hasta donde va a llegar un sólido respaldo económico, que deriva de las políticas públicas del Gobierno del Estado por facilitar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).

Ciertamente, la inauguración de la armadora de automóviles alemana podría no haber llegado en un buen momento, por lo difícil, lo tensas que se encuentran las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales de México con los Estados Unidos de Norteamérica, derivadas de las intransigencias del presidente Donald Trump, sin embargo, la influencia del gigante automotriz teutón es de alcance mundial y pueden sobrepasar por mucho cualquier exabrupto mañanero.

Por otra parte, independientemente de su Centro de Capacitación, BMW también será capaz de generar su propia energía, la produce a través de paneles solares instalados dentro de las 300 hectáreas que ocupa en Villa de Reyes, en un espacio de 71 mil metros cuadrados, o sea que es industria ciento por ciento limpia.

Ya solamente falta calcular el número de empresas abastecedoras que van a venir en los próximos 12 meses y que van a saturar los 14 parques industriales con que cuenta la entidad y que también van a aportar un número de empleos mucho más grande de los dos mil 500 que de entrada contrató BMW.

Es preciso comentar que la empresa alemana inaugurada apenas el pasado jueves representa uno de los respaldos más sólidos para la economía potosina por el gran impacto que va a tener en cuando menos ocho municipios, siete de ellos situados alrededor de esta capital y todavía faltan muchos meses para que terminen de llegar firmas del ramo automotriz que van a estar estrechamente ligadas a BMW Group y a las estadísticas de los empleos a la alza.

CONTRASEÑA

Esta semana las novatas autoridades municipales de la capital encabezadas por Xavier Nava Palacios, tuvieron su primera prueba de fuego con las dos tormentas que se registraron, una nocturna el lunes y otra mañanera el miércoles, y reprobaron. Los funcionarios de las diferentes áreas siguieron el ejemplo del patrón de buscar justificaciones para no hacer nada, al grado de señalar que “es normal que cuando llueve, se inunde la ciudad”. Semejante manera de ver la problemática, proyecta lo que realmente es la autoridad municipal: un adorno, pero un adorno que no luce, que no sirve. Se supone, que los potosinos votaron por un presidente municipal que iba a hacer lo necesario para que, cuando lloviera, no se inundara la ciudad. Confiaron en Xavier Nava para que cambiara y resolviera los problemas y hoy se dan cuenta que se equivocaron y que lo único que van a recibir como respuesta será un: siempre pasa lo mismo…Las estadísticas frías, los registros diarios, los resultados palpables, avalan el trabajo en materia de seguridad pública en la administración del gobernador Juan Manuel Carreras. Ciertamente hay delitos, pero San Luis no aparece en ninguna de las listas negras, rojas o preocupantes que analiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tampoco está en las estrategias prioritarias de la Guardia Nacional y eso indica que la situación no está fuera de control ni en rango de emergencia, por eso es importante tomar decisiones con la cabeza fría, con datos duros, porque si se trata de quedar bien con tal o cual grupo de poder, entonces va a ser cuento de nunca acabar. Cuando presionaron para que corrieran al general Gutiérrez como secretario de Seguridad, argumentaron lo mismo que ahora y así va a ser con quien esté en el cargo, de tal manera que es importante analizar resultados, no escuchar presiones, cuando se trata de seguridad pública….HASTA LA PRÓXIMA.

Contacto: @lozano_ray