/ domingo 13 de octubre de 2019

Hablemos de Cine

LA BODA DE LA ABUELA, de Javier Colinas

Ficha técnica: Director: Javier Colinas, Guión: Adriana Pelusi, Fotografía: Mario Gallegos, Música: Sebastían Bell, Género: Comedia. País: México, 2019.

Intérpretes: Susana Alexander (la abuela), Marimar Vega, Macaria (mamá del novio), Luis Ernesto Franco, Dino García (Julio, el novio), Guillermo Murray, Tiaré Scanda, Luis Arrieta, Armando Hernández, Renata Notni.

Hablemos de una película mexicana dentro del género de la comedia, una cinta sencilla, bastante sencilla diríamos, dirigida por Javier Colinas, un cineasta mexicano, cofundador de la productora “Los Güeros Films” en asociación con los actores Luis Ernesto Franco, Luis Arrieta y Max Blasquez, con la que han realizado varias películas, series televisivas y comerciales.

De ahí que la actividad dentro del cine de este director nacido en la CDMX se ensanche cada vez más tanto como productor y como realizador donde tiene cintas en su haber como “Detrás del poder”, “Revolución”, “Lo que podríamos ser” y “El cumple de la abuela”.

LA BODA DE LA ABUELA, cinta que ahora nos ocupa, es la secuela del filme ”El cumple de la abuela” y ya se anuncia en los créditos finales otra secuela para hacer una trilogía relacionada con la abuela, interpretada por Susana Alexander, una actriz muy querida por el público por su amplia trayectoria en los escenarios así como en televisión y cine.

Pues sí, esta vez la abuela se nos casa, ha reunido a toda su familia para anunciarles su decisión y presentarles al novio que se llama Julio y es conocido por todos como el jardinero de la casa.

Eso provoca el rechazo de la mayoría quienes señalan a Julio como un oportunista que va únicamente por el dinero de la abuela, además de que es más joven que ella lo cual hace más absurda la situación.

A la abuela eso le importa un pito, ella está entusiasmada con sus planes y anuncia la visita de la familia del novio el fin de semana para formalizar su unión con Julio, por lo que todos deben de estar presentes para atenderlos con su mejor cara.

Mientras llega la familia de Julio, conoceremos más sobre los nietos de la abuela quienes andan inmersos en sus broncas amorosas y en conflictos existenciales que se complicarán más con la llegada de la mamá de Julio acompañada de sus dos bellas hijas y su bronco ahijado.

A partir de este momento el drama familiar se intensifica, la mamá de Julio casi se desmaya al conocer a su futura nuera y de inmediato surge la controversia entre todos.

La crisis se generaliza, ambas familias no se ponen de acuerdo aunque tratan, cada una a su manera, de poner en orden una situación que se antoja inverosímil desde cualquier ángulo que se le vea.

La cinta toma el camino fácil de los estereotipos, la familia de Julio, que proviene del norte en Chihuahua, son hogareños, creyentes, con costumbres muy arraigadas, exudan puritanismo aunque a las primeras, las jóvenes se muestran otra cara.

La familia de la abuela, que vive en la comodidad sin que nada les preocupe, en el fondo están llenos de prejuicios, ellos son discriminatorios y no dejan de señalar ese clasismo tan manifiesto en las familias mexicanas.

¿Cómo es posible que la abuela se case con un jardinero? Eso no es posible y seguramente todo es por el interés económico de Julio para salir de pobre.

Lo triste de todo esto es que ambas familias son retratadas en sus respectivos mundos con esa visión retrógrada tan común en el cine mexicano y las telenovelas y con la idea de generar la carcajada en el espectador a costa del ridículo en que meten a los personajes.

En ese sentido los actores hacen lo que pueden, se ven envueltos en situaciones que quieren ser chuscas a base de forzar elementos que no encajan pero que son parte de un guión que busca el lucimiento de cada uno de ellos.

Cine mexicano dentro del género de comedia que no aporta nada nuevo pero que divierte a ratos, entretiene por momentos donde las decisiones de las mujeres son las que prevalecen sobre los hombres, son ellas las que mueven los hilos familiares, las relaciones de pareja y deciden a fin de cuentas lo que se hace o no se hace.

Tal vez este punto sea el que más llame la atención en esta cinta llena de personajes tan disímbolos envueltos en asuntos familiares y del corazón.

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

LA BODA DE LA ABUELA, de Javier Colinas

Ficha técnica: Director: Javier Colinas, Guión: Adriana Pelusi, Fotografía: Mario Gallegos, Música: Sebastían Bell, Género: Comedia. País: México, 2019.

Intérpretes: Susana Alexander (la abuela), Marimar Vega, Macaria (mamá del novio), Luis Ernesto Franco, Dino García (Julio, el novio), Guillermo Murray, Tiaré Scanda, Luis Arrieta, Armando Hernández, Renata Notni.

Hablemos de una película mexicana dentro del género de la comedia, una cinta sencilla, bastante sencilla diríamos, dirigida por Javier Colinas, un cineasta mexicano, cofundador de la productora “Los Güeros Films” en asociación con los actores Luis Ernesto Franco, Luis Arrieta y Max Blasquez, con la que han realizado varias películas, series televisivas y comerciales.

De ahí que la actividad dentro del cine de este director nacido en la CDMX se ensanche cada vez más tanto como productor y como realizador donde tiene cintas en su haber como “Detrás del poder”, “Revolución”, “Lo que podríamos ser” y “El cumple de la abuela”.

LA BODA DE LA ABUELA, cinta que ahora nos ocupa, es la secuela del filme ”El cumple de la abuela” y ya se anuncia en los créditos finales otra secuela para hacer una trilogía relacionada con la abuela, interpretada por Susana Alexander, una actriz muy querida por el público por su amplia trayectoria en los escenarios así como en televisión y cine.

Pues sí, esta vez la abuela se nos casa, ha reunido a toda su familia para anunciarles su decisión y presentarles al novio que se llama Julio y es conocido por todos como el jardinero de la casa.

Eso provoca el rechazo de la mayoría quienes señalan a Julio como un oportunista que va únicamente por el dinero de la abuela, además de que es más joven que ella lo cual hace más absurda la situación.

A la abuela eso le importa un pito, ella está entusiasmada con sus planes y anuncia la visita de la familia del novio el fin de semana para formalizar su unión con Julio, por lo que todos deben de estar presentes para atenderlos con su mejor cara.

Mientras llega la familia de Julio, conoceremos más sobre los nietos de la abuela quienes andan inmersos en sus broncas amorosas y en conflictos existenciales que se complicarán más con la llegada de la mamá de Julio acompañada de sus dos bellas hijas y su bronco ahijado.

A partir de este momento el drama familiar se intensifica, la mamá de Julio casi se desmaya al conocer a su futura nuera y de inmediato surge la controversia entre todos.

La crisis se generaliza, ambas familias no se ponen de acuerdo aunque tratan, cada una a su manera, de poner en orden una situación que se antoja inverosímil desde cualquier ángulo que se le vea.

La cinta toma el camino fácil de los estereotipos, la familia de Julio, que proviene del norte en Chihuahua, son hogareños, creyentes, con costumbres muy arraigadas, exudan puritanismo aunque a las primeras, las jóvenes se muestran otra cara.

La familia de la abuela, que vive en la comodidad sin que nada les preocupe, en el fondo están llenos de prejuicios, ellos son discriminatorios y no dejan de señalar ese clasismo tan manifiesto en las familias mexicanas.

¿Cómo es posible que la abuela se case con un jardinero? Eso no es posible y seguramente todo es por el interés económico de Julio para salir de pobre.

Lo triste de todo esto es que ambas familias son retratadas en sus respectivos mundos con esa visión retrógrada tan común en el cine mexicano y las telenovelas y con la idea de generar la carcajada en el espectador a costa del ridículo en que meten a los personajes.

En ese sentido los actores hacen lo que pueden, se ven envueltos en situaciones que quieren ser chuscas a base de forzar elementos que no encajan pero que son parte de un guión que busca el lucimiento de cada uno de ellos.

Cine mexicano dentro del género de comedia que no aporta nada nuevo pero que divierte a ratos, entretiene por momentos donde las decisiones de las mujeres son las que prevalecen sobre los hombres, son ellas las que mueven los hilos familiares, las relaciones de pareja y deciden a fin de cuentas lo que se hace o no se hace.

Tal vez este punto sea el que más llame la atención en esta cinta llena de personajes tan disímbolos envueltos en asuntos familiares y del corazón.

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más