/ domingo 23 de junio de 2019

Hablemos de Cine

Hotel Mumbai: El atentado, Anthony Maras

Retrocedamos en el tiempo y vayamos al año 2008, 26 de noviembre para ser más exactos; ese día, un grupo islamita de la fe musulmán, integrado por jóvenes, sembró el terror en la ciudad de Bombay, la capital financiera de la India, dejando a su paso una estela de muerte y espanto.

El resultado de la escaramuza fue de 173 muertos y más de 300 heridos, incluyendo extranjeros que tuvieron la desgracia de visitar el país en la fecha equivocada.

En realidad, fueron 12 ataques coordinados en diferentes puntos que desquiciaron la ciudad sin que las autoridades supieran qué hacer, la sorpresa fue mayúscula y la reacción de apoyo fue lenta y sin orden, de ahí que los terroristas tuvieran todo el tiempo para perpetrar la masacre sin que nadie los detuviera.

El novel director Anthony Maras centra el drama en lo ocurrido en el hotel de cinco estrellas que se convirtió en un caos, donde algunos lograron sobrevivir apoyados por el personal del hotel, que actuaron como verdaderos héroes con tal de salvar a sus huéspedes.

El realizador Maras recrea estos hechos y lo hace con tal realismo que es casi como un testimonio de lo que pasó, mostrando a detalle lo ocurrido en medio de una crueldad inaudita que hace que el espectador salte de su asiento ante lo que está viendo.

El inicio de la cinta nos muestra los preparativos de lo que va a ocurrir, por un lado, vamos conociendo a algunos huéspedes que llegan a la ciudad y se dirigen al hotel encantados de lo que están viendo, calles abarrotadas de gente que se mueven en tumultos en una extraña fascinación de aquellos que los ven por vez primera.

Ahora la cámara nos lleva al interior del hotel, el personal se prepara para la faena del día donde deben de cumplir al máximo con la atención de sus huéspedes, a quienes tratan como dioses.

Por otro lado, vemos a los terroristas intercambiando miradas, escuchando las órdenes de alguien vía teléfono, preparando sus armas para salir a cumplir su misión, ellos han sido aleccionados para matar en nombre de su dios, todo lo que hagan está bien hecho y no les preocupan las consecuencias que les pueda ocurrir a ellos.

Y de pronto, esta especie de ritual termina y los demonios se desatan, el fanatismo y el sacrificio se mezclan con la insensatez humana en medio de una escalofriante escalada de crueldad en aquel matadero de gente inocente que van dejando a su paso jóvenes fanáticos que hacen todo en nombre de la religión, lo que hace más absurdo lo que vemos.

Todo lo que estamos viendo es irracional, inadmisible, estúpido, ¿qué es lo que mueve a esta gente a realizar estos actos de barbarie?, ¿cómo es posible que se dejen guiar por alguien que ni conocen y les ordena cometer estas atrocidades?

El director y coguionista Anthony Maras de una manera muy inteligente no condena, no juzga a los terroristas, sabe que a estos les han lavado el cerebro, que son conversos atrapados por el fanatismo religioso y creen que han sido escogidos por dios mismo para llevar a cabo este tipo de actos, entonces, ¿qué hacer?

Tal vez lo más sensato es pensar que la maldad se ha apoderado de todos y que esta se encuentra en todas partes alimentada por los motivos más absurdos.

Eso despierta en el espectador un sentimiento de rabia, de dolor e impotencia al comprender que algo parecido lo acecha en su vida cotidiana y que puede sufrir en carne propia esa violencia extrema, no importa el motivo, puede ser por un fanático religioso, el crimen organizado, maleantes solitarios o lo que sea, la maldad está ahí y punto.

En medio de todos estos hechos terribles, hay actos que ennoblecen al ser humano, las acciones del camarero del hotel vistos como un símbolo para los de su raza, así como las decisiones tomadas por el chef, cuya valentía salvó a muchos aún a costa de su propia vida.

HOTEL MUMBAI es un filme contundente, demoledor, que sacude las entrañas del espectador que guardará en su memoria lo que está viendo e incluso, algunos cerrarán los ojos para evadir el drama de aquel que se enfrenta a la muerte, en ese momento, la víctima y el espectador sentirán un escalofrío sin comprender lo que sucede.

Ficha técnica

Director: Anthony Maras

Guión: John Colle y Anthony Maras

Fotografía: Nick Remy Matthews

Música: Hauschka

Edición: Peter McNulty y Anthony Maras

Género: Drama

País: Estados Unidos, India y Australia, 2018

Intérpretes:

ArmieHammer (David), DevPatel (Arjun), JasonIsaacs (Vasili), NazaninBoncadi (Zahra), AnupamKher (chef Oberoi), Augus McLaren (Eddie), Carmen Duncan (lady Wynn), VipinSherma (gerente del hotel).

ernestorobledo@hotmail.com

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

Hotel Mumbai: El atentado, Anthony Maras

Retrocedamos en el tiempo y vayamos al año 2008, 26 de noviembre para ser más exactos; ese día, un grupo islamita de la fe musulmán, integrado por jóvenes, sembró el terror en la ciudad de Bombay, la capital financiera de la India, dejando a su paso una estela de muerte y espanto.

El resultado de la escaramuza fue de 173 muertos y más de 300 heridos, incluyendo extranjeros que tuvieron la desgracia de visitar el país en la fecha equivocada.

En realidad, fueron 12 ataques coordinados en diferentes puntos que desquiciaron la ciudad sin que las autoridades supieran qué hacer, la sorpresa fue mayúscula y la reacción de apoyo fue lenta y sin orden, de ahí que los terroristas tuvieran todo el tiempo para perpetrar la masacre sin que nadie los detuviera.

El novel director Anthony Maras centra el drama en lo ocurrido en el hotel de cinco estrellas que se convirtió en un caos, donde algunos lograron sobrevivir apoyados por el personal del hotel, que actuaron como verdaderos héroes con tal de salvar a sus huéspedes.

El realizador Maras recrea estos hechos y lo hace con tal realismo que es casi como un testimonio de lo que pasó, mostrando a detalle lo ocurrido en medio de una crueldad inaudita que hace que el espectador salte de su asiento ante lo que está viendo.

El inicio de la cinta nos muestra los preparativos de lo que va a ocurrir, por un lado, vamos conociendo a algunos huéspedes que llegan a la ciudad y se dirigen al hotel encantados de lo que están viendo, calles abarrotadas de gente que se mueven en tumultos en una extraña fascinación de aquellos que los ven por vez primera.

Ahora la cámara nos lleva al interior del hotel, el personal se prepara para la faena del día donde deben de cumplir al máximo con la atención de sus huéspedes, a quienes tratan como dioses.

Por otro lado, vemos a los terroristas intercambiando miradas, escuchando las órdenes de alguien vía teléfono, preparando sus armas para salir a cumplir su misión, ellos han sido aleccionados para matar en nombre de su dios, todo lo que hagan está bien hecho y no les preocupan las consecuencias que les pueda ocurrir a ellos.

Y de pronto, esta especie de ritual termina y los demonios se desatan, el fanatismo y el sacrificio se mezclan con la insensatez humana en medio de una escalofriante escalada de crueldad en aquel matadero de gente inocente que van dejando a su paso jóvenes fanáticos que hacen todo en nombre de la religión, lo que hace más absurdo lo que vemos.

Todo lo que estamos viendo es irracional, inadmisible, estúpido, ¿qué es lo que mueve a esta gente a realizar estos actos de barbarie?, ¿cómo es posible que se dejen guiar por alguien que ni conocen y les ordena cometer estas atrocidades?

El director y coguionista Anthony Maras de una manera muy inteligente no condena, no juzga a los terroristas, sabe que a estos les han lavado el cerebro, que son conversos atrapados por el fanatismo religioso y creen que han sido escogidos por dios mismo para llevar a cabo este tipo de actos, entonces, ¿qué hacer?

Tal vez lo más sensato es pensar que la maldad se ha apoderado de todos y que esta se encuentra en todas partes alimentada por los motivos más absurdos.

Eso despierta en el espectador un sentimiento de rabia, de dolor e impotencia al comprender que algo parecido lo acecha en su vida cotidiana y que puede sufrir en carne propia esa violencia extrema, no importa el motivo, puede ser por un fanático religioso, el crimen organizado, maleantes solitarios o lo que sea, la maldad está ahí y punto.

En medio de todos estos hechos terribles, hay actos que ennoblecen al ser humano, las acciones del camarero del hotel vistos como un símbolo para los de su raza, así como las decisiones tomadas por el chef, cuya valentía salvó a muchos aún a costa de su propia vida.

HOTEL MUMBAI es un filme contundente, demoledor, que sacude las entrañas del espectador que guardará en su memoria lo que está viendo e incluso, algunos cerrarán los ojos para evadir el drama de aquel que se enfrenta a la muerte, en ese momento, la víctima y el espectador sentirán un escalofrío sin comprender lo que sucede.

Ficha técnica

Director: Anthony Maras

Guión: John Colle y Anthony Maras

Fotografía: Nick Remy Matthews

Música: Hauschka

Edición: Peter McNulty y Anthony Maras

Género: Drama

País: Estados Unidos, India y Australia, 2018

Intérpretes:

ArmieHammer (David), DevPatel (Arjun), JasonIsaacs (Vasili), NazaninBoncadi (Zahra), AnupamKher (chef Oberoi), Augus McLaren (Eddie), Carmen Duncan (lady Wynn), VipinSherma (gerente del hotel).

ernestorobledo@hotmail.com

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más