/ domingo 11 de noviembre de 2018

Hablemos de Cine

EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA, de Damien Chazelle

  • Ficha técnica
  • Director: Damien Chazelle
  • Guión: Josh Singer
  • Basado en la novela “Firstman” de James R. Hansen
  • Fotografía: Linus Sandgren
  • Música: Justin Hurwitz
  • Edición: Tom Cross
  • Género: Biográfico, drama
  • País: Estados Unidos, 2018.

Intérpretes: Ryan Goslin (Neil Armstrong), Claire Foy (Janet), Kyle Chandler (Deke Stayton), Pablo Schreiber (Jim Lowell), Corey Stoll (Buzz Aldrin), Jason Clarke (Ed White), Ethan Embry (Pete Conrad), William Gregory Lee (Gordon Cooper), Lukas Haas (Mike Collins).

En el año de 1969 se dieron las condiciones para que la NASA enviara una tripulación compuesta por 3 astronautas cuyo destino final era la luna, el plan era alunizar por unas horas y regresar a la Tierra, un plan sumamente arriesgado, peligroso, con un alto porcentaje de riesgos que presagiaban lo peor.

Lo que ocurrió entonces lo sabe todo el mundo, fue un hecho histórico y emblemático para los Estados Unidos que, a 50 años del acontecimiento, se valora aún más su grandeza.

Un aspecto clave, además de las cuestiones técnicas, fue el elemento humano, elegir a los tres hombres de la tripulación, representó una tarea titánica ya que los elegidos deberían cumplir una serie de requisitos necesarios para la misión para después ser sometidos a una intensa serie de prácticas que podrían volver loco a cualquiera.

Cuando al fin fueron escogidos los tres tripulantes, debían elegir al comandante a bordo, y esa distinción recayó en el astronauta Neil Armstrong quien, a la postre, sería el primer hombre en pisar el suelo lunar.

De eso trata el filme EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA que habla de esta increíble hazaña, pero también escudriña el factor humano enfocándose en la vida de Armstrong, un hombre discreto, en eterno conflicto consigo mismo por los riesgos que iba a contraer al aceptar ser parte de una misión tan peligrosa.

La película está dirigida por Damien Chazella, el exitoso director de la cinta “La La Land” quien deja de lado la comedia para adentrarse en la biografía de un hombre célebre que vivió con gran intensidad aquel momento histórico para después vivir salpicado por la fama que siempre le fue incómoda.

Para darle vida a Neil Armstrong, Chazelle recurre a Ryan Gosling, su actor favorito, quien se mete en la piel del astronauta, un hombre siempre pensativo, reflexivo, que encaja muy bien en el rostro mismo de un Gosling, que habla poco, que escucha más que hablar, con unos ojos expresivos que dicen más que las palabras y que lucha con sus propios miedos tratando de dominarlos.

Es el propio Armstrong, en primera persona, quien nos lleva de la mano por los intrincados laberintos de su vida, donde la pérdida de su pequeña hija podría ser el motivo por el cual se enfrenta con tanta temeridad al peligro, acaso como una válvula de escape a su sufrimiento; en ese sentido, la película, es una historia que nos habla del dolor, de la muerte y la nostalgia a la que todo ser humano está expuesto.

La película es un portento de la tecnología, que, en manos de un realizador talentoso como Chazelle, nos introduce a una nave espacial con esos minúsculos espacios donde deben ir los astronautas, para después dejarnos ahí, encerrados, padeciendo la claustrofobia del momento del despegue que parece eterno antes de escuchar el estruendo y la sacudida cuando el botón de arranque es encendido.

Nos llevará también al espacio entre momentos angustiantes en donde todo puede pasar, para después ver el objetivo del viaje y alcanzarlo comprendiendo que los riesgos y los enormes costos que se han invertido, han valido la pena.

Observe usted con detalle el inicio del filme, esa secuencia inicial nos muestra el vuelo de un piloto que alcanza los límites de la frontera con la atmósfera y, mientras la nave se sacude a punto de explotar, nosotros vivimos con intensidad el momento, parecería que estamos acompañando al piloto en ese pequeño espacio de la nave, es una escena maravillosa, hecha con una alta tecnología, pero también con un enorme talento para llevarla a cabo.

Y qué decir de los minutos finales, filmados en el formato IMAX que son realmente impresionantes, son momentos intensos, llenos de emoción y de sentimientos encontrados donde la soledad está presente, esa soledad que nos acompaña siempre a cada uno de nosotros en los momentos claves de nuestra vida.

Por cierto, no podemos olvidar que el cine ha hecho varios viajes a la luna en diversos filmes a lo largo de su existencia, inclusive, ya desde sus inicios, hubo un director que tuvo la osadía de hacerlo, nos referimos a George Meliés, el cineasta francés cuyo ingenio hizo posible que una nave viajara hasta nuestro satélite para caer en uno de los ojos de la luna, como nos lo muestra un célebre cartel de la película.

Anécdotas aparte, EL PRIMER HOMBRE A LA LUNA es una invitación a recordar un hecho histórico que, inclusive, ha sido puesto en duda por algunos, quienes reprochan su autenticidad, al margen de todo esto, el mundo entero reconoce esta hazaña inmensa y alaba a todos aquellos que la hicieron posible.

Todo esto armado con el guión de Josh Singer, basado en el libro de James R. Hansen y la mente creativa del director Chazelle, hacen una bella película que le recomendamos ampliamente.

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

  • MOVIOLA
  • PELICULA: EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA
  • DIRECTOR: DAMIEN CHAZELLE
  • PERSONAJES: NEIL ARMSTRONG (Ryan Goslin)
  • JANET (Claire Foy)
  • BUZZ ALDRIN (Corey Stoll)

SINOPSIS

En los años sesenta, la NASA tomó la decisión de enviar un hombre a la luna apoyada en el programa APOLO. Neil Armstrong fue elegido para ser el primer hombre que pisara la luna después de arduos entrenamientos y enormes desafíos. En 1969, la nave partió a su peligrosa misión.

EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA, de Damien Chazelle

  • Ficha técnica
  • Director: Damien Chazelle
  • Guión: Josh Singer
  • Basado en la novela “Firstman” de James R. Hansen
  • Fotografía: Linus Sandgren
  • Música: Justin Hurwitz
  • Edición: Tom Cross
  • Género: Biográfico, drama
  • País: Estados Unidos, 2018.

Intérpretes: Ryan Goslin (Neil Armstrong), Claire Foy (Janet), Kyle Chandler (Deke Stayton), Pablo Schreiber (Jim Lowell), Corey Stoll (Buzz Aldrin), Jason Clarke (Ed White), Ethan Embry (Pete Conrad), William Gregory Lee (Gordon Cooper), Lukas Haas (Mike Collins).

En el año de 1969 se dieron las condiciones para que la NASA enviara una tripulación compuesta por 3 astronautas cuyo destino final era la luna, el plan era alunizar por unas horas y regresar a la Tierra, un plan sumamente arriesgado, peligroso, con un alto porcentaje de riesgos que presagiaban lo peor.

Lo que ocurrió entonces lo sabe todo el mundo, fue un hecho histórico y emblemático para los Estados Unidos que, a 50 años del acontecimiento, se valora aún más su grandeza.

Un aspecto clave, además de las cuestiones técnicas, fue el elemento humano, elegir a los tres hombres de la tripulación, representó una tarea titánica ya que los elegidos deberían cumplir una serie de requisitos necesarios para la misión para después ser sometidos a una intensa serie de prácticas que podrían volver loco a cualquiera.

Cuando al fin fueron escogidos los tres tripulantes, debían elegir al comandante a bordo, y esa distinción recayó en el astronauta Neil Armstrong quien, a la postre, sería el primer hombre en pisar el suelo lunar.

De eso trata el filme EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA que habla de esta increíble hazaña, pero también escudriña el factor humano enfocándose en la vida de Armstrong, un hombre discreto, en eterno conflicto consigo mismo por los riesgos que iba a contraer al aceptar ser parte de una misión tan peligrosa.

La película está dirigida por Damien Chazella, el exitoso director de la cinta “La La Land” quien deja de lado la comedia para adentrarse en la biografía de un hombre célebre que vivió con gran intensidad aquel momento histórico para después vivir salpicado por la fama que siempre le fue incómoda.

Para darle vida a Neil Armstrong, Chazelle recurre a Ryan Gosling, su actor favorito, quien se mete en la piel del astronauta, un hombre siempre pensativo, reflexivo, que encaja muy bien en el rostro mismo de un Gosling, que habla poco, que escucha más que hablar, con unos ojos expresivos que dicen más que las palabras y que lucha con sus propios miedos tratando de dominarlos.

Es el propio Armstrong, en primera persona, quien nos lleva de la mano por los intrincados laberintos de su vida, donde la pérdida de su pequeña hija podría ser el motivo por el cual se enfrenta con tanta temeridad al peligro, acaso como una válvula de escape a su sufrimiento; en ese sentido, la película, es una historia que nos habla del dolor, de la muerte y la nostalgia a la que todo ser humano está expuesto.

La película es un portento de la tecnología, que, en manos de un realizador talentoso como Chazelle, nos introduce a una nave espacial con esos minúsculos espacios donde deben ir los astronautas, para después dejarnos ahí, encerrados, padeciendo la claustrofobia del momento del despegue que parece eterno antes de escuchar el estruendo y la sacudida cuando el botón de arranque es encendido.

Nos llevará también al espacio entre momentos angustiantes en donde todo puede pasar, para después ver el objetivo del viaje y alcanzarlo comprendiendo que los riesgos y los enormes costos que se han invertido, han valido la pena.

Observe usted con detalle el inicio del filme, esa secuencia inicial nos muestra el vuelo de un piloto que alcanza los límites de la frontera con la atmósfera y, mientras la nave se sacude a punto de explotar, nosotros vivimos con intensidad el momento, parecería que estamos acompañando al piloto en ese pequeño espacio de la nave, es una escena maravillosa, hecha con una alta tecnología, pero también con un enorme talento para llevarla a cabo.

Y qué decir de los minutos finales, filmados en el formato IMAX que son realmente impresionantes, son momentos intensos, llenos de emoción y de sentimientos encontrados donde la soledad está presente, esa soledad que nos acompaña siempre a cada uno de nosotros en los momentos claves de nuestra vida.

Por cierto, no podemos olvidar que el cine ha hecho varios viajes a la luna en diversos filmes a lo largo de su existencia, inclusive, ya desde sus inicios, hubo un director que tuvo la osadía de hacerlo, nos referimos a George Meliés, el cineasta francés cuyo ingenio hizo posible que una nave viajara hasta nuestro satélite para caer en uno de los ojos de la luna, como nos lo muestra un célebre cartel de la película.

Anécdotas aparte, EL PRIMER HOMBRE A LA LUNA es una invitación a recordar un hecho histórico que, inclusive, ha sido puesto en duda por algunos, quienes reprochan su autenticidad, al margen de todo esto, el mundo entero reconoce esta hazaña inmensa y alaba a todos aquellos que la hicieron posible.

Todo esto armado con el guión de Josh Singer, basado en el libro de James R. Hansen y la mente creativa del director Chazelle, hacen una bella película que le recomendamos ampliamente.

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

  • MOVIOLA
  • PELICULA: EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA
  • DIRECTOR: DAMIEN CHAZELLE
  • PERSONAJES: NEIL ARMSTRONG (Ryan Goslin)
  • JANET (Claire Foy)
  • BUZZ ALDRIN (Corey Stoll)

SINOPSIS

En los años sesenta, la NASA tomó la decisión de enviar un hombre a la luna apoyada en el programa APOLO. Neil Armstrong fue elegido para ser el primer hombre que pisara la luna después de arduos entrenamientos y enormes desafíos. En 1969, la nave partió a su peligrosa misión.

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más