/ domingo 30 de septiembre de 2018

Hablemos de Cine

PAPILLON: LA GRAN FUGA, de Michael Noer

Ficha técnica

  • Director: Michael Noer
  • Guión: Aarón Guzikowski
Basado en la novela homónima de Henri Charriére “Papillon”
  • Fotografía: Hagen Bogdanski
  • Música: David Buckley
  • Edición: John Axelred y Lee Hougen
  • Género: Dram/biográfico
  • País: Estados Unidos, 2017.

Intérpretes: Charlie Hunnam (Henri “Papillon” Charriére), RamiMalek (LouisDega), RolandMaller (Celier), Tommy Flanagan (Masked), EveHewson (Nenette), MichaeelSocha (Julot), IanBeattie (Toussaint), Nikola Kent (Deputy)

En el año de 1973, el director Franklin J. Schaffner, filmó la película “Papillon”, basada en la novela homónima de Henri Charriére, donde relataba sus vivencias en una prisión instalada en la Guyana Francesa, en el caribe suramericano.

Charriére, mejor conocido como “Papillon”, por la mariposa que traía tatuada en el pecho, vivió verdaderos horrores en aquella inhóspita cárcel antes de alcanzar la libertad apoyado por Daga, un débil, pero inteligente prisionero que se aferra a él como la única manera de mantenerse vivo y no sucumbir en aquel infernal lugar.

La película alcanzó un gran éxito comercial en parte, por la presencia de dos actores emblemáticos, como lo fueron en su momento, Steve McQueen y Dustin Hoffman, los cuales le dieron vida a los personajes principales que conmovieron al espectador con sus desventuras y ansias para poder librarse de esa pesadilla.

Y es que la permanencia de estos dos personajes en el lugar es sencillamente dantesca, varios intentos fallidos de escape, largos encierros en celdas de castigo en la más completa oscuridad, una lucha sin piedad con los demás internos, que ponen a prueba su fuerza de voluntad y el espíritu de lucha inquebrantable para soportar todo aquello y siempre alimentando la esperanza de alcanzar la libertad.

Otro punto importante del filme, además de su estupenda dirección y su magnífico elenco, fue la música compuesta por Jerry Goldsmith cuyo soundtrack se escuchaba en todas partes, contribuyendo con mucho, al éxito comercial de la película.

En su momento, esta cinta se pudo ver, antes que nada, como un canto a la libertad, como un grito de desesperación ante todo lo que se ha perdido ante la injusticia y la fatalidad de haber caído en manos de la ley representada por unos crueles carceleros que parecen gozar de las atrocidades que cometen con los reos.

También podría verse como un filme que denuncia el sistema carcelario mostrando los andamiajes de una estructura corrupta e inhumana en el trato a los prisioneros, incluyendo torturas físicas y psicológicas que ponen a prueba a los espíritus más indomables como es el caso del personaje que narra la odisea que vivió.

Con todos estos antecedentes, parece resultar infructuoso un remake con esta versión que se hace de la película titulada ahora PAPILLON: LA GRAN FUGA dirigida por Michael Noer, un joven cineasta danés que filma su primera película en inglés llevando a la pantalla un clásico que, 45 años después, parecería, no solo insuperable, sino hasta inútil considerando la ola de violencia que se padece diariamente en todas partes.

El director Noer conserva la estructura del filme original apoyado en el trabajo de sus dos protagonistas principales que logran conectar al público esa tensión que permea en el lugar en medio de una enorme dosis de violencia y de sangre.

Esa tensión, inclusive, es hasta de carácter sexual, cuando la trama insinúa que los dos personajes parecen tener una relación más allá de la complicidad, lo cual le da un sesgo diferente a la lectura del filme original.

Esta nueva versión del clásico puede resultar atractiva para las nuevas generaciones de cinéfilos que se sientan llevados por la curiosidad o por ver en pantalla a los dos jóvenes actores que empiezan a consolidarse en el gusto de ellos.

Y es que tanto Charlie Hunnam como a RamiMalek ya los identifican como intérpretes de famosas series televisivas o en proyectos atractivos como es el caso de RamiMalek quien le da vida al cantante Freddie Mercury en el filme “Rapsodia Bohemia”, cuyo próximo estreno es esperado con ansia por muchos seguidores.

En cuanto a los viejos cinéfilos que hayan visto la película original, podrán revivirla en esta nueva versión y sacar sus propias conclusiones en una comparación que resulta inútil y ociosa.

PAPILLON: LA GRAN FUGA en una aventura que logra entretener a ratos pero que resulta cansada y monótona por ser muy extensa y cuyos momentos de acción no sostienen una trama que pierde consistencia en su desarrollo y en su ritmo. Véala para entretenerse un rato y si es en la comodidad de su casa, mejor.

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

  • MOVIOLA
  • PELICULA: PAPILLON: LA GRAN FUGA
  • DIRECTOR: MICHAEL NOER
  • PERSONAJES: HENRI CHARRIERE “PAPILLON” (Charlie Hunnam)
  • LOUIS (RamiMalek)
SINOPSIS

Papillón es condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió y es enviado a una prisión en la Guyana Francesa donde se sabe que más de la mitad de los reos mueren el primer año por las condiciones infrahumanas.

En la prisión está Degá, un falsificador de bonos de la defensa nacional, quien hará alianza con Papillón para intentar escaparse del lugar y recobrar la ansiada libertad.

PAPILLON: LA GRAN FUGA, de Michael Noer

Ficha técnica

  • Director: Michael Noer
  • Guión: Aarón Guzikowski
Basado en la novela homónima de Henri Charriére “Papillon”
  • Fotografía: Hagen Bogdanski
  • Música: David Buckley
  • Edición: John Axelred y Lee Hougen
  • Género: Dram/biográfico
  • País: Estados Unidos, 2017.

Intérpretes: Charlie Hunnam (Henri “Papillon” Charriére), RamiMalek (LouisDega), RolandMaller (Celier), Tommy Flanagan (Masked), EveHewson (Nenette), MichaeelSocha (Julot), IanBeattie (Toussaint), Nikola Kent (Deputy)

En el año de 1973, el director Franklin J. Schaffner, filmó la película “Papillon”, basada en la novela homónima de Henri Charriére, donde relataba sus vivencias en una prisión instalada en la Guyana Francesa, en el caribe suramericano.

Charriére, mejor conocido como “Papillon”, por la mariposa que traía tatuada en el pecho, vivió verdaderos horrores en aquella inhóspita cárcel antes de alcanzar la libertad apoyado por Daga, un débil, pero inteligente prisionero que se aferra a él como la única manera de mantenerse vivo y no sucumbir en aquel infernal lugar.

La película alcanzó un gran éxito comercial en parte, por la presencia de dos actores emblemáticos, como lo fueron en su momento, Steve McQueen y Dustin Hoffman, los cuales le dieron vida a los personajes principales que conmovieron al espectador con sus desventuras y ansias para poder librarse de esa pesadilla.

Y es que la permanencia de estos dos personajes en el lugar es sencillamente dantesca, varios intentos fallidos de escape, largos encierros en celdas de castigo en la más completa oscuridad, una lucha sin piedad con los demás internos, que ponen a prueba su fuerza de voluntad y el espíritu de lucha inquebrantable para soportar todo aquello y siempre alimentando la esperanza de alcanzar la libertad.

Otro punto importante del filme, además de su estupenda dirección y su magnífico elenco, fue la música compuesta por Jerry Goldsmith cuyo soundtrack se escuchaba en todas partes, contribuyendo con mucho, al éxito comercial de la película.

En su momento, esta cinta se pudo ver, antes que nada, como un canto a la libertad, como un grito de desesperación ante todo lo que se ha perdido ante la injusticia y la fatalidad de haber caído en manos de la ley representada por unos crueles carceleros que parecen gozar de las atrocidades que cometen con los reos.

También podría verse como un filme que denuncia el sistema carcelario mostrando los andamiajes de una estructura corrupta e inhumana en el trato a los prisioneros, incluyendo torturas físicas y psicológicas que ponen a prueba a los espíritus más indomables como es el caso del personaje que narra la odisea que vivió.

Con todos estos antecedentes, parece resultar infructuoso un remake con esta versión que se hace de la película titulada ahora PAPILLON: LA GRAN FUGA dirigida por Michael Noer, un joven cineasta danés que filma su primera película en inglés llevando a la pantalla un clásico que, 45 años después, parecería, no solo insuperable, sino hasta inútil considerando la ola de violencia que se padece diariamente en todas partes.

El director Noer conserva la estructura del filme original apoyado en el trabajo de sus dos protagonistas principales que logran conectar al público esa tensión que permea en el lugar en medio de una enorme dosis de violencia y de sangre.

Esa tensión, inclusive, es hasta de carácter sexual, cuando la trama insinúa que los dos personajes parecen tener una relación más allá de la complicidad, lo cual le da un sesgo diferente a la lectura del filme original.

Esta nueva versión del clásico puede resultar atractiva para las nuevas generaciones de cinéfilos que se sientan llevados por la curiosidad o por ver en pantalla a los dos jóvenes actores que empiezan a consolidarse en el gusto de ellos.

Y es que tanto Charlie Hunnam como a RamiMalek ya los identifican como intérpretes de famosas series televisivas o en proyectos atractivos como es el caso de RamiMalek quien le da vida al cantante Freddie Mercury en el filme “Rapsodia Bohemia”, cuyo próximo estreno es esperado con ansia por muchos seguidores.

En cuanto a los viejos cinéfilos que hayan visto la película original, podrán revivirla en esta nueva versión y sacar sus propias conclusiones en una comparación que resulta inútil y ociosa.

PAPILLON: LA GRAN FUGA en una aventura que logra entretener a ratos pero que resulta cansada y monótona por ser muy extensa y cuyos momentos de acción no sostienen una trama que pierde consistencia en su desarrollo y en su ritmo. Véala para entretenerse un rato y si es en la comodidad de su casa, mejor.

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

  • MOVIOLA
  • PELICULA: PAPILLON: LA GRAN FUGA
  • DIRECTOR: MICHAEL NOER
  • PERSONAJES: HENRI CHARRIERE “PAPILLON” (Charlie Hunnam)
  • LOUIS (RamiMalek)
SINOPSIS

Papillón es condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió y es enviado a una prisión en la Guyana Francesa donde se sabe que más de la mitad de los reos mueren el primer año por las condiciones infrahumanas.

En la prisión está Degá, un falsificador de bonos de la defensa nacional, quien hará alianza con Papillón para intentar escaparse del lugar y recobrar la ansiada libertad.

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más