/ domingo 19 de agosto de 2018

Hablemos de Cine

MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO, de José Bojórquez

Ficha técnica

Director; José Bojórquez

Guión: José Bojórquez, Alfredo Félix Días

Fotografía: Chris Chomyn

Música: Benjamín Shwartz

Género: Comedia

País: México, 2018.


Intérpretes: Osvaldo Benavides (Teo), Sandra Echeverría (Dafne), Ignacio López Tarso, Isela Vega (Marilú Saenz), Lorena Velázquez (Angélica Aguirre), Arturo Barba (Hugo), Vanessa Ciangherotti, Tiaré Scandia, Martín Altomaro (Red).


De entrada, la trama de la película luce interesante, como una oportunidad de revisar el pasado, de hurgar en nuestra memoria y, de paso, tener la oportunidad de la presencia de viejos actores que son parte de la memoria fílmica del cine mexicano.

El cine norteamericano ha usado esta fórmula en diversas ocasiones, unas más afortunadas que otras, en las que actores veteranos juegan a ser héroes o hasta ladrones o bien, los ubica en la disyuntiva de enfrentarse a la etapa final, esa que llega tarde o temprano y que va envolviendo al ser que se aferra a la vida como en la película “Antes de partir”, por ejemplo.

Estos comentarios vienen a propósito del estreno de la cinta MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO dirigida por José Bojórquez quien también participó en la elaboración del guión en conjunto con Alfredo Félix Díaz.

A esta trama que elaboraron los guionistas le dieron un toque de comedia para contar la historia de un joven actor llamado Teo que, ante la falta de trabajo, llega el momento en que simplemente no tiene para cubrir sus necesidades mínimas.

En medio de su crisis económica y emocional, le llega por error una invitación de la Casa de retiro del Actor quienes creen que Teo es un anciano actor al que pueden ayudar.

En su desesperación, Teo se disfraza de anciano y se presenta en la institución logrando quedarse, ante la resistencia del director del lugar que desconfía de su nuevo inquilino.

Ya estando dentro, Teo convivirá con viejas glorias del cine con las que se maravilla de conocerlas y aprender de ellas muchas cosas y a quienes empieza a motivar para que vuelvan a trabajar.

Otro factor juega con la suerte de Teo, la presencia de Dafne, una bella enfermera que hace su servicio social en el lugar y de la cual se enamora esperando ser correspondido, aunque ahora debe de luchar por recuperar su imagen de joven a riesgo de perder todo.

Como se podrá apreciar, la idea no es mala, el reunir en un lugar a tanta gente con tanta trayectoria significaba el tener muchas anécdotas que contar, entre ellas, esas viejas rivalidades que se dan entre los artistas, así como sus sueños truncos o el de vivir de la añoranza de sus glorias pasadas, todo eso representaba un reto para cualquier cineasta.

Por desgracia eso no se da, algo le pasó al director, que perdió la brújula y la oportunidad, al tener entre sus manos una buena historia, para caer en la chabacanería en medio de un humor que quiere ser gracioso, pero que no lo es, entre diálogos inapropiados y fuera de lugar que dan al traste con una idea que pudo tomar un mejor camino.

El personaje de Teo, interpretado por Osvaldo Benavides, tiene mucho que ver con lo anterior. Resulta incongruente que su personaje, el de un actor, no reconozca a las figuras que viven en el asilo ni mucho menos conozca sus trabajos, algo que no checa en un actor que se aprecia de serlo pero que no sabe nada de los que hacen su profesión.

Eso y otras cosas demeritan las buenas intenciones de la cinta, que queda en eso, en buenas intenciones, cuyo lado positivo es la presencia de gente como Ignacio López Tarso, Isela Vega, Lorena Velázquez y otros más que le dan realce a una película que se queda en lo anecdótico, sobre todo, para el cinéfilo adulto que ha crecido con estos actores que son parte de su memoria y que se han vuelto entrañables.

Y es que recordar a Don Ignacio López Tarso es hacer un recorrido por el cine mexicano en papeles que han sido claves en cintas como “Los hermanos del Hierro”, “El hombre de papel”, “Macario”, “Los albañiles”, “Pedro Páramo”, “El gallo de oro”, por mencionar algunas en una lista interminable y sin olvidar su figura dentro de la televisión y del teatro en el cual sigue trabajando con sus más de 90 años de vida, sin duda, Don Ignacio, es para todos un orgullo y ejemplo de esfuerzo y tenacidad.

Isela Vega y Lorena Velázquez son también dos importantes figuras que han perdurado en la memoria del cinéfilo adulto, por un lado, por su impresionante belleza, pero también por su indiscutible talento mostrado en cine, televisión y teatro.

Eso es lo mejor de MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO, la presencia de grandes actores con un historial inmenso y que son parte de nosotros, de nuestra memoria y de nuestros sentires, lo demás, digamos que simplemente no cuajó y se quedó en el intento. ¡lástima!


Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com






MOVIOLA

PELÍCULA: MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO

DIRECTOR: JOSE BOJÓRQUEZ

PERSONAJES: TEO (Osvaldo Benavides)

DAFNE (Sandra Echeverría)


SINOPSIS


La precaria situación económica del joven actor Teo, lo obliga a presentarse como un actor anciano en la Casa de Retiro del Actor donde le dan alojamiento y comida. Ya instalado, conoce a varios actores retirados y a una bella enfermera llamada Dafne de quien se enamora. Teo está a punto de recibir algunas lecciones de vida.






MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO, de José Bojórquez

Ficha técnica

Director; José Bojórquez

Guión: José Bojórquez, Alfredo Félix Días

Fotografía: Chris Chomyn

Música: Benjamín Shwartz

Género: Comedia

País: México, 2018.


Intérpretes: Osvaldo Benavides (Teo), Sandra Echeverría (Dafne), Ignacio López Tarso, Isela Vega (Marilú Saenz), Lorena Velázquez (Angélica Aguirre), Arturo Barba (Hugo), Vanessa Ciangherotti, Tiaré Scandia, Martín Altomaro (Red).


De entrada, la trama de la película luce interesante, como una oportunidad de revisar el pasado, de hurgar en nuestra memoria y, de paso, tener la oportunidad de la presencia de viejos actores que son parte de la memoria fílmica del cine mexicano.

El cine norteamericano ha usado esta fórmula en diversas ocasiones, unas más afortunadas que otras, en las que actores veteranos juegan a ser héroes o hasta ladrones o bien, los ubica en la disyuntiva de enfrentarse a la etapa final, esa que llega tarde o temprano y que va envolviendo al ser que se aferra a la vida como en la película “Antes de partir”, por ejemplo.

Estos comentarios vienen a propósito del estreno de la cinta MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO dirigida por José Bojórquez quien también participó en la elaboración del guión en conjunto con Alfredo Félix Díaz.

A esta trama que elaboraron los guionistas le dieron un toque de comedia para contar la historia de un joven actor llamado Teo que, ante la falta de trabajo, llega el momento en que simplemente no tiene para cubrir sus necesidades mínimas.

En medio de su crisis económica y emocional, le llega por error una invitación de la Casa de retiro del Actor quienes creen que Teo es un anciano actor al que pueden ayudar.

En su desesperación, Teo se disfraza de anciano y se presenta en la institución logrando quedarse, ante la resistencia del director del lugar que desconfía de su nuevo inquilino.

Ya estando dentro, Teo convivirá con viejas glorias del cine con las que se maravilla de conocerlas y aprender de ellas muchas cosas y a quienes empieza a motivar para que vuelvan a trabajar.

Otro factor juega con la suerte de Teo, la presencia de Dafne, una bella enfermera que hace su servicio social en el lugar y de la cual se enamora esperando ser correspondido, aunque ahora debe de luchar por recuperar su imagen de joven a riesgo de perder todo.

Como se podrá apreciar, la idea no es mala, el reunir en un lugar a tanta gente con tanta trayectoria significaba el tener muchas anécdotas que contar, entre ellas, esas viejas rivalidades que se dan entre los artistas, así como sus sueños truncos o el de vivir de la añoranza de sus glorias pasadas, todo eso representaba un reto para cualquier cineasta.

Por desgracia eso no se da, algo le pasó al director, que perdió la brújula y la oportunidad, al tener entre sus manos una buena historia, para caer en la chabacanería en medio de un humor que quiere ser gracioso, pero que no lo es, entre diálogos inapropiados y fuera de lugar que dan al traste con una idea que pudo tomar un mejor camino.

El personaje de Teo, interpretado por Osvaldo Benavides, tiene mucho que ver con lo anterior. Resulta incongruente que su personaje, el de un actor, no reconozca a las figuras que viven en el asilo ni mucho menos conozca sus trabajos, algo que no checa en un actor que se aprecia de serlo pero que no sabe nada de los que hacen su profesión.

Eso y otras cosas demeritan las buenas intenciones de la cinta, que queda en eso, en buenas intenciones, cuyo lado positivo es la presencia de gente como Ignacio López Tarso, Isela Vega, Lorena Velázquez y otros más que le dan realce a una película que se queda en lo anecdótico, sobre todo, para el cinéfilo adulto que ha crecido con estos actores que son parte de su memoria y que se han vuelto entrañables.

Y es que recordar a Don Ignacio López Tarso es hacer un recorrido por el cine mexicano en papeles que han sido claves en cintas como “Los hermanos del Hierro”, “El hombre de papel”, “Macario”, “Los albañiles”, “Pedro Páramo”, “El gallo de oro”, por mencionar algunas en una lista interminable y sin olvidar su figura dentro de la televisión y del teatro en el cual sigue trabajando con sus más de 90 años de vida, sin duda, Don Ignacio, es para todos un orgullo y ejemplo de esfuerzo y tenacidad.

Isela Vega y Lorena Velázquez son también dos importantes figuras que han perdurado en la memoria del cinéfilo adulto, por un lado, por su impresionante belleza, pero también por su indiscutible talento mostrado en cine, televisión y teatro.

Eso es lo mejor de MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO, la presencia de grandes actores con un historial inmenso y que son parte de nosotros, de nuestra memoria y de nuestros sentires, lo demás, digamos que simplemente no cuajó y se quedó en el intento. ¡lástima!


Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com






MOVIOLA

PELÍCULA: MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO

DIRECTOR: JOSE BOJÓRQUEZ

PERSONAJES: TEO (Osvaldo Benavides)

DAFNE (Sandra Echeverría)


SINOPSIS


La precaria situación económica del joven actor Teo, lo obliga a presentarse como un actor anciano en la Casa de Retiro del Actor donde le dan alojamiento y comida. Ya instalado, conoce a varios actores retirados y a una bella enfermera llamada Dafne de quien se enamora. Teo está a punto de recibir algunas lecciones de vida.






ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más