/ domingo 25 de marzo de 2018

Hablemos de Cine

Ficha técnica


  • Directora: Issa López
  • Guión: Ari Rosen e Issa López
  • Fotografía: Javier Morón
  • Música: Andrew Kawczynski
  • Edición: Joaquín Martí Marques
  • Género: Comedia
  • País: México, 2017.


Intérpretes: Osvaldo Benavides (Fernando), Marcela Guirado (Viviana), Martín Altomaro (Dante), Alfonso Dosal (Matías), Sebastían Zurita (Masiosare), Mariana Burelli (Duva), Paula Serrano (Carmen), Eduardo España.

La filmografía de Issa López, cineasta nacida en la CdMX es corta, pero por demás interesante. Issa además de guionista de las cintas “600 Millas” y “Ladies Nigth”, es también escritora y directora de las películas “Efectos secundarios”, “A la mala”, “Casi Divas” y “Vuelven”, esta última, aclamada por la crítica y los espectadores como una de las más interesantes cintas de terror del cine mexicano.

Con su nueva película Issa López regresa al género de la comedia, un género que le sienta bien y que, además, es un género que le gusta al cinéfilo mexicano y que, por lo mismo, es un tema recurrente que ha sido tratado por diversos cineastas que saben que existe ese espectador que busca el mero entretenimiento por sobre otras opciones fílmicas.

La comedia es un género que se da en todas las cinematografías del mundo por ser proclive a crear situaciones de humor con la idea de provocar la risa en el espectador utilizando una serie de gags, chistes y bromas que pueden ser visuales o verbales y que los grandes artistas del género, utilizan también para matizar sus fobias o ironías a través de sus personajes, “Tin Tan, para hablar del cine mexicano, sería un buen ejemplo.

Issa López conoce cada vez más la fórmula y los ambientes propios del género, pero a veces las cosas no resultan como se han concebido y en TODO MAL parecería que de pronto se pierde el control, como que las piezas no encajaron del todo, empezando por el título que parecería no ser el más adecuado.

Veamos la trama, TODO MAL nos habla de tres primos que conviven desde la infancia entre juegos y distracciones de la edad. Uno de ellos se llama Fernando que sueña con regresarle a México el penacho de Moctezuma que está bajo custodia del gobierno de Austria.

Con el tiempo Fernando es el que destaca de los tres, hace una carrera diplomática mientras Dante y Matías, hacen lo que pueden para salir de la mediocridad.

Ya como diplomático, Fernando hace realidad su sueño al convencer a las autoridades de Austria de que el penacho regrese a México para una exhibición; algo más, por una feliz coincidencia, la llegada del penacho a México, coincide con su boda con la bella Viviana, por lo que Fernando está súper contento.

Pero sucede lo inesperado, Viviana lo deja plantado en la boda y eso provoca que el hombre pierda el control de sí mismo, y lo primero que se le ocurre, es robar el penacho y emborracharse sin darse cuenta del lío en que se ha metido.

Es entonces cuando acude a sus primos para pedirles ayuda lo que provoca un sin fin de situaciones jocosas que harán que algunos espectadores suelten la carcajada.

Entramos en estos momentos a otros terrenos, el del desamor, ese que duele en el alma y que solamente el tiempo parecería ser el único antídoto para superarlo, el problema es que mientras eso ocurre, algunos son capaces de cualquier cosa con tal de mitigar su dolor, uno de esos es Fernando.

Por otra parte, cuando los dos primos intervienen para tratar de arreglar el caótico desorden que generan las locuras del primo despechado, surgen entre ellos, de manera espontánea, una serie de ocurrencias y chistes ingeniosos, así como sus recuerdos y traumas infantiles sin faltar los regaños y acciones de sus mamás.

El objetivo de la cinta es hacer reír y lo logra, la aparición de los malos que quieren apoderarse del penacho, le da otro giro a la historia, y así, entre borracheras, persecuciones y gags, unos chistosos y otros no tanto, la película cumple su cometido.

Es cierto, la historia de Issa López no es tan original y en muchas ocasiones pierde el ritmo y muestra inconsistente en su desarrollo, al mismo tiempo que algunos personajes y situaciones se notan forzadas, pero si bien no es el mejor filme de la directora, nadie saldrá defraudado después de pasar una agradable tarde de entretenimiento.

La cinta está rodada en la Ciudad de México, que se convierte en un personaje más de la cinta, con sus locaciones en el periférico, bares de dudosa reputación, microbuses, entre otros lugares, todos enmarcados por una estupenda fotografía que muestra un gran nivel técnico en la producción de la película.

TODO MAL es cine mexicano y no se crea del título, no todo está mal.

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

MOVIOLA


  • PELÍCULA: TODO MAL
  • DIRECTORA: ISSA LÓPEZ
  • PERSONAJES: FERNANDO (Osvaldo Benavides)
  • VIVIANA (Marcela Guirado)
  • DANTE (Martín Altomaro)
  • MATIAS (Alfonso Dosal)

SINOPSIS:

Fernando convivió con sus primos Dante y Matías desde siempre, pero el, a diferencia de ellos, destacó convirtiéndose en diplomático logrando que el penacho de Moctezuma sea devuelto a México para una exhibición, además, en el colmo de la dicha, se va a casar con la mujer de su vida. Pero todo cambia para Fernando cuando su novia lo deja plantado y empieza a hacer locuras sin control de sus actos. Sus primos tendrán que ayudarlo a salir del lío en que se ha metido.


Ficha técnica


  • Directora: Issa López
  • Guión: Ari Rosen e Issa López
  • Fotografía: Javier Morón
  • Música: Andrew Kawczynski
  • Edición: Joaquín Martí Marques
  • Género: Comedia
  • País: México, 2017.


Intérpretes: Osvaldo Benavides (Fernando), Marcela Guirado (Viviana), Martín Altomaro (Dante), Alfonso Dosal (Matías), Sebastían Zurita (Masiosare), Mariana Burelli (Duva), Paula Serrano (Carmen), Eduardo España.

La filmografía de Issa López, cineasta nacida en la CdMX es corta, pero por demás interesante. Issa además de guionista de las cintas “600 Millas” y “Ladies Nigth”, es también escritora y directora de las películas “Efectos secundarios”, “A la mala”, “Casi Divas” y “Vuelven”, esta última, aclamada por la crítica y los espectadores como una de las más interesantes cintas de terror del cine mexicano.

Con su nueva película Issa López regresa al género de la comedia, un género que le sienta bien y que, además, es un género que le gusta al cinéfilo mexicano y que, por lo mismo, es un tema recurrente que ha sido tratado por diversos cineastas que saben que existe ese espectador que busca el mero entretenimiento por sobre otras opciones fílmicas.

La comedia es un género que se da en todas las cinematografías del mundo por ser proclive a crear situaciones de humor con la idea de provocar la risa en el espectador utilizando una serie de gags, chistes y bromas que pueden ser visuales o verbales y que los grandes artistas del género, utilizan también para matizar sus fobias o ironías a través de sus personajes, “Tin Tan, para hablar del cine mexicano, sería un buen ejemplo.

Issa López conoce cada vez más la fórmula y los ambientes propios del género, pero a veces las cosas no resultan como se han concebido y en TODO MAL parecería que de pronto se pierde el control, como que las piezas no encajaron del todo, empezando por el título que parecería no ser el más adecuado.

Veamos la trama, TODO MAL nos habla de tres primos que conviven desde la infancia entre juegos y distracciones de la edad. Uno de ellos se llama Fernando que sueña con regresarle a México el penacho de Moctezuma que está bajo custodia del gobierno de Austria.

Con el tiempo Fernando es el que destaca de los tres, hace una carrera diplomática mientras Dante y Matías, hacen lo que pueden para salir de la mediocridad.

Ya como diplomático, Fernando hace realidad su sueño al convencer a las autoridades de Austria de que el penacho regrese a México para una exhibición; algo más, por una feliz coincidencia, la llegada del penacho a México, coincide con su boda con la bella Viviana, por lo que Fernando está súper contento.

Pero sucede lo inesperado, Viviana lo deja plantado en la boda y eso provoca que el hombre pierda el control de sí mismo, y lo primero que se le ocurre, es robar el penacho y emborracharse sin darse cuenta del lío en que se ha metido.

Es entonces cuando acude a sus primos para pedirles ayuda lo que provoca un sin fin de situaciones jocosas que harán que algunos espectadores suelten la carcajada.

Entramos en estos momentos a otros terrenos, el del desamor, ese que duele en el alma y que solamente el tiempo parecería ser el único antídoto para superarlo, el problema es que mientras eso ocurre, algunos son capaces de cualquier cosa con tal de mitigar su dolor, uno de esos es Fernando.

Por otra parte, cuando los dos primos intervienen para tratar de arreglar el caótico desorden que generan las locuras del primo despechado, surgen entre ellos, de manera espontánea, una serie de ocurrencias y chistes ingeniosos, así como sus recuerdos y traumas infantiles sin faltar los regaños y acciones de sus mamás.

El objetivo de la cinta es hacer reír y lo logra, la aparición de los malos que quieren apoderarse del penacho, le da otro giro a la historia, y así, entre borracheras, persecuciones y gags, unos chistosos y otros no tanto, la película cumple su cometido.

Es cierto, la historia de Issa López no es tan original y en muchas ocasiones pierde el ritmo y muestra inconsistente en su desarrollo, al mismo tiempo que algunos personajes y situaciones se notan forzadas, pero si bien no es el mejor filme de la directora, nadie saldrá defraudado después de pasar una agradable tarde de entretenimiento.

La cinta está rodada en la Ciudad de México, que se convierte en un personaje más de la cinta, con sus locaciones en el periférico, bares de dudosa reputación, microbuses, entre otros lugares, todos enmarcados por una estupenda fotografía que muestra un gran nivel técnico en la producción de la película.

TODO MAL es cine mexicano y no se crea del título, no todo está mal.

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

MOVIOLA


  • PELÍCULA: TODO MAL
  • DIRECTORA: ISSA LÓPEZ
  • PERSONAJES: FERNANDO (Osvaldo Benavides)
  • VIVIANA (Marcela Guirado)
  • DANTE (Martín Altomaro)
  • MATIAS (Alfonso Dosal)

SINOPSIS:

Fernando convivió con sus primos Dante y Matías desde siempre, pero el, a diferencia de ellos, destacó convirtiéndose en diplomático logrando que el penacho de Moctezuma sea devuelto a México para una exhibición, además, en el colmo de la dicha, se va a casar con la mujer de su vida. Pero todo cambia para Fernando cuando su novia lo deja plantado y empieza a hacer locuras sin control de sus actos. Sus primos tendrán que ayudarlo a salir del lío en que se ha metido.


ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más