/ domingo 18 de marzo de 2018

Hablemos de Cine

EL HILO FANTASMA

De vez en cuando el cine norteamericano nos da sorpresas como sucede en esta semana que se estrena una cinta que nos reconcilia con el buen cine al ver una película que se sale de lo común alcanzando otros niveles de calidad interpretativa y de creatividad.

Es el caso de la película EL HILO FANTASMA que reúne todos los atributos para considerarla como una obra maestra en plena comunión con el buen cine. Como dato más que anecdótico, la cinta se estrena en pocas salas dándole preferencia a otras películas más comerciales y rentables para los exhibidores como es el caso de las aventuras de Lara Croft.

EL HILO FANTASMA reúne de entrada dos puntos de altísimo nivel, la dirección de Paul Thomas Anderson, verdadero creador de cintas emblemáticas contemporáneas como lo son: Petróleo sangriento, Magnolia, BoogieNighs, Embriagado de amor y TheMonster. Con el HILO FANTASMA Anderson asume una labor creativa completa empezando por el desarrollo del guión, además de encargarse de la fotografía y asumir la dirección, así de fácil.

Por otro lado, la presencia del extraordinario actor inglés-irlandés Daniel Day Lewis, representa la oportunidad de ver al único actor ganador de 3 premios Oscar en la historia de los premios, un actor fuera de serie poseedor de un talento interpretativo del más alto registro que le es reconocido por críticos especializados y los cinéfilos de todo el mundo.

Con estos atributos lo único que se necesita es dejar todo lo que se esté haciendo y correr a ver esta película que además de ser un potente drama es también una hermosa historia de amor, aunque bastante truculenta y llena de recovecos sentimentales.

La historia se ubica en la ciudad de Londres en los años cincuenta, en esos años en que el mundo se curaba las heridas dejadas por la guerra con una sociedad que poco a poco despertaba del letargo de tantos años de terror y angustia.

Ahí, en esos años de renovación, nos introducimos al taller de costura del famoso modisto Reynolds Woodcock quien ha ganado una inmensa reputación con sus creaciones que lo han convertido en el favorito para vestir a reinas, artistas y a las mujeres de la alta sociedad que se pelean por las vestimentas originales de este distinguido diseñador.

Lo que pocos saben es que esos diseños, producto de un proceso creativo arduo y tenaz, nacen de un hombre obsesivo, que raya en la crueldad, lleno de fobias y de ideas retorcidas y manipuladoras; hay un elemento más, su hermana Cyryl, una verdadera tirana que de manera insistente se encarga de que todo esté en su lugar sin importarle mucho sus maneras de arreglar las cosas y a costa de quien sea.

Las cosas toman otro giro cuando Reynolds conoce a Alma, él tenía poco de haberse desprendido de su última conquista a quien había abandonado entre el hastío y hasta de una manera despreciativa, y queda prendado de la linda mesera que no tiene nada que ver con el medio social en que él se mueve y que, sin embargo, logra captar la atención del diseñador que se fascina con ella convirtiéndola en su amante y musa de sus creaciones.

Se podría decir que, llegando hasta aquí, las cosas toman su lugar y nos preparamos para un final feliz, pero en el universo de Paul Thomas Anderson, las cosas no son así y el relato apenas empieza, tenemos que introducirnos en ese pequeño universo donde viven estos personajes para adentrarnos en el teje y maneje de cada uno de ellos, en sus pasiones, en sus desgracias y desdichas.

Debemos empezar por decir que el respetable Reynolds es también un hombre que cambia de musa a su antojo, las hace sentirse diosas para después desecharlas mientras su hermana lo vigila, lo acecha, lo tolera o reprende mientras se encarga de su agenda, de todo aquello que tiene que ver con el exterior al que Reynolds evita para adentrarse en lo suyo, en sus creaciones.

Ese mundo ordenado y vigilado que mantiene la hermana de Reynolds se modifica cuando aparece Alma y con ella, las cosas cambian porque esta joven mesera resulta tener más carácter que las otras y es más astuta para sortear las presiones que se le presentan incluyendo los recuerdos de la difunta esposa de Reynolds,por lo que la hermana debe actuar de otra manera, de forma agazapada, esperando el momento para que las cosas vuelvan a su lugar.

Quedémonos con la secuencia inicial. Reynolds empieza el día, limpia sus zapatos, se acicala el pelo y se viste de manera ordenada mientras piensa en lo que hará en su taller, está ordenando ideas, su proceso creativo empieza pero también sus manías que lo acompañan siempre.

EL HILO FANTASMA no se puede explicar con un simple relato, se necesita ver la película para incluso, apreciar lo que no se ve, lo que no sale a cuadro parapoder comprender o intuir la complejidad de estos personajes tocados por los recuerdos y emociones reprimidas. No deje de verla.


Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com




MOVIOLA

PELICULA: EL HILO FANTASMA

DIRECTOR: PAUL THOMAS ANDERSON

PERSONAJES: REYNOLDS WOODCOCK (Daniel Day Lewis)

CYRYL WOODCOCK (LesleyManville)

ALMA (Vicky Krieps)


SINOPSIS


Reynolds Woodcock,tiene con su hermana, un taller de alta costura en el que se ha convertido en un modisto reconocido por la élite de la sociedad londinense, viste a princesas, actrices y damas de la más alta alcurnia, que se pelean por sus diseños. Cuando conoce a Alma, una modesta mesera de un restaurante campirano, esta se convierte en su amante y musa dando paso a sus mejores creaciones.

EL HILO FANTASMA

De vez en cuando el cine norteamericano nos da sorpresas como sucede en esta semana que se estrena una cinta que nos reconcilia con el buen cine al ver una película que se sale de lo común alcanzando otros niveles de calidad interpretativa y de creatividad.

Es el caso de la película EL HILO FANTASMA que reúne todos los atributos para considerarla como una obra maestra en plena comunión con el buen cine. Como dato más que anecdótico, la cinta se estrena en pocas salas dándole preferencia a otras películas más comerciales y rentables para los exhibidores como es el caso de las aventuras de Lara Croft.

EL HILO FANTASMA reúne de entrada dos puntos de altísimo nivel, la dirección de Paul Thomas Anderson, verdadero creador de cintas emblemáticas contemporáneas como lo son: Petróleo sangriento, Magnolia, BoogieNighs, Embriagado de amor y TheMonster. Con el HILO FANTASMA Anderson asume una labor creativa completa empezando por el desarrollo del guión, además de encargarse de la fotografía y asumir la dirección, así de fácil.

Por otro lado, la presencia del extraordinario actor inglés-irlandés Daniel Day Lewis, representa la oportunidad de ver al único actor ganador de 3 premios Oscar en la historia de los premios, un actor fuera de serie poseedor de un talento interpretativo del más alto registro que le es reconocido por críticos especializados y los cinéfilos de todo el mundo.

Con estos atributos lo único que se necesita es dejar todo lo que se esté haciendo y correr a ver esta película que además de ser un potente drama es también una hermosa historia de amor, aunque bastante truculenta y llena de recovecos sentimentales.

La historia se ubica en la ciudad de Londres en los años cincuenta, en esos años en que el mundo se curaba las heridas dejadas por la guerra con una sociedad que poco a poco despertaba del letargo de tantos años de terror y angustia.

Ahí, en esos años de renovación, nos introducimos al taller de costura del famoso modisto Reynolds Woodcock quien ha ganado una inmensa reputación con sus creaciones que lo han convertido en el favorito para vestir a reinas, artistas y a las mujeres de la alta sociedad que se pelean por las vestimentas originales de este distinguido diseñador.

Lo que pocos saben es que esos diseños, producto de un proceso creativo arduo y tenaz, nacen de un hombre obsesivo, que raya en la crueldad, lleno de fobias y de ideas retorcidas y manipuladoras; hay un elemento más, su hermana Cyryl, una verdadera tirana que de manera insistente se encarga de que todo esté en su lugar sin importarle mucho sus maneras de arreglar las cosas y a costa de quien sea.

Las cosas toman otro giro cuando Reynolds conoce a Alma, él tenía poco de haberse desprendido de su última conquista a quien había abandonado entre el hastío y hasta de una manera despreciativa, y queda prendado de la linda mesera que no tiene nada que ver con el medio social en que él se mueve y que, sin embargo, logra captar la atención del diseñador que se fascina con ella convirtiéndola en su amante y musa de sus creaciones.

Se podría decir que, llegando hasta aquí, las cosas toman su lugar y nos preparamos para un final feliz, pero en el universo de Paul Thomas Anderson, las cosas no son así y el relato apenas empieza, tenemos que introducirnos en ese pequeño universo donde viven estos personajes para adentrarnos en el teje y maneje de cada uno de ellos, en sus pasiones, en sus desgracias y desdichas.

Debemos empezar por decir que el respetable Reynolds es también un hombre que cambia de musa a su antojo, las hace sentirse diosas para después desecharlas mientras su hermana lo vigila, lo acecha, lo tolera o reprende mientras se encarga de su agenda, de todo aquello que tiene que ver con el exterior al que Reynolds evita para adentrarse en lo suyo, en sus creaciones.

Ese mundo ordenado y vigilado que mantiene la hermana de Reynolds se modifica cuando aparece Alma y con ella, las cosas cambian porque esta joven mesera resulta tener más carácter que las otras y es más astuta para sortear las presiones que se le presentan incluyendo los recuerdos de la difunta esposa de Reynolds,por lo que la hermana debe actuar de otra manera, de forma agazapada, esperando el momento para que las cosas vuelvan a su lugar.

Quedémonos con la secuencia inicial. Reynolds empieza el día, limpia sus zapatos, se acicala el pelo y se viste de manera ordenada mientras piensa en lo que hará en su taller, está ordenando ideas, su proceso creativo empieza pero también sus manías que lo acompañan siempre.

EL HILO FANTASMA no se puede explicar con un simple relato, se necesita ver la película para incluso, apreciar lo que no se ve, lo que no sale a cuadro parapoder comprender o intuir la complejidad de estos personajes tocados por los recuerdos y emociones reprimidas. No deje de verla.


Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com




MOVIOLA

PELICULA: EL HILO FANTASMA

DIRECTOR: PAUL THOMAS ANDERSON

PERSONAJES: REYNOLDS WOODCOCK (Daniel Day Lewis)

CYRYL WOODCOCK (LesleyManville)

ALMA (Vicky Krieps)


SINOPSIS


Reynolds Woodcock,tiene con su hermana, un taller de alta costura en el que se ha convertido en un modisto reconocido por la élite de la sociedad londinense, viste a princesas, actrices y damas de la más alta alcurnia, que se pelean por sus diseños. Cuando conoce a Alma, una modesta mesera de un restaurante campirano, esta se convierte en su amante y musa dando paso a sus mejores creaciones.

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más