/ domingo 11 de marzo de 2018

HABLEMOS DE CINE

LLÁMAME POR TU NOMBRE, de Luca Guadagnino

Ficha técnica

Director: Luca Guadagnino

Guión: James Ivory y Luca Guadagnino

Basado en la novela de André Aciman

Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom

Música: Sufjan Stevens

Edición: Walter Fasano

Género: Drama romántico, LGBT

País; Estados Unidos, Francia, Italia y Brasil, 2017.

Intérpretes: TimotheeChalamet (Elio), ArmieHammer (Oliver), Michael Stuhlberg (Sr. Perlman), Amira Casar (Sra. Pelmar), Esther Garret (Marzia), Victoria Du Bois (Chiara), VandaCapriolo (Mafalda), Antonio Rimoldi (Anchise).

Hablemos del amor, del amor homosexual que se da entre un muchacho de 17 años que de manera repentina hace un salto a la vida erótica con otro hombre joven, aunque mayor que él, quienes poco a poco, se van acercando al acto amoroso con una carga sexual parecida a un torrente que no se detiene ante nada.

Nos referimos a la película LLAMAME POR TU NOMBRE dirigida por el cineasta italiano Luca Guadagnino (El amante, Suspiria, Biggerplash) quien de la mano de un excelente guión escrito por el también cineasta James Ivory, realiza un intimista filme que nos muestra el romance entre dos hombres que se entregan a su frenesí en el caluroso verano italiano.

El jovencito Elio vive con sus padres en la campiña italiana, su padre, es un reconocido profesor de arqueología y el chico trata de no aburrirse leyendo mientras se divierte con su novia Marzia.

Todo empieza a cambiar para Elio cuando llega a su casa Oliver, quien ha sido invitado por su padre para ayudarle en sus trabajos. Oliver es judío como ellos y viene de los Estados Unidos dispuesto a disfrutar de las maravillas italianas incluyendo a sus mujeres.

Pero Elio y Oliver empiezan a pasar el tiempo juntos y aunque al principio se repelen, se empieza a dar entre ellos una atracción que de entrada los asusta hasta que Elio se atreve a besar a Oliver y este le corresponde, aunque eso no basta para que se vuelvan a distanciar.

Pero lo inevitable se da y Elio y Oliver hacen el amor por vez primera dando inicio a una pasión que se desata sin control lo que los lleva a tener relaciones sexuales con más frecuencia.

Elio y Oliver entran a un periodo de dicha, de juegos y de diversión sin importarles los demás, aunque nunca salen del closet ni pregonan a nadie su romance, aunque realmente no hace falta que lo manifiesten ya que su relación es por demás notoria.

El idilio empieza a zozobrar cuando Oliver debe regresar a Norte América dejando a Elio en la desolación total. En ese momento todo se nubla, nada parece importar, Elio está abatido y marcado por un dolor que quebranta hasta al espíritu más fuerte.

Este romance entre dos hombres es, antes que nada, una historia de amor gay tratada con mucha naturalidad y hasta con elegancia, así como con un absoluto respeto a los sentimientos e ilusiones que despierta el primer amor, y todo esto sin olvidar que la historia está ambientada en el año de 1983 época en que la homosexualidad era vista con gran escándalo y muy cerca de la aparición del SIDA que hiciera enormes estragos dentro de la comunidad gay.

El director toca el tema con gran sutiliza mientras nos muestra la lucha interna que se da entre los dos protagonistas ante la disyuntiva que tienen en decidir si deben aceptar su condición y dejarse llevar por sus sentimientos, o dejar pasar la gran oportunidad de amar a alguien y ser correspondido.

El inicio de una relación homosexual se expone en toda su intensidad, Elio y Oliver juegan a que no pasa nada, van y vienen en ese lento acercamiento e incluso, se presumen sus conquistas femeninas sin que ninguno de ellos ceda ante lo inevitable al tiempo que se muestran indiferentes, aunque no dejan de mirarse, de observarse, de espiarse de manera furtiva a ver quién da el primer paso.

Un tema de esta naturaleza, que podría caer en la vulgaridad y en el morbo, está tratado por el director y el guionista con una gran delicadeza, hasta como con insinuaciones, como preparando al alma y al cuerpo para lo que vendrá.

Esta historia acaso también se pueda ver como ese difícil proceso al que enfrenta una persona gay con su propio ser y en la búsqueda de su identidad, en esa difícil transición de la edad en que todos los caminos a seguir parecen viables y a la vez ninguno, donde las penas y las alegrías suben y bajan sin control.

Hay una escena que resume mejor que ninguna la espinosa trama. Elio está desesperado ante la partida de Oliver y es cuando su padre, a manera de consuelo y de consejo, le dice que él estaba al tanto de su relación con Oliver pero que se mantuvo al margen por simple sentido de respeto y consiente de todas las vicisitudes que conlleva el amor. Le confiesa también que él tuvo una relación similar en su adolescencia de ahí que comprendía lo que estaba pasando.

Demonios, este discurso es por demás brillante y nada tiene que ver con la homofobia latente en todas partes hacia la gente gay. Lo que el papá de Elio expresa de acuerdo al libreto del guionista, es comprender y detenerse a explorar la complejidad de las relaciones humanas cuando estas se enfrentan al sentimiento amoroso, así de simple, así de sencillo.

LLAMAME POR TU NOMBRE es una buena oportunidad para ver una brillante película, reconocida en diversos festivales en varias categorías y ganadora al mejor guión adaptado en la pasada entrega de los premios OSCAR. ¡Atrévase a verla!

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

MOVIOLA

PELICULA: LLAMAME POR TU NOMBRE

DIRECTOR: LUCA GUADAGNINO

PERSONAJES: ELIO (TimotheeChalamet)

OLIVER (ArmieHammer)

SEÑOR PERLMAN (Michael Stuhlberg)

Sinopsis

Año de 1983 en Italia, el jovencito Elio se aburre como ostra en la casa de su padre hasta que llega Oliver, mayor que él, y empieza entre ellos una atracción que se convertirá en pasión y deseo para los dos, pero Oliver debe de regresar a los Estados Unidos y Elio aprenderá que el amor es delicia y tormento y tendrá que vivir con ello.

LLÁMAME POR TU NOMBRE, de Luca Guadagnino

Ficha técnica

Director: Luca Guadagnino

Guión: James Ivory y Luca Guadagnino

Basado en la novela de André Aciman

Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom

Música: Sufjan Stevens

Edición: Walter Fasano

Género: Drama romántico, LGBT

País; Estados Unidos, Francia, Italia y Brasil, 2017.

Intérpretes: TimotheeChalamet (Elio), ArmieHammer (Oliver), Michael Stuhlberg (Sr. Perlman), Amira Casar (Sra. Pelmar), Esther Garret (Marzia), Victoria Du Bois (Chiara), VandaCapriolo (Mafalda), Antonio Rimoldi (Anchise).

Hablemos del amor, del amor homosexual que se da entre un muchacho de 17 años que de manera repentina hace un salto a la vida erótica con otro hombre joven, aunque mayor que él, quienes poco a poco, se van acercando al acto amoroso con una carga sexual parecida a un torrente que no se detiene ante nada.

Nos referimos a la película LLAMAME POR TU NOMBRE dirigida por el cineasta italiano Luca Guadagnino (El amante, Suspiria, Biggerplash) quien de la mano de un excelente guión escrito por el también cineasta James Ivory, realiza un intimista filme que nos muestra el romance entre dos hombres que se entregan a su frenesí en el caluroso verano italiano.

El jovencito Elio vive con sus padres en la campiña italiana, su padre, es un reconocido profesor de arqueología y el chico trata de no aburrirse leyendo mientras se divierte con su novia Marzia.

Todo empieza a cambiar para Elio cuando llega a su casa Oliver, quien ha sido invitado por su padre para ayudarle en sus trabajos. Oliver es judío como ellos y viene de los Estados Unidos dispuesto a disfrutar de las maravillas italianas incluyendo a sus mujeres.

Pero Elio y Oliver empiezan a pasar el tiempo juntos y aunque al principio se repelen, se empieza a dar entre ellos una atracción que de entrada los asusta hasta que Elio se atreve a besar a Oliver y este le corresponde, aunque eso no basta para que se vuelvan a distanciar.

Pero lo inevitable se da y Elio y Oliver hacen el amor por vez primera dando inicio a una pasión que se desata sin control lo que los lleva a tener relaciones sexuales con más frecuencia.

Elio y Oliver entran a un periodo de dicha, de juegos y de diversión sin importarles los demás, aunque nunca salen del closet ni pregonan a nadie su romance, aunque realmente no hace falta que lo manifiesten ya que su relación es por demás notoria.

El idilio empieza a zozobrar cuando Oliver debe regresar a Norte América dejando a Elio en la desolación total. En ese momento todo se nubla, nada parece importar, Elio está abatido y marcado por un dolor que quebranta hasta al espíritu más fuerte.

Este romance entre dos hombres es, antes que nada, una historia de amor gay tratada con mucha naturalidad y hasta con elegancia, así como con un absoluto respeto a los sentimientos e ilusiones que despierta el primer amor, y todo esto sin olvidar que la historia está ambientada en el año de 1983 época en que la homosexualidad era vista con gran escándalo y muy cerca de la aparición del SIDA que hiciera enormes estragos dentro de la comunidad gay.

El director toca el tema con gran sutiliza mientras nos muestra la lucha interna que se da entre los dos protagonistas ante la disyuntiva que tienen en decidir si deben aceptar su condición y dejarse llevar por sus sentimientos, o dejar pasar la gran oportunidad de amar a alguien y ser correspondido.

El inicio de una relación homosexual se expone en toda su intensidad, Elio y Oliver juegan a que no pasa nada, van y vienen en ese lento acercamiento e incluso, se presumen sus conquistas femeninas sin que ninguno de ellos ceda ante lo inevitable al tiempo que se muestran indiferentes, aunque no dejan de mirarse, de observarse, de espiarse de manera furtiva a ver quién da el primer paso.

Un tema de esta naturaleza, que podría caer en la vulgaridad y en el morbo, está tratado por el director y el guionista con una gran delicadeza, hasta como con insinuaciones, como preparando al alma y al cuerpo para lo que vendrá.

Esta historia acaso también se pueda ver como ese difícil proceso al que enfrenta una persona gay con su propio ser y en la búsqueda de su identidad, en esa difícil transición de la edad en que todos los caminos a seguir parecen viables y a la vez ninguno, donde las penas y las alegrías suben y bajan sin control.

Hay una escena que resume mejor que ninguna la espinosa trama. Elio está desesperado ante la partida de Oliver y es cuando su padre, a manera de consuelo y de consejo, le dice que él estaba al tanto de su relación con Oliver pero que se mantuvo al margen por simple sentido de respeto y consiente de todas las vicisitudes que conlleva el amor. Le confiesa también que él tuvo una relación similar en su adolescencia de ahí que comprendía lo que estaba pasando.

Demonios, este discurso es por demás brillante y nada tiene que ver con la homofobia latente en todas partes hacia la gente gay. Lo que el papá de Elio expresa de acuerdo al libreto del guionista, es comprender y detenerse a explorar la complejidad de las relaciones humanas cuando estas se enfrentan al sentimiento amoroso, así de simple, así de sencillo.

LLAMAME POR TU NOMBRE es una buena oportunidad para ver una brillante película, reconocida en diversos festivales en varias categorías y ganadora al mejor guión adaptado en la pasada entrega de los premios OSCAR. ¡Atrévase a verla!

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

MOVIOLA

PELICULA: LLAMAME POR TU NOMBRE

DIRECTOR: LUCA GUADAGNINO

PERSONAJES: ELIO (TimotheeChalamet)

OLIVER (ArmieHammer)

SEÑOR PERLMAN (Michael Stuhlberg)

Sinopsis

Año de 1983 en Italia, el jovencito Elio se aburre como ostra en la casa de su padre hasta que llega Oliver, mayor que él, y empieza entre ellos una atracción que se convertirá en pasión y deseo para los dos, pero Oliver debe de regresar a los Estados Unidos y Elio aprenderá que el amor es delicia y tormento y tendrá que vivir con ello.

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más