/ domingo 28 de julio de 2019

Hablemos bien de México

Nos encontramos en plena temporada vacacional, sin duda, uno de los períodos favoritos de más de uno, en especial de los niños que como marca el calendario escolar, para estas alturas ya llevan algunas semanas de vacaciones.

En días recientes, tomando algunos días de verano, pude recorrer algunos de los lugares insignia de nuestro bello país; llevándome la grata reafirmación de la gran riqueza y diversidad con la que contamos; pero al mismo tiempo también quedó evidenciada esa otra parte de los mexicanos, que al parecer ya es tan parte de la cotidianidad que no se aprecian sus alcances. Me refiero a la emisión de comentarios negativos o quejas respecto a lo nuestro, por parte de algunas personas, en especial de algunos guías de turistas, que resultan ser el punto de partida y referencia, sobretodo para el turismo extranjero.

Está situación me hizo recordar lo que desde los años 70 el psicólogo George Silverman encontró en sus experimentos que con el tiempo estos hallazgos se adaptaron a conformar lo que ahora se conoce como WOM, Word of Mouth, que en español sería algo así como el marketing de boca en boca.

Como su nombre lo sugiere, se trata de una recomendación basada en la confianza de la experiencia propia, las personas tendrán más confianza en creerle a alguien que anteriormente ha pasado por cierta experiencia y que lo testifica personalmente. De modo que al observar mexicanos, hablando mal de otros mexicanos o hablando mal de nuestro México es algo que le hace daño a todos en conjunto, pues el testimonio propio es muy poderoso.

Debemos hacernos embajadores de la buena promoción, de contar lo bueno que tenemos. En este sentido, Agustín Barrios desde hace algunos años ha promovido activamente la Imagen País, reconociendo los buenos efectos que esto conlleva a nivel internacional. En este sentido, el ReputationInstitute con sede en España ha definido que sin duda una de las mejores ventajas del promover una imagen positiva de algún país se refleja directamente en aspectos socio económicos. Una buena imagen del país puede y ayuda a:atraer turismo,captar inversiones extranjeras, atraer talento, facilitar la financiación del país y de las empresas; y vender productos y servicios en el exterior. Por lo anterior, no sólo por términos de imagen, sino por propiciar un sentido de pertenencia autentico con lo propio, reafirmemos y contemos todo lo bueno que como mexicanos y país tenemos.

Twitter: @Ariadna_Rincon

Nos encontramos en plena temporada vacacional, sin duda, uno de los períodos favoritos de más de uno, en especial de los niños que como marca el calendario escolar, para estas alturas ya llevan algunas semanas de vacaciones.

En días recientes, tomando algunos días de verano, pude recorrer algunos de los lugares insignia de nuestro bello país; llevándome la grata reafirmación de la gran riqueza y diversidad con la que contamos; pero al mismo tiempo también quedó evidenciada esa otra parte de los mexicanos, que al parecer ya es tan parte de la cotidianidad que no se aprecian sus alcances. Me refiero a la emisión de comentarios negativos o quejas respecto a lo nuestro, por parte de algunas personas, en especial de algunos guías de turistas, que resultan ser el punto de partida y referencia, sobretodo para el turismo extranjero.

Está situación me hizo recordar lo que desde los años 70 el psicólogo George Silverman encontró en sus experimentos que con el tiempo estos hallazgos se adaptaron a conformar lo que ahora se conoce como WOM, Word of Mouth, que en español sería algo así como el marketing de boca en boca.

Como su nombre lo sugiere, se trata de una recomendación basada en la confianza de la experiencia propia, las personas tendrán más confianza en creerle a alguien que anteriormente ha pasado por cierta experiencia y que lo testifica personalmente. De modo que al observar mexicanos, hablando mal de otros mexicanos o hablando mal de nuestro México es algo que le hace daño a todos en conjunto, pues el testimonio propio es muy poderoso.

Debemos hacernos embajadores de la buena promoción, de contar lo bueno que tenemos. En este sentido, Agustín Barrios desde hace algunos años ha promovido activamente la Imagen País, reconociendo los buenos efectos que esto conlleva a nivel internacional. En este sentido, el ReputationInstitute con sede en España ha definido que sin duda una de las mejores ventajas del promover una imagen positiva de algún país se refleja directamente en aspectos socio económicos. Una buena imagen del país puede y ayuda a:atraer turismo,captar inversiones extranjeras, atraer talento, facilitar la financiación del país y de las empresas; y vender productos y servicios en el exterior. Por lo anterior, no sólo por términos de imagen, sino por propiciar un sentido de pertenencia autentico con lo propio, reafirmemos y contemos todo lo bueno que como mexicanos y país tenemos.

Twitter: @Ariadna_Rincon