/ miércoles 5 de agosto de 2020

Eureka

Para la educación y divulgación de la ciencia en el Covid-19


En el ámbito de educación básica y educación media superior, esta semana se firmó el convenio con los canales de televisión pública, una excelente decisión ya que la televisión abierta es el medio de comunicación, junto a la radio en zonas indígenas, con mayor impacto y audiencia, paradójicamente en algunas de ellas también el Internet.

Hay dos aplicaciones las cuales se han empleado en otros países, las investigaciones científicas de estos recursos están en inglés y un reducido número en español; son el Facebook y el WhatsApp, dos espacios muy importantes, con gran usabilidad de parte de la población mexicana, ubicados en comunidades con familiares en Estados Unidos de Norteamérica.

Estos recursos se pueden utilizar para la Educación y para la Divulgación de la Ciencia, por supuesto, ubicándonos en el peso digital de los contenidos y en su construcción didáctica y lúdica, por supuesto existe un entorno pedagógico cuando median las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tenemos como resultado de las experiencias educativas locales, regionales y nacionales (de marzo-junio) mexicanas, que algunas de las razones por las cuales no se logró el impacto educativo, reconocemos el gran trabajo hecho por todas y todos, es el empleo del mínimo tiempo para la preparación de las clases virtuales, el uso de plataformas poco conocidas por los usuarios, entornos no pedagógicas, la necesidad de emplear una gran cantidad de recursos digitales para lo que llamamos “bajar” los contenidos, entre muchas otras.qqq

Estamos trabajando también a través de la investigación-acción en estos entornos, en las propias investigaciones científicas. Sabemos de las aplicaciones mas desarrolladas en diferentes plataformas, pero muy poco accesibles a la mayoría de los ciudadanos mexicanos. Tenemos el dato del alto consumo de Facebook y de WhatsAppp por los mexicanos, en y fuera del trabajo, resultados de las encuestas de la “Sociedad de Internet en México”.

Por lo anterior las y los esperamos en el “Foro regional para la apropiación de las humanidades, ciencia y tecnología: estrategias en el contexto de la pandemia”, completamente gratuito, su servidora estará a las 11:00 horas. Reitero amigas y amigos, use el cubrebocas y sea prudente en sus acciones. Ojalá me escriba a:

No se lo puede perder, mañana jueves tenemos el “Foro Regional para la Apropiación de las Humanidades, la Ciencia y la Tecnología: estrategias en el contexto de la pandemia”, organizado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, todo vía digital (Copocyt), “https://bit.ly/32yP5Wb”.

Para la educación y divulgación de la ciencia en el Covid-19


En el ámbito de educación básica y educación media superior, esta semana se firmó el convenio con los canales de televisión pública, una excelente decisión ya que la televisión abierta es el medio de comunicación, junto a la radio en zonas indígenas, con mayor impacto y audiencia, paradójicamente en algunas de ellas también el Internet.

Hay dos aplicaciones las cuales se han empleado en otros países, las investigaciones científicas de estos recursos están en inglés y un reducido número en español; son el Facebook y el WhatsApp, dos espacios muy importantes, con gran usabilidad de parte de la población mexicana, ubicados en comunidades con familiares en Estados Unidos de Norteamérica.

Estos recursos se pueden utilizar para la Educación y para la Divulgación de la Ciencia, por supuesto, ubicándonos en el peso digital de los contenidos y en su construcción didáctica y lúdica, por supuesto existe un entorno pedagógico cuando median las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tenemos como resultado de las experiencias educativas locales, regionales y nacionales (de marzo-junio) mexicanas, que algunas de las razones por las cuales no se logró el impacto educativo, reconocemos el gran trabajo hecho por todas y todos, es el empleo del mínimo tiempo para la preparación de las clases virtuales, el uso de plataformas poco conocidas por los usuarios, entornos no pedagógicas, la necesidad de emplear una gran cantidad de recursos digitales para lo que llamamos “bajar” los contenidos, entre muchas otras.qqq

Estamos trabajando también a través de la investigación-acción en estos entornos, en las propias investigaciones científicas. Sabemos de las aplicaciones mas desarrolladas en diferentes plataformas, pero muy poco accesibles a la mayoría de los ciudadanos mexicanos. Tenemos el dato del alto consumo de Facebook y de WhatsAppp por los mexicanos, en y fuera del trabajo, resultados de las encuestas de la “Sociedad de Internet en México”.

Por lo anterior las y los esperamos en el “Foro regional para la apropiación de las humanidades, ciencia y tecnología: estrategias en el contexto de la pandemia”, completamente gratuito, su servidora estará a las 11:00 horas. Reitero amigas y amigos, use el cubrebocas y sea prudente en sus acciones. Ojalá me escriba a:

No se lo puede perder, mañana jueves tenemos el “Foro Regional para la Apropiación de las Humanidades, la Ciencia y la Tecnología: estrategias en el contexto de la pandemia”, organizado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, todo vía digital (Copocyt), “https://bit.ly/32yP5Wb”.

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