/ miércoles 19 de diciembre de 2018

Eureka

Los modelos educativos más progresistas se basan en un enfoque personalizado, en cualquier parte del mundo y desde la Educación Inicial (40 días de vida) hasta la Educación Superior. Por ello nuestra reflexión es que las políticas públicas nacionales también tomen parámetros similares para la asignación de proyectos y de presupuestos.

La Educación, en todos sus niveles, es caracterizada por la rendición de resultados, que para las políticas públicas deben ser medibles. En el caso de la Educación Superior es por las carreras acreditadas, por los posgrados de calidad, por el desarrollo de la investigación, por el alcance de sus investigadores SNI, por el impacto en la Sociedad a través de la Divulgación de la Ciencia y la Cultura.

La mayoría de las Universidades tienen Autonomía, sin embargo no por ello se dejan de auditar tanto en el ámbito estatal como en el federal, además de siempre tener abierto el acceso a la información pública, excepto la protección a los datos personales, que es para todos los ciudadanos, esto lo conocemos quienes somos expertos y durante la década de los noventa impulsamos todas las Leyes de Acceso a la Información Pública.

El Presupuesto Federal a las Universidades Estatales no puede darse con un criterio generalizado, sino con un criterio enfocado a cada espacio, a partir de su rendición educativa en la formación de licenciados, de maestros, de doctores, de investigadores consolidados y de su vinculación con el Sector Social a través de la Ciencia y la Cultura.

Ello no limita recomendaciones constructivas que siempre serán bienvenidas, lo digo por supuesto a título de quien escribe esta columna. En ningún país del mundo hay democracia sin contar con diferentes miradas, cuando hay una visión única, aunque sea muy buena, siempre habrá momentos de equivocación, que solo otras miradas la podrán reubicar. Sé que es difícil para “quien está en el poder”, pero allí está la grandeza de “quien está en el poder”, aceptar la diferencia de pensamiento le dará una brújula, quien se cierra se perderá en ella.

Ojalá que los programas transversales también ubiquen la perspectiva de género y hablo de la perspectiva de género como ello, las diversas visiones de la mujer, del hombre y de todas las posibilidades que hay en este siglo XXI, cerrarnos a este avance, es bloquear otros proyectos como el de salud pública nacional para “el bien morir”.

La próxima semana hablaremos sobre el uso de las redes sociales en el niño y el adolescente, tema que su servidora ha investigado a lo largo de los años, desde la década de los noventa con el surgimiento de Internet, no deje de leerlo.

Agradecemos nos siga en este periodo vacacional y espero se comunique con su servidora a lizyuaslp@gmail.com.

Los modelos educativos más progresistas se basan en un enfoque personalizado, en cualquier parte del mundo y desde la Educación Inicial (40 días de vida) hasta la Educación Superior. Por ello nuestra reflexión es que las políticas públicas nacionales también tomen parámetros similares para la asignación de proyectos y de presupuestos.

La Educación, en todos sus niveles, es caracterizada por la rendición de resultados, que para las políticas públicas deben ser medibles. En el caso de la Educación Superior es por las carreras acreditadas, por los posgrados de calidad, por el desarrollo de la investigación, por el alcance de sus investigadores SNI, por el impacto en la Sociedad a través de la Divulgación de la Ciencia y la Cultura.

La mayoría de las Universidades tienen Autonomía, sin embargo no por ello se dejan de auditar tanto en el ámbito estatal como en el federal, además de siempre tener abierto el acceso a la información pública, excepto la protección a los datos personales, que es para todos los ciudadanos, esto lo conocemos quienes somos expertos y durante la década de los noventa impulsamos todas las Leyes de Acceso a la Información Pública.

El Presupuesto Federal a las Universidades Estatales no puede darse con un criterio generalizado, sino con un criterio enfocado a cada espacio, a partir de su rendición educativa en la formación de licenciados, de maestros, de doctores, de investigadores consolidados y de su vinculación con el Sector Social a través de la Ciencia y la Cultura.

Ello no limita recomendaciones constructivas que siempre serán bienvenidas, lo digo por supuesto a título de quien escribe esta columna. En ningún país del mundo hay democracia sin contar con diferentes miradas, cuando hay una visión única, aunque sea muy buena, siempre habrá momentos de equivocación, que solo otras miradas la podrán reubicar. Sé que es difícil para “quien está en el poder”, pero allí está la grandeza de “quien está en el poder”, aceptar la diferencia de pensamiento le dará una brújula, quien se cierra se perderá en ella.

Ojalá que los programas transversales también ubiquen la perspectiva de género y hablo de la perspectiva de género como ello, las diversas visiones de la mujer, del hombre y de todas las posibilidades que hay en este siglo XXI, cerrarnos a este avance, es bloquear otros proyectos como el de salud pública nacional para “el bien morir”.

La próxima semana hablaremos sobre el uso de las redes sociales en el niño y el adolescente, tema que su servidora ha investigado a lo largo de los años, desde la década de los noventa con el surgimiento de Internet, no deje de leerlo.

Agradecemos nos siga en este periodo vacacional y espero se comunique con su servidora a lizyuaslp@gmail.com.