/ viernes 15 de julio de 2022

Entorno Empresarial | Gestión empresarial de la crisis

El derroche de estímulos económicos por la pandemia, los atascos en las cadenas de suministros por las restricciones de China y la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores, han disparado la inflación a niveles no vistos en décadas.

Y lo que nos espera es, según muchos, la recesión: una depresión de las actividades económicas que se traduce en crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB).


El primer reto que tiene el empresario en esta época es entender que, efectivamente, atravesamos un contexto complejo y comprender la magnitud del mismo.


Para lograrlo se proponen ciertas medidas:


CENTRARSE EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE


Perder clientes siempre es negativo y mucho más cuando el entorno es de crisis y de contracción económica.


DEFINA UNA POLÍTICA DE REDUCCIÓN DE GASTOS


Estamos en una época de contracción económica y una de las cosas que esto engloba es una menor demanda de oferta y servicios.


Si nota que prescindir de cierto gasto no fue positivo y, en cambio, desmejoró la calidad del servicio o la dinámica operativa, no tarde en llevar a cabo las acciones correctivas necesarias.


ANALIZAR CONSTANTEMENTE LA CARTERA DE PRODUCTOS O SERVICIOS


Al impactar la cotidianidad y los hábitos de millones de personas en todo el mundo, la crisis actual obliga a las empresas a analizar muy bien su cartera de productos o servicios y sus modelos de negocios en general.

Ante estos cambios constantes y las nuevas necesidades de los consumidores, debe evaluar constantemente su oferta comercial para medir qué tan adaptada está a los tiempos y si realmente es relevante o atractiva.

FORTALECER ALIANZAS COMERCIALES CLAVE

Hoy, más que nunca, cuide su relación con aquellos proveedores, prestadores de servicios y aliados que le ofrecen garantías favorables, seguridad y estabilidad: de esto depende parte de la continuidad operativa de su negocio en medio del desafiante entorno actual, así como la calidad de su servicio y oferta comercial.

FINANZAS

Entre los indicadores financieros se encuentran el margen bruto de utilidad, el flujo de caja y el retorno de inversión.

Los costos de venta y los gastos en un periodo de tiempo determinado también son métricas de esta área que conviene seguir.

Si bien las estadísticas y proyecciones reflejan que vivimos uno de los años más desafiantes de la historia reciente para el sector empresarial, la economía y la ciudadanía en general, su empresa puede seguir a flote si realiza las acciones adecuadas.

El derroche de estímulos económicos por la pandemia, los atascos en las cadenas de suministros por las restricciones de China y la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores, han disparado la inflación a niveles no vistos en décadas.

Y lo que nos espera es, según muchos, la recesión: una depresión de las actividades económicas que se traduce en crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB).


El primer reto que tiene el empresario en esta época es entender que, efectivamente, atravesamos un contexto complejo y comprender la magnitud del mismo.


Para lograrlo se proponen ciertas medidas:


CENTRARSE EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE


Perder clientes siempre es negativo y mucho más cuando el entorno es de crisis y de contracción económica.


DEFINA UNA POLÍTICA DE REDUCCIÓN DE GASTOS


Estamos en una época de contracción económica y una de las cosas que esto engloba es una menor demanda de oferta y servicios.


Si nota que prescindir de cierto gasto no fue positivo y, en cambio, desmejoró la calidad del servicio o la dinámica operativa, no tarde en llevar a cabo las acciones correctivas necesarias.


ANALIZAR CONSTANTEMENTE LA CARTERA DE PRODUCTOS O SERVICIOS


Al impactar la cotidianidad y los hábitos de millones de personas en todo el mundo, la crisis actual obliga a las empresas a analizar muy bien su cartera de productos o servicios y sus modelos de negocios en general.

Ante estos cambios constantes y las nuevas necesidades de los consumidores, debe evaluar constantemente su oferta comercial para medir qué tan adaptada está a los tiempos y si realmente es relevante o atractiva.

FORTALECER ALIANZAS COMERCIALES CLAVE

Hoy, más que nunca, cuide su relación con aquellos proveedores, prestadores de servicios y aliados que le ofrecen garantías favorables, seguridad y estabilidad: de esto depende parte de la continuidad operativa de su negocio en medio del desafiante entorno actual, así como la calidad de su servicio y oferta comercial.

FINANZAS

Entre los indicadores financieros se encuentran el margen bruto de utilidad, el flujo de caja y el retorno de inversión.

Los costos de venta y los gastos en un periodo de tiempo determinado también son métricas de esta área que conviene seguir.

Si bien las estadísticas y proyecciones reflejan que vivimos uno de los años más desafiantes de la historia reciente para el sector empresarial, la economía y la ciudadanía en general, su empresa puede seguir a flote si realiza las acciones adecuadas.