/ viernes 24 de julio de 2020

Entorno empresarial


Los fraudes en internet

En México como en el resto del mundo ha crecido exponencialmente el uso de internet.

Así como ha aumentado su uso, también aumentan los fraudes, donde utilizan las nuevas tecnologías para obtener datos personales.

El Vishing

Este tipo de estafa se hace a través de llamadas telefónicas. En ellas, los delincuentes se hacen pasar por una compañía prestadora de servicios alertando de que un tercero esté utilizando sus tarjetas de crédito, o que quieren devolver dinero por errores de facturación, o simplemente para vender un servicio adicional. Durante la llamada, piden sus datos personales y bancarios para poder solucionar el problema.

Phishing

Como el vishing, el phishing es un fraude en el que suplantan la identidad de otra persona o entidad, con el fin de obtener sus datos personales. Sin embargo, en este caso no lo hacen a través de llamadas telefónicas, sino por correo electrónico. Una de las modalidades son las falsas campañas de actualización de datos recibidas por correo electrónico. En estas páginas solicitan información confidencial de los usuarios, para así poder hacer la suplantación de identidad con estos datos.

Para identificar si están haciendo fishing, primero verifique la dirección de email desde la que recibió el correo.

Si es un fraude, seguramente es una dirección diferente de la que habitualmente recibe correos institucionales de dicha compañía. Adicionalmente, esté atento a la redacción y observe cuál es el enlace al que lo dirige el correo. ¿Es un enlace de la institución? ¿Tiene alguna variación, como el dominio, por ejemplo? Por último, siempre tenga en cuenta que una institución financiera ya posee sus datos personales y nunca le pedirá sus claves completas.

Smishing

Finalmente, el smishing es otra de las modalidades de estafa en la que envían mensajes de texto a su celular para obtener su información y usarla de manera fraudulenta. Las formas más habituales de smishing son en las que afirman que ha ganado un premio, o le dicen que descargue una aplicación móvil o abra un link en el que le pedirán sus datos personales. Recuerde que no puede fiarse de páginas web o números telefónicos desconocidos y que las entidades que le prestan un servicio ya cuentan con sus datos personales, por ello no debe brindar ningún tipo de información a terceros y menos si son claves de seguridad o tarjetas de crédito.


Los fraudes en internet

En México como en el resto del mundo ha crecido exponencialmente el uso de internet.

Así como ha aumentado su uso, también aumentan los fraudes, donde utilizan las nuevas tecnologías para obtener datos personales.

El Vishing

Este tipo de estafa se hace a través de llamadas telefónicas. En ellas, los delincuentes se hacen pasar por una compañía prestadora de servicios alertando de que un tercero esté utilizando sus tarjetas de crédito, o que quieren devolver dinero por errores de facturación, o simplemente para vender un servicio adicional. Durante la llamada, piden sus datos personales y bancarios para poder solucionar el problema.

Phishing

Como el vishing, el phishing es un fraude en el que suplantan la identidad de otra persona o entidad, con el fin de obtener sus datos personales. Sin embargo, en este caso no lo hacen a través de llamadas telefónicas, sino por correo electrónico. Una de las modalidades son las falsas campañas de actualización de datos recibidas por correo electrónico. En estas páginas solicitan información confidencial de los usuarios, para así poder hacer la suplantación de identidad con estos datos.

Para identificar si están haciendo fishing, primero verifique la dirección de email desde la que recibió el correo.

Si es un fraude, seguramente es una dirección diferente de la que habitualmente recibe correos institucionales de dicha compañía. Adicionalmente, esté atento a la redacción y observe cuál es el enlace al que lo dirige el correo. ¿Es un enlace de la institución? ¿Tiene alguna variación, como el dominio, por ejemplo? Por último, siempre tenga en cuenta que una institución financiera ya posee sus datos personales y nunca le pedirá sus claves completas.

Smishing

Finalmente, el smishing es otra de las modalidades de estafa en la que envían mensajes de texto a su celular para obtener su información y usarla de manera fraudulenta. Las formas más habituales de smishing son en las que afirman que ha ganado un premio, o le dicen que descargue una aplicación móvil o abra un link en el que le pedirán sus datos personales. Recuerde que no puede fiarse de páginas web o números telefónicos desconocidos y que las entidades que le prestan un servicio ya cuentan con sus datos personales, por ello no debe brindar ningún tipo de información a terceros y menos si son claves de seguridad o tarjetas de crédito.