/ viernes 2 de agosto de 2019

Entorno Empresarial

COMERCIO MINORISTA O RETAIL

El retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor, común mente llamado en México comercio minorista.

En realidad, se trata de la mayor parte de los comercios con los que interactuamos como usuarios finales, el último eslabón en la cadena comercial.

La industria del retail en México continúa experimentando cambios fundamentales en la infraestructura de mercado en respuesta a una modificación de la clase media y a cambios en la interacción de los consumidores con las tiendas físicas.

A medida que la población es más sofisticada, la gente busca alternativas a las tiendas familiares tradicionales.

Por otro lado, desde una perspectiva tecnológica, la industria minorista en México se mueve desde miles de tiendas pequeñas que invierten muy poco en tecnología, no mucho más allá de, por ejemplo, cajas registradoras, hasta las grandes cadenas minoristas que tienen que invertir en un back-office o CRMs para poder competir por una mejor cuota en su cartera de clientes.

La tecnología, sin duda, será una pieza importante en esta ecuación, especialmente con el e-commerce, ya que el uso de plataformas en internet crece junto con el número de tiendas minoristas.

Sin embargo esperemos que al comercio minorista no se le apague la sonrisa. La estabilidad económica hizo que los mexicanos volvieran a tener facilidad a la hora de abrir sus carteras y gastar. En las tiendas se tradujo en cajas más llenas.

La preocupación se puede instalar en el comercio minorista por dos fundamentales razones.

El primero de ellos es la desaceleración económica mundial que ha empezado.

La segunda causa es la incertidumbre política que ha generado desde baja en los mercados, precaución de los inversionistas, hasta la percepción en los hogares a raíz del cambio de régimen en México y sus políticas.

La incertidumbre política y económica por definición no conlleva a un ambiente favorable al comercio en ningún lugar del mundo.

Además una y otra vez se ha avisado de que internet, con todas sus cosas buenas, también daña el mundo tal y como lo conocíamos. Y en materia económica, el sector comercial es uno de los más perjudicados.

La red está suponiendo una dura competencia para los establecimientos tradicionales, y parece que cada vez irá a más.

Y las tiendas tienen que hacer algo para sobrevivir. Y no les queda otra que unirse al enemigo, es decir, hacer negocios también por internet, con la dificultad que eso conlleva.

COMERCIO MINORISTA O RETAIL

El retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor, común mente llamado en México comercio minorista.

En realidad, se trata de la mayor parte de los comercios con los que interactuamos como usuarios finales, el último eslabón en la cadena comercial.

La industria del retail en México continúa experimentando cambios fundamentales en la infraestructura de mercado en respuesta a una modificación de la clase media y a cambios en la interacción de los consumidores con las tiendas físicas.

A medida que la población es más sofisticada, la gente busca alternativas a las tiendas familiares tradicionales.

Por otro lado, desde una perspectiva tecnológica, la industria minorista en México se mueve desde miles de tiendas pequeñas que invierten muy poco en tecnología, no mucho más allá de, por ejemplo, cajas registradoras, hasta las grandes cadenas minoristas que tienen que invertir en un back-office o CRMs para poder competir por una mejor cuota en su cartera de clientes.

La tecnología, sin duda, será una pieza importante en esta ecuación, especialmente con el e-commerce, ya que el uso de plataformas en internet crece junto con el número de tiendas minoristas.

Sin embargo esperemos que al comercio minorista no se le apague la sonrisa. La estabilidad económica hizo que los mexicanos volvieran a tener facilidad a la hora de abrir sus carteras y gastar. En las tiendas se tradujo en cajas más llenas.

La preocupación se puede instalar en el comercio minorista por dos fundamentales razones.

El primero de ellos es la desaceleración económica mundial que ha empezado.

La segunda causa es la incertidumbre política que ha generado desde baja en los mercados, precaución de los inversionistas, hasta la percepción en los hogares a raíz del cambio de régimen en México y sus políticas.

La incertidumbre política y económica por definición no conlleva a un ambiente favorable al comercio en ningún lugar del mundo.

Además una y otra vez se ha avisado de que internet, con todas sus cosas buenas, también daña el mundo tal y como lo conocíamos. Y en materia económica, el sector comercial es uno de los más perjudicados.

La red está suponiendo una dura competencia para los establecimientos tradicionales, y parece que cada vez irá a más.

Y las tiendas tienen que hacer algo para sobrevivir. Y no les queda otra que unirse al enemigo, es decir, hacer negocios también por internet, con la dificultad que eso conlleva.