/ domingo 4 de abril de 2021

El destino favorito

El anuncio del secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués que ratificó el proyecto de la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín, es el segundo paso para que el estado entre en un proceso de desarrollo que tardará en consumarse alrededor de dos años y que contempla además obras de infraestructura carretera que catapultarán a la industria manufacturera a mercados de alcance mundial, sin descuidar otras actividades domésticas como el turismo que sigue en la “cuerda floja” a consecuencia de la pandemia del Covid 19.

Esto traerá como principal valor agregado que empresas ahora también declaradas en aguda depresión como son las de la industria de la construcción, entren en una reactivación económica que ya no se detendrá, porque faltan por detonarse obras carreteras como la ampliación a cuatro carriles de Ciudad Valles a Tamazunchale, los libramientos de Tamuín a Ciudad Valles, de Tamuín al entronque con la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale y un eje más en el altiplano, Matehuala- Cedral-Real de Catorce.

Además de la autopista de cuota que viene de los límites con Guanajuato hacia el Libramiento Oriente y la libre de Estación Ventura a El Peyote, todas con las dimensiones suficientes para garantizar al sector de construcción inversiones y empleos, cuando menos por los próximos dos o tres años, ya que es un hecho que empezarán a ejecutarse en lo que resta de este año de acuerdo con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Efectivamente, la Vía Alterna a la Zona Industrial y el Aeropuerto Nacional de Tamuín, son los elementos promotores de la reactivación en mención, tanto del sector manufacturero como del de la construcción, éste último, casi en bancarrota en el último año, a consecuencia de la parálisis de las inversiones federales en el país, provocadas por el avasallamiento de la emergencia sanitaria que obligó a la redirección en la aplicación de los financiamientos, para contener, en lo más posible, su crecimiento, ante la alta vulnerabilidad que se detectó en la población mexicana, con deficiencias orgánicas que vienen desde el vientre materno, de ahí el exceso de contagios y defunciones y de un sistema de salud que operaba casi en ruinas.

El proyecto que le presentó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al presidente López Obrador en junio del 2019, tiene un basamento para apuntalar un desarrollo sostenido en la entidad, con un crecimiento constante que requieren vías de comunicación estratégicamente diseñadas para abreviar la llegada de insumos vitales en sus cadenas productivas, pero también esenciales para la salida de su producción hacia los mercados más competitivos del mundo, el primero de ellos, en el sur de los Estados Unidos.

Precisamente, es en la Unión Americana, en la petrolera Texas que está considerada como la primera economía mundial y enseguida California, es en donde predomina el abastecimiento de los insumos que la planta productiva local urge, pero también es por donde camina la productividad para conectarse con el Eje I-35 que desemboca en Canadá, para cumplir con las expectativas del Tratado Comercial Multilateral, el T-MEC, que redundará en el fortalecimiento económico y los empleos en las empresas locales.

Al provocarse un desarrollo de esta categoría, automáticamente también crecen las posibilidades de que las estrategias del Gobierno del Estado dominen los mercados nacionales e internacionales en busca de las mejores alternativas de inversión para traerlas a los nuevos parques industriales instalados en el municipio de Villa de Reyes, en donde se pagan los mejores salarios y prestaciones a los jóvenes técnicos superiores e ingenieros universitarios o con licenciaturas afines a la manufactura que año con año se incorporan a la vida productiva que, finalmente, fue una de las razones principales por las que este Gobierno se propuso alcanzar 10 mil millones de dólares en inversiones al próximo septiembre y más de cien mil empleos permanentes.

Aquí es donde cobra relevancia el anuncio del secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, el viernes antepasado, primero, porque la Secretaría de Turismo, (SECTUR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), disponen en sus alforjas desde el año pasado de los primeros 13 millones de pesos que es lo que va a costar la integración del proyecto ejecutivo para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín, con la transformación de la sala de espera, la construcción de una o dos pistas de 2.3 y 2.5 kilómetros, con terrenos ya en propiedad del Gobierno del Estado, para recibir aeronaves de gran calado, construcción de una nueva torre de control equipada con tecnología de última generación y un amplio estacionamiento.

En este documento es en donde se insertaron los dos libramientos, uno directo hacia Ciudad Valles y el otro, transversal, hacia el entronque con la carretera a Tamazunchale que tiene ocho kilómetros ampliados desde hace dos o tres años, con la visión de acercar los Pueblos Mágicos Xilitla y Aquismón al turismo, es decir, con transportación en menos tiempo y con más seguridad.

En este mismo sentido va el trazo carretero del altiplano, con la única diferencia de que Real de Catorce es un destino turístico de 365 días; considerado por mucho tiempo un pueblo fantasma, al igual que Cerro de San Pedro, pero con múltiples ventajas arquitectónicas, entró en el plan integral que Carreras López llevó a la Presidencia de la República; al término de su sexenio, podrá dejar en marcha un ambicioso legado que soportará la economía de San Luis Potosí en dos grandes ejes, posiblemente, ya libres de la pandemia del Covid 19 este año.

Twitter @lozano_ray

El anuncio del secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués que ratificó el proyecto de la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín, es el segundo paso para que el estado entre en un proceso de desarrollo que tardará en consumarse alrededor de dos años y que contempla además obras de infraestructura carretera que catapultarán a la industria manufacturera a mercados de alcance mundial, sin descuidar otras actividades domésticas como el turismo que sigue en la “cuerda floja” a consecuencia de la pandemia del Covid 19.

Esto traerá como principal valor agregado que empresas ahora también declaradas en aguda depresión como son las de la industria de la construcción, entren en una reactivación económica que ya no se detendrá, porque faltan por detonarse obras carreteras como la ampliación a cuatro carriles de Ciudad Valles a Tamazunchale, los libramientos de Tamuín a Ciudad Valles, de Tamuín al entronque con la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale y un eje más en el altiplano, Matehuala- Cedral-Real de Catorce.

Además de la autopista de cuota que viene de los límites con Guanajuato hacia el Libramiento Oriente y la libre de Estación Ventura a El Peyote, todas con las dimensiones suficientes para garantizar al sector de construcción inversiones y empleos, cuando menos por los próximos dos o tres años, ya que es un hecho que empezarán a ejecutarse en lo que resta de este año de acuerdo con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Efectivamente, la Vía Alterna a la Zona Industrial y el Aeropuerto Nacional de Tamuín, son los elementos promotores de la reactivación en mención, tanto del sector manufacturero como del de la construcción, éste último, casi en bancarrota en el último año, a consecuencia de la parálisis de las inversiones federales en el país, provocadas por el avasallamiento de la emergencia sanitaria que obligó a la redirección en la aplicación de los financiamientos, para contener, en lo más posible, su crecimiento, ante la alta vulnerabilidad que se detectó en la población mexicana, con deficiencias orgánicas que vienen desde el vientre materno, de ahí el exceso de contagios y defunciones y de un sistema de salud que operaba casi en ruinas.

El proyecto que le presentó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al presidente López Obrador en junio del 2019, tiene un basamento para apuntalar un desarrollo sostenido en la entidad, con un crecimiento constante que requieren vías de comunicación estratégicamente diseñadas para abreviar la llegada de insumos vitales en sus cadenas productivas, pero también esenciales para la salida de su producción hacia los mercados más competitivos del mundo, el primero de ellos, en el sur de los Estados Unidos.

Precisamente, es en la Unión Americana, en la petrolera Texas que está considerada como la primera economía mundial y enseguida California, es en donde predomina el abastecimiento de los insumos que la planta productiva local urge, pero también es por donde camina la productividad para conectarse con el Eje I-35 que desemboca en Canadá, para cumplir con las expectativas del Tratado Comercial Multilateral, el T-MEC, que redundará en el fortalecimiento económico y los empleos en las empresas locales.

Al provocarse un desarrollo de esta categoría, automáticamente también crecen las posibilidades de que las estrategias del Gobierno del Estado dominen los mercados nacionales e internacionales en busca de las mejores alternativas de inversión para traerlas a los nuevos parques industriales instalados en el municipio de Villa de Reyes, en donde se pagan los mejores salarios y prestaciones a los jóvenes técnicos superiores e ingenieros universitarios o con licenciaturas afines a la manufactura que año con año se incorporan a la vida productiva que, finalmente, fue una de las razones principales por las que este Gobierno se propuso alcanzar 10 mil millones de dólares en inversiones al próximo septiembre y más de cien mil empleos permanentes.

Aquí es donde cobra relevancia el anuncio del secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, el viernes antepasado, primero, porque la Secretaría de Turismo, (SECTUR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), disponen en sus alforjas desde el año pasado de los primeros 13 millones de pesos que es lo que va a costar la integración del proyecto ejecutivo para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín, con la transformación de la sala de espera, la construcción de una o dos pistas de 2.3 y 2.5 kilómetros, con terrenos ya en propiedad del Gobierno del Estado, para recibir aeronaves de gran calado, construcción de una nueva torre de control equipada con tecnología de última generación y un amplio estacionamiento.

En este documento es en donde se insertaron los dos libramientos, uno directo hacia Ciudad Valles y el otro, transversal, hacia el entronque con la carretera a Tamazunchale que tiene ocho kilómetros ampliados desde hace dos o tres años, con la visión de acercar los Pueblos Mágicos Xilitla y Aquismón al turismo, es decir, con transportación en menos tiempo y con más seguridad.

En este mismo sentido va el trazo carretero del altiplano, con la única diferencia de que Real de Catorce es un destino turístico de 365 días; considerado por mucho tiempo un pueblo fantasma, al igual que Cerro de San Pedro, pero con múltiples ventajas arquitectónicas, entró en el plan integral que Carreras López llevó a la Presidencia de la República; al término de su sexenio, podrá dejar en marcha un ambicioso legado que soportará la economía de San Luis Potosí en dos grandes ejes, posiblemente, ya libres de la pandemia del Covid 19 este año.

Twitter @lozano_ray