/ lunes 28 de marzo de 2022

Educación y sindicalismo

El relajo de las etc y otras

Las cosas malas parecen buenas cuando sus acciones queman.

CUANDO EN GUANAJUATO se luchó por implantar el horario continuo las fuerzas federales impulsadas por la Sep ídem enderezaron las acusaciones en contra de maestros de una delegación sindical que lo estaba promoviendo. No, no había turnos vespertinos y el horario escolar se partía en dos: de 9 a 12 y de 3 a 5; así, el alumnado tenía que correr, llegar a casa y mal comer para regresar a las aulas. Estamos hablando de los años anteriores a la década de los 70 y después; así la distribución de actividades se encontraba dividida y el horario de la tarde generalmente se dedicaba a las áreas de cultura artística, manualidades y educación física. Claro que cada zona escolar, escuelas y maestros ajustaba la temática según la región pero el horario escolar seguía dividido en dos.

EN 1967,1968, 1969, 1970 a raíz de un movimiento sindical opositor a los mandos oficiales dados en Guanajuato por un cambio seccional, varias delegaciones del norte del estado se lanzaron en contra de los resultados amañados para designar a los dirigentes seccionales; así cientos de maestros se opusieron a esos resultados y con ello se levantaron en contra no sólo de lo sindical sino también de lo oficial bajo tres premisas directas: Oposición a los resultados de una elección sindical estatal; suspender y declarar paro estatal de toda actividad docente, establecer el horario continuo en todo el estado de Guanajuato.

ESTE MOVIMIENTO PERMITIÓ el abrir escuelas vespertinas y establecer los horarios continuos siguiendo los mismos planes, programas y directrices fijadas por la SEP, solamente cambió la estrategia de actividades y la carga laboral quedó distribuida de las 2 a las 6 o 7 P.M. según el tiempo y la ubicación de zona escolar; muchas escuelas comenzaban a la una. Se abrieron innumerables escuelas, se ampliaron las zonas escolares y sobre todo se dio oportunidad de ascensos a directores y a nuevas plazas de maestros. El panorama cambió y el tiempo vespertino fue ocupado con nuevos planteles y nuevos planes, programas y estrategias de enseñanza. ¿Y las consecuencias para los maestros rebeldes opositores a la mafia sindical?

HOY BAJO EL esquema de un programa arrancado sin plan definido original y solamente como “bluff” político en el periodo presidencial peñanietista y un poco del otro, se implantó a chaleco, pese a vaticinios negativos, el programa federal de escuelas de tiempo completo. Esto alteró en lo laboral la situación del magisterio al ser obligado en un principio a prorrogar la estancia del alumnado y maestros más allá de los horarios contratados. Se dijo que se les pagaría más, una bicoca “compensatoria”, se dijo que se daría base a plazas interinas, se dijo que sólo era el plan para escuelas marginadas, se dijo que se daría alimentación “sana, pura y casta” para alumnos y maestros (¿?), se dijo que se le daría dinero a las escuelas, se dijo que la Federación absorbería la totalidad del gasto, se dijo que habría planes específicos para ocupar el tiempo extra ocupado DESPUÉS DE LA UNA hasta la terminación del TIEMPO COMPLETO.

SE ENTREGARON UTENSILIOS domésticos, ollas de “presión”, cazuelas, platos, estufas, cucharas, etc., etc. y con ello la “exclusividad de proveeduría de alimentos”. Base. Sí, el impacto dio resultado, la medida populista presidencial aplicó millonarios presupuestos dados a través de fuentes de los gobiernos de los estados aunque se dijo que sería directamente a los padres de familia, ¿y?, ¿qué sucede hoy?, ¿cuál es el verdadero pleito?, vea el siguiente capítulo, en el mismo canal y a la misma hora. Punto.

ANEXO UNO.- Se contaminó financieros de las Sege y no paga adeudos.

ANEXO DOS.- Ya hubo Cambios en áreas adjetivas.

ANEXO TRES.- Ya están llegando los libros de texto gratuitos.

El relajo de las etc y otras

Las cosas malas parecen buenas cuando sus acciones queman.

CUANDO EN GUANAJUATO se luchó por implantar el horario continuo las fuerzas federales impulsadas por la Sep ídem enderezaron las acusaciones en contra de maestros de una delegación sindical que lo estaba promoviendo. No, no había turnos vespertinos y el horario escolar se partía en dos: de 9 a 12 y de 3 a 5; así, el alumnado tenía que correr, llegar a casa y mal comer para regresar a las aulas. Estamos hablando de los años anteriores a la década de los 70 y después; así la distribución de actividades se encontraba dividida y el horario de la tarde generalmente se dedicaba a las áreas de cultura artística, manualidades y educación física. Claro que cada zona escolar, escuelas y maestros ajustaba la temática según la región pero el horario escolar seguía dividido en dos.

EN 1967,1968, 1969, 1970 a raíz de un movimiento sindical opositor a los mandos oficiales dados en Guanajuato por un cambio seccional, varias delegaciones del norte del estado se lanzaron en contra de los resultados amañados para designar a los dirigentes seccionales; así cientos de maestros se opusieron a esos resultados y con ello se levantaron en contra no sólo de lo sindical sino también de lo oficial bajo tres premisas directas: Oposición a los resultados de una elección sindical estatal; suspender y declarar paro estatal de toda actividad docente, establecer el horario continuo en todo el estado de Guanajuato.

ESTE MOVIMIENTO PERMITIÓ el abrir escuelas vespertinas y establecer los horarios continuos siguiendo los mismos planes, programas y directrices fijadas por la SEP, solamente cambió la estrategia de actividades y la carga laboral quedó distribuida de las 2 a las 6 o 7 P.M. según el tiempo y la ubicación de zona escolar; muchas escuelas comenzaban a la una. Se abrieron innumerables escuelas, se ampliaron las zonas escolares y sobre todo se dio oportunidad de ascensos a directores y a nuevas plazas de maestros. El panorama cambió y el tiempo vespertino fue ocupado con nuevos planteles y nuevos planes, programas y estrategias de enseñanza. ¿Y las consecuencias para los maestros rebeldes opositores a la mafia sindical?

HOY BAJO EL esquema de un programa arrancado sin plan definido original y solamente como “bluff” político en el periodo presidencial peñanietista y un poco del otro, se implantó a chaleco, pese a vaticinios negativos, el programa federal de escuelas de tiempo completo. Esto alteró en lo laboral la situación del magisterio al ser obligado en un principio a prorrogar la estancia del alumnado y maestros más allá de los horarios contratados. Se dijo que se les pagaría más, una bicoca “compensatoria”, se dijo que se daría base a plazas interinas, se dijo que sólo era el plan para escuelas marginadas, se dijo que se daría alimentación “sana, pura y casta” para alumnos y maestros (¿?), se dijo que se le daría dinero a las escuelas, se dijo que la Federación absorbería la totalidad del gasto, se dijo que habría planes específicos para ocupar el tiempo extra ocupado DESPUÉS DE LA UNA hasta la terminación del TIEMPO COMPLETO.

SE ENTREGARON UTENSILIOS domésticos, ollas de “presión”, cazuelas, platos, estufas, cucharas, etc., etc. y con ello la “exclusividad de proveeduría de alimentos”. Base. Sí, el impacto dio resultado, la medida populista presidencial aplicó millonarios presupuestos dados a través de fuentes de los gobiernos de los estados aunque se dijo que sería directamente a los padres de familia, ¿y?, ¿qué sucede hoy?, ¿cuál es el verdadero pleito?, vea el siguiente capítulo, en el mismo canal y a la misma hora. Punto.

ANEXO UNO.- Se contaminó financieros de las Sege y no paga adeudos.

ANEXO DOS.- Ya hubo Cambios en áreas adjetivas.

ANEXO TRES.- Ya están llegando los libros de texto gratuitos.