/ martes 15 de marzo de 2022

Educación y Sindicalismo

Barruntos de descontento

Algo hay en el aire que ya espanta cuando una fiera llega y se planta

CONVENDRÍA SABER SI todas las dependencias oficiales están al servicio del Estado; en el caso de San Luis Potosí el gobierno está formado por dos férulas de mando, por una parte lo que corresponde a lo estatal y que está, o debe de estar, absolutamente al mando del gobernador constitucional. Pero, por el otro lado, incrustada en la administración pública y con dependencia ajena al Gallardismo está lo del gobierno federal, es decir, hay dualidad de mandos aunque en el ámbito administrativo, solamente administrativo haya otra ruta para la aplicación de los mandos.

VEAMOS EN EL caso educativo; desde los albores de la creación de la Secretaría de Educación Pública, la federal, impulsada por Vasconcelos y promovida su implantación en los estados, la bifurcación administrativa se dio en dos caras: por la una, la permanencia de un régimen educativo que ya existía en algunas entidades como en San Luis con sus escuelas de párvulos y educadoras, regidas directamente por el Estado y por el otro la nueva educación pública con la también nueva SEP. Hubo entonces dos tipos de maestros: los nombrados directamente por el gobierno de la entidad y se les llamó MAESTROS ESTATALES y los nombrados por el gobierno central, o séase la SEP y se les llamó MAESTROS FEDERALES.

A PROPÓSITO, PERMÍTASEME este entremés: “al margen superior izquierdo un sello con el escudo nacional y que dice: Poder Ejecutivo, Guanajuato, Gto. Secretaría General; Departamento de Gobernación Guerra e Instrucción Pública. Oficio 00760 Expediente 1.18.83 (34). Asunto: Nombramiento de Profesor Rural “E” Diplomado. C. Jesus Vázquez Leos. Presente. El Ejecutivo del Estado ha tenido a bien nombrar a usted con fecha primero (sic) de los corrientes Profesor Rural “E” Diplomado para la escuela Rural establecida en “Puerto Blanco” del municipio de San Luis de la Paz, Gto. con el sueldo mensual de $190.00 que señala la partida 363 del Presupuesto General de Egresos en vigor. Lo comunico a usted para su conocimiento y fines consiguientes. Atentamente, Sufragio Efectivo No Reelección. Guanajuato, Gto. 8 de febrero de 1954. El Secretario General de Gobierno, Lic. Enrique Mendoza Ortiz”. Ya era Maestro Rural Estatal.

EN EL CONTEXTO Potosino, volviendo a nuestros dos primeros párrafos, desde los antieres de la educación en la entidad, se dio también la creación de la educación municipal e incluso las hacendatarias y de grandes fábricas; de ello nacieron las llamadas escuelas artículo 123. La educación estatal, con su maestro de esa línea perduró y perdura partiendo en dos la unidad gremial: pon un cachete, los maestros estatales con su régimen de mando, el SEER y su agrupación sindical, la 52 del SNTE. Por la otra mejilla, los maestros federales con un régimen de mando. La SEGE y su representatividad sindical, la sección 26. No, no hay unidad de mando, cada quien jala para su lado tanto en el sentido oficial como en el gremial.

Y AQUÍ ESTÁ el meollo de lo barruntó: por un lado a la 26 le cayó de peso el ordenamiento gubernativo ESTATAL de un Secretario de Educación ESTATAL para mandar en una entidad federal, porque administrativa y financieramente la Sege depende de la SEP mientras que los maestros estatales no les pareció la intromisión de gente ajena a lo sindical y oficial. En Fin, que ni Carlos Cedillo en la Sege ni Crisógono en el SEER caben como cuña. A lo federal agreguen la llegada de otra punta de lanza federal: ARIADNA GARCÍA VIDAL.

ANEXO ÚNICO.- Próxima columna: El corazón de la tormenta.

Ah perdón, ANEXO 2.- Felicidades profesor Eloy por 68 años de servicio activo.

Barruntos de descontento

Algo hay en el aire que ya espanta cuando una fiera llega y se planta

CONVENDRÍA SABER SI todas las dependencias oficiales están al servicio del Estado; en el caso de San Luis Potosí el gobierno está formado por dos férulas de mando, por una parte lo que corresponde a lo estatal y que está, o debe de estar, absolutamente al mando del gobernador constitucional. Pero, por el otro lado, incrustada en la administración pública y con dependencia ajena al Gallardismo está lo del gobierno federal, es decir, hay dualidad de mandos aunque en el ámbito administrativo, solamente administrativo haya otra ruta para la aplicación de los mandos.

VEAMOS EN EL caso educativo; desde los albores de la creación de la Secretaría de Educación Pública, la federal, impulsada por Vasconcelos y promovida su implantación en los estados, la bifurcación administrativa se dio en dos caras: por la una, la permanencia de un régimen educativo que ya existía en algunas entidades como en San Luis con sus escuelas de párvulos y educadoras, regidas directamente por el Estado y por el otro la nueva educación pública con la también nueva SEP. Hubo entonces dos tipos de maestros: los nombrados directamente por el gobierno de la entidad y se les llamó MAESTROS ESTATALES y los nombrados por el gobierno central, o séase la SEP y se les llamó MAESTROS FEDERALES.

A PROPÓSITO, PERMÍTASEME este entremés: “al margen superior izquierdo un sello con el escudo nacional y que dice: Poder Ejecutivo, Guanajuato, Gto. Secretaría General; Departamento de Gobernación Guerra e Instrucción Pública. Oficio 00760 Expediente 1.18.83 (34). Asunto: Nombramiento de Profesor Rural “E” Diplomado. C. Jesus Vázquez Leos. Presente. El Ejecutivo del Estado ha tenido a bien nombrar a usted con fecha primero (sic) de los corrientes Profesor Rural “E” Diplomado para la escuela Rural establecida en “Puerto Blanco” del municipio de San Luis de la Paz, Gto. con el sueldo mensual de $190.00 que señala la partida 363 del Presupuesto General de Egresos en vigor. Lo comunico a usted para su conocimiento y fines consiguientes. Atentamente, Sufragio Efectivo No Reelección. Guanajuato, Gto. 8 de febrero de 1954. El Secretario General de Gobierno, Lic. Enrique Mendoza Ortiz”. Ya era Maestro Rural Estatal.

EN EL CONTEXTO Potosino, volviendo a nuestros dos primeros párrafos, desde los antieres de la educación en la entidad, se dio también la creación de la educación municipal e incluso las hacendatarias y de grandes fábricas; de ello nacieron las llamadas escuelas artículo 123. La educación estatal, con su maestro de esa línea perduró y perdura partiendo en dos la unidad gremial: pon un cachete, los maestros estatales con su régimen de mando, el SEER y su agrupación sindical, la 52 del SNTE. Por la otra mejilla, los maestros federales con un régimen de mando. La SEGE y su representatividad sindical, la sección 26. No, no hay unidad de mando, cada quien jala para su lado tanto en el sentido oficial como en el gremial.

Y AQUÍ ESTÁ el meollo de lo barruntó: por un lado a la 26 le cayó de peso el ordenamiento gubernativo ESTATAL de un Secretario de Educación ESTATAL para mandar en una entidad federal, porque administrativa y financieramente la Sege depende de la SEP mientras que los maestros estatales no les pareció la intromisión de gente ajena a lo sindical y oficial. En Fin, que ni Carlos Cedillo en la Sege ni Crisógono en el SEER caben como cuña. A lo federal agreguen la llegada de otra punta de lanza federal: ARIADNA GARCÍA VIDAL.

ANEXO ÚNICO.- Próxima columna: El corazón de la tormenta.

Ah perdón, ANEXO 2.- Felicidades profesor Eloy por 68 años de servicio activo.