/ lunes 13 de diciembre de 2021

Educación y Sindicalismo

Inéditas elecciones y aguinaldo

Bajo un camino de unidad bien cabe la pluralidad

En 1943 la República se movía en círculos magisteriales diversos en los que la docencia se estructuraba en solo dos vertientes: los que mandaban y los que obedecían.

La doctrina del socialismo imperaba los cánones laborales y todo se movía en vaivenes solidarios doctrinarios en los que la férula patronal imponía sus caracteres de mando; los laborantes tenían que acatar los mandatos pese a la lucha gremial interina y a veces peligrosa. Parapetos eran los que el, trabajador-obrero, oponían a veces inútilmente ante las violaciones laborales; la educación, bajo un centralismo de mando nacional seguía el mismo derrotero de veinte años de creación de la Secretaría de Educación Pública: búsqueda de caminos que llevasen al desarrollo de una sociedad más justa.

El magisterio forjó los caminos nuevos imponiendo ante el patrón-SEP los cambios que eran necesarios en la enseñanza . Aplicó métodos, estrategias, planes, proyectos con innovaciones fruto de la experiencia diaria; la enseñanza fue convertida en laboratorio diario consecuente con el avance de la sociedad, es decir estaba al parejo. Fueron los maestros los que con denuedo, decisión y desempeño forjaron, y lo han seguido haciendo, los destinos de la Nación ¡pésele a quien le pese!, pero unida a esa lucha social, perseverante y audaz, pidió, exigió y presentó un frente en pos del reconocimiento, de sus derechos y necesidades.

Había agrupaciones dispersas presentando frentes de batalla ante un patrón que solo obedecía (y lo sigue haciendo) al centralismo patronal. Dispersos, cada quien por su lado, agrupados por niveles de mando, diferentes no unificados pero cada quien luchando según sus intereses particulares; en ese contexto la pelea por la unificación laboral tenía que darse y quien podía hacerlo solo eran los propios maestros siguiendo los caminos político-ideológicos del momento. Se luchó por unificar fuerzas.

El surgimiento del sindicalismo laboral magisterial se dio entonces buscando la unificación de los grupos dispersos; entiéndase bien, el sindicalismo sólo fue posible cuando la conjunción de grupos se da en el contexto de la lucha gremial no importan las diferencias individuales lo que debe de establecerse es la lucha común, unitaria; así nació el SNTE y así ha vivido pese a la formación de grupos o corrientes en las que impera a veces la ambición individual. Hoy, en ese contexto de pasaje histórico el pasado y el presente se unen para integrar una nueva organización gremial que lleva en sí algo inédito en su devenir: la elección nominal (lista por lista, nombre por nombre) de cada votante para llegar a un consenso en el que la unidad resulte.

San Luis ha presentado lo suyo y los resultados, pese a diatribas, protestas, acusaciones, ataques etcétera, deja una nueva conformación seccional que ya se dará a conocer en la semana (esta columna se escribe el Sábado) solo que ¿estarán los cincuenta y cinco secretarios nombrados bien?, ¿Serán aceptados por la parte patronal para cambiar su función docente? La planilla ganadora debe de registrarse ante Conciliación y Arbitraje para consolidar la representatividad sindical seccional. Punto.

Y COMO pago al cumplimiento laboral, el aguinaldo como siempre, en su primera parte, viene acompañado de un bono navideño por 10 días y una ¡Prima! por cinco. ¡¡Felicidades!!

ANEXO UNO.- Hagan las cuentas, el aguinaldo viene sin descuentos.

ANEXO DOS.- Sege cobra a lo chino deudas atrasadas. Ojo.

ANEXO TRES.- Fco. Javier, Ma. Asunción, José ISABEL ¿Están listos para la derrota? Recuerden ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!

Inéditas elecciones y aguinaldo

Bajo un camino de unidad bien cabe la pluralidad

En 1943 la República se movía en círculos magisteriales diversos en los que la docencia se estructuraba en solo dos vertientes: los que mandaban y los que obedecían.

La doctrina del socialismo imperaba los cánones laborales y todo se movía en vaivenes solidarios doctrinarios en los que la férula patronal imponía sus caracteres de mando; los laborantes tenían que acatar los mandatos pese a la lucha gremial interina y a veces peligrosa. Parapetos eran los que el, trabajador-obrero, oponían a veces inútilmente ante las violaciones laborales; la educación, bajo un centralismo de mando nacional seguía el mismo derrotero de veinte años de creación de la Secretaría de Educación Pública: búsqueda de caminos que llevasen al desarrollo de una sociedad más justa.

El magisterio forjó los caminos nuevos imponiendo ante el patrón-SEP los cambios que eran necesarios en la enseñanza . Aplicó métodos, estrategias, planes, proyectos con innovaciones fruto de la experiencia diaria; la enseñanza fue convertida en laboratorio diario consecuente con el avance de la sociedad, es decir estaba al parejo. Fueron los maestros los que con denuedo, decisión y desempeño forjaron, y lo han seguido haciendo, los destinos de la Nación ¡pésele a quien le pese!, pero unida a esa lucha social, perseverante y audaz, pidió, exigió y presentó un frente en pos del reconocimiento, de sus derechos y necesidades.

Había agrupaciones dispersas presentando frentes de batalla ante un patrón que solo obedecía (y lo sigue haciendo) al centralismo patronal. Dispersos, cada quien por su lado, agrupados por niveles de mando, diferentes no unificados pero cada quien luchando según sus intereses particulares; en ese contexto la pelea por la unificación laboral tenía que darse y quien podía hacerlo solo eran los propios maestros siguiendo los caminos político-ideológicos del momento. Se luchó por unificar fuerzas.

El surgimiento del sindicalismo laboral magisterial se dio entonces buscando la unificación de los grupos dispersos; entiéndase bien, el sindicalismo sólo fue posible cuando la conjunción de grupos se da en el contexto de la lucha gremial no importan las diferencias individuales lo que debe de establecerse es la lucha común, unitaria; así nació el SNTE y así ha vivido pese a la formación de grupos o corrientes en las que impera a veces la ambición individual. Hoy, en ese contexto de pasaje histórico el pasado y el presente se unen para integrar una nueva organización gremial que lleva en sí algo inédito en su devenir: la elección nominal (lista por lista, nombre por nombre) de cada votante para llegar a un consenso en el que la unidad resulte.

San Luis ha presentado lo suyo y los resultados, pese a diatribas, protestas, acusaciones, ataques etcétera, deja una nueva conformación seccional que ya se dará a conocer en la semana (esta columna se escribe el Sábado) solo que ¿estarán los cincuenta y cinco secretarios nombrados bien?, ¿Serán aceptados por la parte patronal para cambiar su función docente? La planilla ganadora debe de registrarse ante Conciliación y Arbitraje para consolidar la representatividad sindical seccional. Punto.

Y COMO pago al cumplimiento laboral, el aguinaldo como siempre, en su primera parte, viene acompañado de un bono navideño por 10 días y una ¡Prima! por cinco. ¡¡Felicidades!!

ANEXO UNO.- Hagan las cuentas, el aguinaldo viene sin descuentos.

ANEXO DOS.- Sege cobra a lo chino deudas atrasadas. Ojo.

ANEXO TRES.- Fco. Javier, Ma. Asunción, José ISABEL ¿Están listos para la derrota? Recuerden ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!