/ lunes 18 de febrero de 2019

Educación y Sindicalismo

SE REPITE LA CENTENARIA HISTORIA

Siguen luchando juntos bajo la luz de los Tres Puntos.

LA HISTORIA DE San Luis señala: “habianse reunido las gavillas de los que labraban la cantera o trabajaban en la minería y no permitían la entrada a sus secretos sino solamente a aquellos que formaban parte de su familia”. ¡¡Cállese usted, demonio!!, “usted y todos lo gachupines son unos francmasones” (imprecaciónpronunciada por el Brigadier Blancas durante la insurgencia en la batalla de Río Verde 1811). La casa de las Bóvedas (centro capital) repetía los mandatos de la Logia “ARQUITECTURA MORAL” de la calle de las Ratas 4 en la Ciudad de México y cuyas ramificaciones se extendieron a Querétaro, San Miguel el Grande, Morelia, Dolores y San Luis Potosí.

DESDE AQUELLOS TIEMPOS a los ídem corrientes los integrantes de los grupos francmasonicos extendieron su educación, adentrándose en la sociedad, sin distingos de raza, credo, estadía política o económica; la antigüedad de sus lecciones doctrinarias llegaron con la Conquista transmutadas desde los lugares milenarios más allá del Mediterráneo y del Asia Menor. Es decir, su filosofía es más antigua que los cánones eclesiásticos y más formativa que las enseñanzas sacerdotales; el mandato ejercido por los venerables maestros dieron origen a la integración de las Logias.

LOS RECINTOS SE multiplicaron y se acrecentaron las fuerzas de la ideología sobre todo con la destrucción de los feudos y la creación de las republicas libres; la continua búsqueda de las perfecciones y de las libertades tornó las filosofías comunes en una unificación en la que la dualidad creación-fuerza lograra perfeccionarse a sí mismo y a sus semejantes. En el devenir de la historia masónica se multiplicaron los centros de enseñanza y por doquier brotaron las luces en los talleres-logias. Así en todo el mundo, así en todos los paises, así en toda América, así en todo México, así en San Luis Potosí.

DEL 1753 AL 1811 los integrantes de los grupos masónicos disgregados en el territorio potosino formando parte de los cambios políticos pero sobre todo económicos. La proliferación del mestizaje indiano-español permitió la mescolanza de conocimientos y con ello la apertura de centros de reunión para el estudio y aplicación de ciencias y filosofías ajenas al dogmatismo eclesiástico. Las logias cimbraron a las sociedades del territorio potosino y desde aquellos años hasta la fecha los mandos de cada taller han tenido sus cierres y apertura bajo un régimen ABSOLUTAMENTE DEMOCRÁTICO DE ELECCIÓN.

TRAS EL TRANSCURSO del tiempo, desde el 1891, la GRAN LOGIA DE ESTADO LIBRE Y SOBERANA “EL POTOSÍ” ha regido los cambios de dirigentes; su primer Gran Maestro Carlos Diez Gutiérrez dejó la lección y ella misma se marca en lo que el próximo domingo sucederá cuando más de doscientos dignatarios de 64 logias nombren a los nuevos dirigentes estatales. La vieja casona de Manuel José Othón 335 dará vida de nueva cuenta a la historia de 300 años de vida masónica en San Luis y de 128 de existencia institucional. ¿Quién QUEDARÁ EN LOS MANDOS? Lo sabremos en la próxima columna. (Fuentes: Liberalismo y Más.’. en San Luis-190 págs. 2001). Autor: Yo.

SE REPITE LA CENTENARIA HISTORIA

Siguen luchando juntos bajo la luz de los Tres Puntos.

LA HISTORIA DE San Luis señala: “habianse reunido las gavillas de los que labraban la cantera o trabajaban en la minería y no permitían la entrada a sus secretos sino solamente a aquellos que formaban parte de su familia”. ¡¡Cállese usted, demonio!!, “usted y todos lo gachupines son unos francmasones” (imprecaciónpronunciada por el Brigadier Blancas durante la insurgencia en la batalla de Río Verde 1811). La casa de las Bóvedas (centro capital) repetía los mandatos de la Logia “ARQUITECTURA MORAL” de la calle de las Ratas 4 en la Ciudad de México y cuyas ramificaciones se extendieron a Querétaro, San Miguel el Grande, Morelia, Dolores y San Luis Potosí.

DESDE AQUELLOS TIEMPOS a los ídem corrientes los integrantes de los grupos francmasonicos extendieron su educación, adentrándose en la sociedad, sin distingos de raza, credo, estadía política o económica; la antigüedad de sus lecciones doctrinarias llegaron con la Conquista transmutadas desde los lugares milenarios más allá del Mediterráneo y del Asia Menor. Es decir, su filosofía es más antigua que los cánones eclesiásticos y más formativa que las enseñanzas sacerdotales; el mandato ejercido por los venerables maestros dieron origen a la integración de las Logias.

LOS RECINTOS SE multiplicaron y se acrecentaron las fuerzas de la ideología sobre todo con la destrucción de los feudos y la creación de las republicas libres; la continua búsqueda de las perfecciones y de las libertades tornó las filosofías comunes en una unificación en la que la dualidad creación-fuerza lograra perfeccionarse a sí mismo y a sus semejantes. En el devenir de la historia masónica se multiplicaron los centros de enseñanza y por doquier brotaron las luces en los talleres-logias. Así en todo el mundo, así en todos los paises, así en toda América, así en todo México, así en San Luis Potosí.

DEL 1753 AL 1811 los integrantes de los grupos masónicos disgregados en el territorio potosino formando parte de los cambios políticos pero sobre todo económicos. La proliferación del mestizaje indiano-español permitió la mescolanza de conocimientos y con ello la apertura de centros de reunión para el estudio y aplicación de ciencias y filosofías ajenas al dogmatismo eclesiástico. Las logias cimbraron a las sociedades del territorio potosino y desde aquellos años hasta la fecha los mandos de cada taller han tenido sus cierres y apertura bajo un régimen ABSOLUTAMENTE DEMOCRÁTICO DE ELECCIÓN.

TRAS EL TRANSCURSO del tiempo, desde el 1891, la GRAN LOGIA DE ESTADO LIBRE Y SOBERANA “EL POTOSÍ” ha regido los cambios de dirigentes; su primer Gran Maestro Carlos Diez Gutiérrez dejó la lección y ella misma se marca en lo que el próximo domingo sucederá cuando más de doscientos dignatarios de 64 logias nombren a los nuevos dirigentes estatales. La vieja casona de Manuel José Othón 335 dará vida de nueva cuenta a la historia de 300 años de vida masónica en San Luis y de 128 de existencia institucional. ¿Quién QUEDARÁ EN LOS MANDOS? Lo sabremos en la próxima columna. (Fuentes: Liberalismo y Más.’. en San Luis-190 págs. 2001). Autor: Yo.