/ domingo 14 de marzo de 2021

Desarrollo en tiempos de pandemia

Proyectos de expansión de algunas empresas diseñados hace menos de cinco años empezaron a ejecutarse y apuntalarán con firmeza el desarrollo económico estatal en el futuro inmediato, mientras que en otros, se aceptó el posicionamiento estratégico de San Luis que les mostró el Gobierno del Estado a los grandes capitales, en un esfuerzo para que no se resienta aquí el descenso que hubo en México en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), que alcanzó en 2020 el 11.7 por ciento.

La recepción fue de poco más de 29 mil millones de dólares, unos cuatro mil millones de dólares menos que en 2019, con el factor fundamental promedio: la pandemia del Covid 19, que indudablemente también repercutirá en las estadísticas que se darán a conocer en marzo del 2022, relativas a este año, porque igual le pegó al país que a los inversionistas extranjeros, entre los que, como siempre, el de mayor capacidad de traspasar fronteras fue Estados Unidos, con 11 mil 355 millones de dólares.

De la cifra que se captó en la República Mexicana el año pasado, San Luis Potosí destacó con mil 168 millones de dólares, solamente por debajo de los grandes centros industriales: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, pero por encima de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, muchas veces sus aliados en la región Centro Bajío Occidente.

Para superar el déficit en la llegada de capitales y empleos que la emergencia sanitaria acarrea todavía en estos meses, la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, esgrimió una agresiva campaña para atraer divisas desde el segundo semestre del año anterior, tanto en los mercados nacionales como internacionales y se llegó al extremo de mantener conversaciones con 40 firmas diferentes, de las cuales, 11 del sector automotriz están a punto de entrar en la fase final de la construcción de su infraestructura, tres de ellas, anunciaron su entrada en operaciones para principios de abril, con la aportación de un promedio de mil 500 empleos permanentes.

Hace apenas unos días, en la Ciudad de México, la empresa alemana Continental reveló la ampliación de una de sus plantas aquí, ubicada en el parque industrial Colinas de San Luis, que en 2017 fue inaugurada luego de una inversión de 167 millones de dólares y el anuncio de la expansión de su infraestructura en los cuatro años posteriores para superar los 900 empleos permanentes, en la fabricación de frenos de disco y electrónicos y turbocargadores, con un amplio mercado en Estados Unidos y México.

Los alemanes, puntualones como son, cumplieron. La inversión asciende a 60 millones de euros, y de acuerdo con sus directivos, su instalación en San Luis Potosí, --en donde cuentan además con una empresa llantera y tres firmas Contitech--, se debió a que hay una alta competitividad en el sector automotriz y en el ramo de la proveeduría, además del buen nivel de preparación de los egresados de carreras técnicas y de ingenierías afines a su productividad, derivado de la educación dual, enfocada a la industria 4.0.

Continental tiene también alianzas comerciales con empresarios de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, que son sus abastecedores de insumos básicos para sus cadenas productivas, y se augura que la ampliación de su infraestructura a terminarse en dos años, más o menos, tendrá el mismo camino exitoso que las 18 firmas de su propiedad que operan en territorio nacional.

En el mismo sentido van las inversiones que anunció el grupo CCIMA en Villa de Zaragoza, por cinco mil millones de pesos en dos etapas, la primera que asciende a dos mil millones de pesos para construir cinco parques industriales de la firma Navetec, en los que cabrán 115 naves, que se venderán o rentarán a nuevas empresas que concerten su llegada a la zona metropolitana, especialmente de capital extranjero.

La segunda fase, utilizará 140 hectáreas para edificar un complejo habitacional y comercial, que va a detonar la llegada de todo tipo de servicios en ese municipio conurbado con esta capital, clasificado como uno de los más pobres, a pesar de encontrarse frente a la zona millonaria del estado: 560 empresas, con un gran porcentaje de competitividad y capacidad de exportación, demandantes de toda clase de mano de obra y a poco tiempo de distancia de los parques industriales del municipio de Villa de Reyes y los que se construyeron en el oriente capitalino, en las cercanías de Ciudad Satélite, la mayoría de capital asiático.

La llegada de CCIMA, --de empresarios queretanos--, a Villa de Zaragoza, es la continuación de otros dos parques industriales que ya están en construcción en ese perímetro y que alcanzarán a levantar también a Santa María del Río, otro municipio que a pesar de las ventajas que posee, Pueblo Mágico, incluso, sobrevive sin ninguna estrategia de desarrollo económico que sea capaz de detener su mano de obra que emigra, generalmente a los Estados Unidos.

En medio de todo esto, la promoción del estado no se detiene y será en el próximo diciembre, ya cuando Carreras López esté fuera del poder, que se celebrará el Congreso INA PACCE AUTOMECHANIKA MEXICO, en el Centro de Convenciones, que pegará positivamente en la industria automotriz, al congregar a ocho mil profesionales de este sector en busca de nuevas tecnologías o de divulgarlas, será un punto de encuentro, un escaparate con resonancia internacional que hará posible la llegada de otras inversiones, es decir, se dejará huella.

Afortunadamente, la emergencia sanitaria no fue suficiente para detener el avance de la entidad; vienen otras empresas para enriquecer el crecimiento industrial de la zona metropolitana con empleos para la industria de la construcción y permanentes en las diversas ramas productivas, mientras que también continúan los esfuerzos de Gobierno y sociedad para dar pasos, paulatinos, pero seguros, en la vacunación contra el Covid 19, --ya van 15 municipios con sus adultos mayores inoculados en primera dosis--, antes de que se convierta en una amenaza de proporciones bíblicas, como así parecía hace unos meses.

twitter

@lozano_ray

Proyectos de expansión de algunas empresas diseñados hace menos de cinco años empezaron a ejecutarse y apuntalarán con firmeza el desarrollo económico estatal en el futuro inmediato, mientras que en otros, se aceptó el posicionamiento estratégico de San Luis que les mostró el Gobierno del Estado a los grandes capitales, en un esfuerzo para que no se resienta aquí el descenso que hubo en México en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), que alcanzó en 2020 el 11.7 por ciento.

La recepción fue de poco más de 29 mil millones de dólares, unos cuatro mil millones de dólares menos que en 2019, con el factor fundamental promedio: la pandemia del Covid 19, que indudablemente también repercutirá en las estadísticas que se darán a conocer en marzo del 2022, relativas a este año, porque igual le pegó al país que a los inversionistas extranjeros, entre los que, como siempre, el de mayor capacidad de traspasar fronteras fue Estados Unidos, con 11 mil 355 millones de dólares.

De la cifra que se captó en la República Mexicana el año pasado, San Luis Potosí destacó con mil 168 millones de dólares, solamente por debajo de los grandes centros industriales: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, pero por encima de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, muchas veces sus aliados en la región Centro Bajío Occidente.

Para superar el déficit en la llegada de capitales y empleos que la emergencia sanitaria acarrea todavía en estos meses, la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, esgrimió una agresiva campaña para atraer divisas desde el segundo semestre del año anterior, tanto en los mercados nacionales como internacionales y se llegó al extremo de mantener conversaciones con 40 firmas diferentes, de las cuales, 11 del sector automotriz están a punto de entrar en la fase final de la construcción de su infraestructura, tres de ellas, anunciaron su entrada en operaciones para principios de abril, con la aportación de un promedio de mil 500 empleos permanentes.

Hace apenas unos días, en la Ciudad de México, la empresa alemana Continental reveló la ampliación de una de sus plantas aquí, ubicada en el parque industrial Colinas de San Luis, que en 2017 fue inaugurada luego de una inversión de 167 millones de dólares y el anuncio de la expansión de su infraestructura en los cuatro años posteriores para superar los 900 empleos permanentes, en la fabricación de frenos de disco y electrónicos y turbocargadores, con un amplio mercado en Estados Unidos y México.

Los alemanes, puntualones como son, cumplieron. La inversión asciende a 60 millones de euros, y de acuerdo con sus directivos, su instalación en San Luis Potosí, --en donde cuentan además con una empresa llantera y tres firmas Contitech--, se debió a que hay una alta competitividad en el sector automotriz y en el ramo de la proveeduría, además del buen nivel de preparación de los egresados de carreras técnicas y de ingenierías afines a su productividad, derivado de la educación dual, enfocada a la industria 4.0.

Continental tiene también alianzas comerciales con empresarios de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, que son sus abastecedores de insumos básicos para sus cadenas productivas, y se augura que la ampliación de su infraestructura a terminarse en dos años, más o menos, tendrá el mismo camino exitoso que las 18 firmas de su propiedad que operan en territorio nacional.

En el mismo sentido van las inversiones que anunció el grupo CCIMA en Villa de Zaragoza, por cinco mil millones de pesos en dos etapas, la primera que asciende a dos mil millones de pesos para construir cinco parques industriales de la firma Navetec, en los que cabrán 115 naves, que se venderán o rentarán a nuevas empresas que concerten su llegada a la zona metropolitana, especialmente de capital extranjero.

La segunda fase, utilizará 140 hectáreas para edificar un complejo habitacional y comercial, que va a detonar la llegada de todo tipo de servicios en ese municipio conurbado con esta capital, clasificado como uno de los más pobres, a pesar de encontrarse frente a la zona millonaria del estado: 560 empresas, con un gran porcentaje de competitividad y capacidad de exportación, demandantes de toda clase de mano de obra y a poco tiempo de distancia de los parques industriales del municipio de Villa de Reyes y los que se construyeron en el oriente capitalino, en las cercanías de Ciudad Satélite, la mayoría de capital asiático.

La llegada de CCIMA, --de empresarios queretanos--, a Villa de Zaragoza, es la continuación de otros dos parques industriales que ya están en construcción en ese perímetro y que alcanzarán a levantar también a Santa María del Río, otro municipio que a pesar de las ventajas que posee, Pueblo Mágico, incluso, sobrevive sin ninguna estrategia de desarrollo económico que sea capaz de detener su mano de obra que emigra, generalmente a los Estados Unidos.

En medio de todo esto, la promoción del estado no se detiene y será en el próximo diciembre, ya cuando Carreras López esté fuera del poder, que se celebrará el Congreso INA PACCE AUTOMECHANIKA MEXICO, en el Centro de Convenciones, que pegará positivamente en la industria automotriz, al congregar a ocho mil profesionales de este sector en busca de nuevas tecnologías o de divulgarlas, será un punto de encuentro, un escaparate con resonancia internacional que hará posible la llegada de otras inversiones, es decir, se dejará huella.

Afortunadamente, la emergencia sanitaria no fue suficiente para detener el avance de la entidad; vienen otras empresas para enriquecer el crecimiento industrial de la zona metropolitana con empleos para la industria de la construcción y permanentes en las diversas ramas productivas, mientras que también continúan los esfuerzos de Gobierno y sociedad para dar pasos, paulatinos, pero seguros, en la vacunación contra el Covid 19, --ya van 15 municipios con sus adultos mayores inoculados en primera dosis--, antes de que se convierta en una amenaza de proporciones bíblicas, como así parecía hace unos meses.

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