/ domingo 20 de junio de 2021

Aterciopelada transición

Con el proceso electoral 2021 resuelto con democracia, transparencia, pluralidad y resultados legitimados por una gran participación social, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, le apuesta a una transición de poderes ordenada, en paz y entregar al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona un San Luis fortalecido política y económicamente.

A pesar de las vicisitudes que acarreó la pandemia del Covid 19, que obligaron a reorientar los proyectos de desarrollo hacia mejores tiempos, mientras se levantó el sistema de salud con que cuenta el estado para frenar contagios y defunciones, ahora hay espacio para retomar el rumbo, sellar compromisos financieros antes criticados como impagables y abatir endeudamientos hasta por mil 300 millones de pesos, el último, quirografario, por 450 millones.

El objetivo, allanar el camino a la administración que encabezará Gallardo Cardona, bajo la premisa que encontrará todavía graves obstáculos, sobre todo financieros para continuar con la erradicación de la emergencia sanitaria y las ya clásicas restricciones económicas federales, frente a un presupuesto anual de 50 mil millones de pesos que ya es insuficiente para un estado con un crecimiento exponencial en todos los órdenes provocado por su expansión industrial.

Mientras tanto, los retos más importantes a superar: salud y economía siguen imparables en los últimos meses, como resultado del buen paso de la vacunación contra el Covid 19 y por la amplia respuesta social que encontró el Gobierno del Estado en una población que a golpes de contagios y defunciones se convenció que el virus es real y peligroso y empezó a utilizar las medidas sanitarias, hasta llevar a las cuatro regiones al color verde del semáforo epidemiológico nacional.

No cabe duda que una de las épocas de mayor inversión federal y privada en infraestructura para el desarrollo está en proceso, también postergadas meses por la pandemia que se cebó en el país, pero que gestionó oportunamente Carreras López, que si bien, puede darles el banderazo inicial a algunas en tres meses, otros se llevarán los aplausos.

Tal es el caso de la Vía Alterna de la carretera 57 reclamada casi a gritos por el sector empresarial, incapaz de soportar tantas pérdidas económicas diarias producto de la miopía urbana y poca visión económica de futuro de otras administraciones, que los arrinconó en un nudo vehicular insuperable en la carretera 57 y en la avenida Industrias, únicas entradas y salidas a la zona más rica y productiva del estado, que hundió la presencia temprana de directivos, trabajadores y trabajadoras en las fábricas, pero todavía peor, paralizó sus cadenas productivas por el retraso en la llegada de materiales e insumos por los cuatro puntos cardinales.

Pues bien, este trascendental problema está en vías de solución, pero en un lapso de dos años, cuando mucho, al empezar también movimientos en el Gobierno Federal, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al ingresar la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) la manifestación de impacto ambiental y obtener la autorización para continuar un tramo de autopista de casi 37 kilómetros a cuatro carriles y un valor aproximado a los cuatro mil 200 millones de pesos que enlazará el libramiento oriente de esta ciudad con la carretera que corre de Cerritos a Rioverde y sus ramales San Luis Potosí-Saltillo, México-Nuevo Laredo y Manzanillo-Tampico.

Hay que destacar que en esa región, a 60 kilómetros de esta capital, está por ampliarse e interconectar esa misma red carretera con otra autopista a cuatro carriles que va a enlazar Estación Ventura con El Peyote, ya autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con recursos federales depositados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) para ejercerse este año, que será el complemento para disminuir el tiempo de traslado de la producción y la llegada de insumos a la planta fabril potosina, pero que también hará la función de desconcentrar la carretera 57 del tráfico que ahora la agobia hacia el norte y el centro del país.

Como se puede observar, se trata de un verdadero corredor industrial que unirá los mercados más productivos de México, hacia el norte, el centro, el Golfo de México y la región Centro Bajío Occidente, con la prolongación del libramiento oriente y la autopista Estación Ventura hasta El Peyote en un plazo no mayor a dos años, de acuerdo con los proyectos ejecutivos y una inversión conjunta de unos diez mil millones de pesos, sin sumar todavía la segunda autopista planificada por el actual gobierno, que irá del libramiento oriente hasta La Pitaya, en los límites con Guanajuato, también con el visto bueno federal.

Todo apunta a que será solamente cuestión de tiempo, poco, para que esta capital tenga la conectividad que se necesita para darle fortaleza a la planta productiva ya instalada hacia el oriente y sur oriente en donde se concentran más de 150 mil trabajadores y trabajadoras, pero hay además miles de micro, pequeñas y medianas empresas que en la zona metropolitana les prestan servicios de proveeduría con servicios profesionales y semiprofesionales de mantenimiento y conservación, que aportan, quizá una cuota muy cercana al mismo número de puestos de trabajo.

Ni duda cabe que el pasado proceso electoral 2021 dejó sus lecciones, la más importante es que en este sexenio que concluye, San Luis permaneció en paz y, es cierto, solamente una tragedia de las dimensiones de la pandemia del Covid 19, pudo ensombrecer unos meses su crecimiento, que, afortunadamente, con la solidaridad de una sociedad ejemplar se pudo retomar muy a tiempo.

Twitter @lozano_ray

Con el proceso electoral 2021 resuelto con democracia, transparencia, pluralidad y resultados legitimados por una gran participación social, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, le apuesta a una transición de poderes ordenada, en paz y entregar al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona un San Luis fortalecido política y económicamente.

A pesar de las vicisitudes que acarreó la pandemia del Covid 19, que obligaron a reorientar los proyectos de desarrollo hacia mejores tiempos, mientras se levantó el sistema de salud con que cuenta el estado para frenar contagios y defunciones, ahora hay espacio para retomar el rumbo, sellar compromisos financieros antes criticados como impagables y abatir endeudamientos hasta por mil 300 millones de pesos, el último, quirografario, por 450 millones.

El objetivo, allanar el camino a la administración que encabezará Gallardo Cardona, bajo la premisa que encontrará todavía graves obstáculos, sobre todo financieros para continuar con la erradicación de la emergencia sanitaria y las ya clásicas restricciones económicas federales, frente a un presupuesto anual de 50 mil millones de pesos que ya es insuficiente para un estado con un crecimiento exponencial en todos los órdenes provocado por su expansión industrial.

Mientras tanto, los retos más importantes a superar: salud y economía siguen imparables en los últimos meses, como resultado del buen paso de la vacunación contra el Covid 19 y por la amplia respuesta social que encontró el Gobierno del Estado en una población que a golpes de contagios y defunciones se convenció que el virus es real y peligroso y empezó a utilizar las medidas sanitarias, hasta llevar a las cuatro regiones al color verde del semáforo epidemiológico nacional.

No cabe duda que una de las épocas de mayor inversión federal y privada en infraestructura para el desarrollo está en proceso, también postergadas meses por la pandemia que se cebó en el país, pero que gestionó oportunamente Carreras López, que si bien, puede darles el banderazo inicial a algunas en tres meses, otros se llevarán los aplausos.

Tal es el caso de la Vía Alterna de la carretera 57 reclamada casi a gritos por el sector empresarial, incapaz de soportar tantas pérdidas económicas diarias producto de la miopía urbana y poca visión económica de futuro de otras administraciones, que los arrinconó en un nudo vehicular insuperable en la carretera 57 y en la avenida Industrias, únicas entradas y salidas a la zona más rica y productiva del estado, que hundió la presencia temprana de directivos, trabajadores y trabajadoras en las fábricas, pero todavía peor, paralizó sus cadenas productivas por el retraso en la llegada de materiales e insumos por los cuatro puntos cardinales.

Pues bien, este trascendental problema está en vías de solución, pero en un lapso de dos años, cuando mucho, al empezar también movimientos en el Gobierno Federal, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al ingresar la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) la manifestación de impacto ambiental y obtener la autorización para continuar un tramo de autopista de casi 37 kilómetros a cuatro carriles y un valor aproximado a los cuatro mil 200 millones de pesos que enlazará el libramiento oriente de esta ciudad con la carretera que corre de Cerritos a Rioverde y sus ramales San Luis Potosí-Saltillo, México-Nuevo Laredo y Manzanillo-Tampico.

Hay que destacar que en esa región, a 60 kilómetros de esta capital, está por ampliarse e interconectar esa misma red carretera con otra autopista a cuatro carriles que va a enlazar Estación Ventura con El Peyote, ya autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con recursos federales depositados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) para ejercerse este año, que será el complemento para disminuir el tiempo de traslado de la producción y la llegada de insumos a la planta fabril potosina, pero que también hará la función de desconcentrar la carretera 57 del tráfico que ahora la agobia hacia el norte y el centro del país.

Como se puede observar, se trata de un verdadero corredor industrial que unirá los mercados más productivos de México, hacia el norte, el centro, el Golfo de México y la región Centro Bajío Occidente, con la prolongación del libramiento oriente y la autopista Estación Ventura hasta El Peyote en un plazo no mayor a dos años, de acuerdo con los proyectos ejecutivos y una inversión conjunta de unos diez mil millones de pesos, sin sumar todavía la segunda autopista planificada por el actual gobierno, que irá del libramiento oriente hasta La Pitaya, en los límites con Guanajuato, también con el visto bueno federal.

Todo apunta a que será solamente cuestión de tiempo, poco, para que esta capital tenga la conectividad que se necesita para darle fortaleza a la planta productiva ya instalada hacia el oriente y sur oriente en donde se concentran más de 150 mil trabajadores y trabajadoras, pero hay además miles de micro, pequeñas y medianas empresas que en la zona metropolitana les prestan servicios de proveeduría con servicios profesionales y semiprofesionales de mantenimiento y conservación, que aportan, quizá una cuota muy cercana al mismo número de puestos de trabajo.

Ni duda cabe que el pasado proceso electoral 2021 dejó sus lecciones, la más importante es que en este sexenio que concluye, San Luis permaneció en paz y, es cierto, solamente una tragedia de las dimensiones de la pandemia del Covid 19, pudo ensombrecer unos meses su crecimiento, que, afortunadamente, con la solidaridad de una sociedad ejemplar se pudo retomar muy a tiempo.

Twitter @lozano_ray