/ domingo 29 de julio de 2018

Al Filo de la Navaja

¿En dónde empieza y en dónde termina la navaja en las relaciones humanas? Es un espacio tan pequeño que basta una palabra, un gesto, una acción que tal vez parezca banal para deshacer lo que se construyó por años, ¿qué son las relaciones humanas? Son un hilo que solo debe romperse con la muerte y este hilo se da en la familia, con la pareja, con los amigos; se da en las relaciones de negocios y se basa en el respeto, la lealtad, la confianza, la fidelidad y la comunicación asertiva, esa que se pierde cuando la cordura no gana y la cabeza se ofusca, esa que solo se recupera cuando existe amor verdadero en los protagonistas, tal vez por eso, en ocasiones, los años dan sabiduría y en otras, son los años, los que nos hacen aferrarnos a usos y costumbres del yo soy así y así me quedo, y tú te tienes que adaptarte, sin embargo para no llegar a ese filo de la navaja, debemos siempre poner cordura antes de llegar al límite y, en algunas ocasiones,tendré que ceder yo para que podamos evitar rupturas u ofensas que nos lleven a males mayores, en otras tendrás que ser tú el que ceda, sin embargo una vez logrado ese razonamiento, se llega la hora de la conciliación y del buen actuar.

Qué difícil y qué fácil pueden ser estas relaciones si anteponemos la mente a los sentimientos, los sentimientos crean emociones que llevan a razonamientos que nos ofuscan, y mucho más si es el ego el que predomina. Cuando experimentamos situaciones de crisis que pueden ser cambios personales, en nuestras finanzas, o rupturas con pérdidas que no necesariamente sean cuestiones de vida o muerte, perdemos el foco de nuestro existir y ocasionado frecuentemente se entra en pánico, ¿Cómo mantenernos calmados cuando la presión existe? La mayoría de las personas ‘ enloquecen ‘ perdiendo el control de las situaciones y las habilidades necesarias para continuar en el camino con calma, resolviendo y no revolviendo más las aguas del río de la situación, y aunque sé que en ese momento de crisis quien pierde el control no oye razones, existe una única solución, respirar profundo, analizar rápidamente los si y no de ésta y apartarse del conflicto para seguir adelante a través de observar, orientar decidir y actuar, cuatro simples acciones que nos dan claridad para establecer estrategias definidas y coherentes, basándonos en informaciones y no emociones, por eso, la próxima vez que se vea envuelto en emociones enfrentándose a una situación de reto o conflicto, en lugar de caer en la espiral de pánico, observe lo que realmente sucede y sus consecuencias verdaderas, no las que usted cree que existen, oriente sus fuerzas a lo que cree es importante decidir y haga un plan de acción rápido, según sea la crisis para actuar a la brevedad.

¿Por qué generalmente escuchamos al vecino y no a nuestro verdadero prójimo? Alguna persona cercana nos puede decir 99 cosas positivas sobre nosotros o las situaciones que vivimos y generalmente nos concentramos en el uno por ciento negativo, ¿Por qué? porque hemos vivido sumergidos desde siempre en los no, porque es más fácil escuchar diariamente como hijos, padres, abuelos, empleados o jefes lo mal que nos desempeñamos y no lo bien que hemos actuado, porque cuando crecemos nos enfocamos en lo negativo que recibimos en la niñez y no en aquellas palabras o actos [que probablemente fueron muchos] positivos que recibimos, sin comprender que si su jefe, maestro o padres consideran o consideraron que su presentación no fue lo suficientemente buena, no significa que fue mala, si no que hay que mejorarla,nos confundimos creyendo que lo que está incompleto o erróneo es nuestra persona, sin percibir que lo erróneo es, lo que en ese momento hicimos, cuando logramos separar estos comentarios sobre algo que hicimos, de nuestra persona, adquirimos una nueva perspectiva de vida y estamos más abiertos para escuchar a los demás sin tomarlo como crítica directa a nosotros o nuestra actuación personal.

Encontrar puntos o terrenos comunes en las relaciones humanas puede ser tan fácil como nos decidamos a pensar y consecuentemente actuar; la base es compromiso y sentido común, así como buscar el bien común a través del dialogo cortés y amable, respetando y alentándose el uno al otro en sus intereses, creando una fuerte relación emocional, sentimental basada en valores reales, buscando darse el uno al otro con empatía para tener relaciones agradables sin importar el ámbito donde estás y mientras usted encuentra la solución a sus conflictos diarios a través de la cordura, yo me siento a meditar esperando sus comentarios en angeldesofia@yahoo.com.mx
dándoles las gracias confirmando que la esperanza de las buenas relaciones existe en nuestra mano.


¿En dónde empieza y en dónde termina la navaja en las relaciones humanas? Es un espacio tan pequeño que basta una palabra, un gesto, una acción que tal vez parezca banal para deshacer lo que se construyó por años, ¿qué son las relaciones humanas? Son un hilo que solo debe romperse con la muerte y este hilo se da en la familia, con la pareja, con los amigos; se da en las relaciones de negocios y se basa en el respeto, la lealtad, la confianza, la fidelidad y la comunicación asertiva, esa que se pierde cuando la cordura no gana y la cabeza se ofusca, esa que solo se recupera cuando existe amor verdadero en los protagonistas, tal vez por eso, en ocasiones, los años dan sabiduría y en otras, son los años, los que nos hacen aferrarnos a usos y costumbres del yo soy así y así me quedo, y tú te tienes que adaptarte, sin embargo para no llegar a ese filo de la navaja, debemos siempre poner cordura antes de llegar al límite y, en algunas ocasiones,tendré que ceder yo para que podamos evitar rupturas u ofensas que nos lleven a males mayores, en otras tendrás que ser tú el que ceda, sin embargo una vez logrado ese razonamiento, se llega la hora de la conciliación y del buen actuar.

Qué difícil y qué fácil pueden ser estas relaciones si anteponemos la mente a los sentimientos, los sentimientos crean emociones que llevan a razonamientos que nos ofuscan, y mucho más si es el ego el que predomina. Cuando experimentamos situaciones de crisis que pueden ser cambios personales, en nuestras finanzas, o rupturas con pérdidas que no necesariamente sean cuestiones de vida o muerte, perdemos el foco de nuestro existir y ocasionado frecuentemente se entra en pánico, ¿Cómo mantenernos calmados cuando la presión existe? La mayoría de las personas ‘ enloquecen ‘ perdiendo el control de las situaciones y las habilidades necesarias para continuar en el camino con calma, resolviendo y no revolviendo más las aguas del río de la situación, y aunque sé que en ese momento de crisis quien pierde el control no oye razones, existe una única solución, respirar profundo, analizar rápidamente los si y no de ésta y apartarse del conflicto para seguir adelante a través de observar, orientar decidir y actuar, cuatro simples acciones que nos dan claridad para establecer estrategias definidas y coherentes, basándonos en informaciones y no emociones, por eso, la próxima vez que se vea envuelto en emociones enfrentándose a una situación de reto o conflicto, en lugar de caer en la espiral de pánico, observe lo que realmente sucede y sus consecuencias verdaderas, no las que usted cree que existen, oriente sus fuerzas a lo que cree es importante decidir y haga un plan de acción rápido, según sea la crisis para actuar a la brevedad.

¿Por qué generalmente escuchamos al vecino y no a nuestro verdadero prójimo? Alguna persona cercana nos puede decir 99 cosas positivas sobre nosotros o las situaciones que vivimos y generalmente nos concentramos en el uno por ciento negativo, ¿Por qué? porque hemos vivido sumergidos desde siempre en los no, porque es más fácil escuchar diariamente como hijos, padres, abuelos, empleados o jefes lo mal que nos desempeñamos y no lo bien que hemos actuado, porque cuando crecemos nos enfocamos en lo negativo que recibimos en la niñez y no en aquellas palabras o actos [que probablemente fueron muchos] positivos que recibimos, sin comprender que si su jefe, maestro o padres consideran o consideraron que su presentación no fue lo suficientemente buena, no significa que fue mala, si no que hay que mejorarla,nos confundimos creyendo que lo que está incompleto o erróneo es nuestra persona, sin percibir que lo erróneo es, lo que en ese momento hicimos, cuando logramos separar estos comentarios sobre algo que hicimos, de nuestra persona, adquirimos una nueva perspectiva de vida y estamos más abiertos para escuchar a los demás sin tomarlo como crítica directa a nosotros o nuestra actuación personal.

Encontrar puntos o terrenos comunes en las relaciones humanas puede ser tan fácil como nos decidamos a pensar y consecuentemente actuar; la base es compromiso y sentido común, así como buscar el bien común a través del dialogo cortés y amable, respetando y alentándose el uno al otro en sus intereses, creando una fuerte relación emocional, sentimental basada en valores reales, buscando darse el uno al otro con empatía para tener relaciones agradables sin importar el ámbito donde estás y mientras usted encuentra la solución a sus conflictos diarios a través de la cordura, yo me siento a meditar esperando sus comentarios en angeldesofia@yahoo.com.mx
dándoles las gracias confirmando que la esperanza de las buenas relaciones existe en nuestra mano.